Luz y reparación para los milicianos asturianos muertos en el ‘monte de la sangre’

abril 13, 2026

En 1937, en Vizcaya, combatieron más de un centenar de asturianos en el monte Saibigain, el «monte de la sangre», cuyos restos se siguen buscando junto a los de los gudaris vascos. Este domingo Asturias y Euskadi han rendido homenaje a los desaparecidos en la batalla de Saibigain en 1937

Milicianos asturianos en País Vasco en 1937, calzados con madreñas, de autor desconocido. Fondo Indalecio Ojanguren | Gure Gipuzkoa, de la Diputación Foral de Guipúzcoa
___________________

Fuentes: El Comercio (M.F. Antuña), El Diario, 13 de abril de 2026

Entre el 6 y el 15 de abril de 1937 se produjo la batalla del Saibigain (Urquiola, Vizcaya), en la que gudaris vascos y milicianos asturianos lucharon contra el ejército de Franco. Se estima que allí fallecieron unos 250 combatientes republicanos, la mitad de los cuales serían asturianos. Y de ellos, unos 120 permanecen desde entonces desaparecidos.

Sacarlos metafórica y literalmente de su olvido es el empeño de las asociaciones de memoria histórica, que desde hace unos años ponen en marcha campañas de exhumación de restos en ese monte vasco de terrible pasado. Se han abierto ya cuatro y hay localizada una quinta. Y eso que no es fácil dar con los restos, puesto que el terreno es muy ácido y hay que localizar los cuerpos a través de detectoristas, es decir, al hallar un metal, que bien podría ser un plato, se presupone la presencia de restos y de esta forma se ha dado hasta la fecha con cinco individuos.

Read the rest of this entry »

Jesús Pozo, periodista y escritor: “La Iglesia católica es la mayor red de espionaje del mundo”

abril 2, 2026

En ‘La mala memoria’ da voz a las víctimas de la represión franquista en los centros educativos de la Iglesia y advierte de los riesgos de repetir la historia: “La Iglesia fue la gran beneficiada de la Transición”

Francisco Franco recibe en audiencia al cardenal Herrera Oria, en 1965 |  EFE/Hermes Pato
_____________________

Jesús Bastante, El Diario, 2 de abril de 2026

Ha tardado años en ponerse a la tarea de recordar, de ponerse en la piel de otros que durante décadas sufrieron la represión por ser pobres o hijos de perdedores de la Guerra Civil a manos de colegios de la Iglesia católica. En ‘La mala memoria’ (El Mono Libre), Jesús Pozo traza una historia de poder, adoctrinamiento e injusticia, poniendo voz a los testimonios de personas silenciadas durante años.

Como Amelia, Nati o Ana, condenadas por el “pecado” de ser pobres. O Pino, o Juana, castigadas por ser “hijas de rojos”. O “el niño sin identificar, cuyos restos estaban al fondo de otra fosa en Víznar (Granada), con un tiro en la cabeza, junto a su lapicero y su goma de borrar”, al que este veterano periodista dedica su investigación. Con un prólogo (imprescindible) de Nieves Concostrina y un epílogo (no menos conseguido) de Carlos Santos.

¿Por qué este libro?

Read the rest of this entry »

Memoria Democrática constituye la ‘Comisión de la Verdad’ para esclarecer las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra y la dictadura

marzo 28, 2026

Este órgano, conformado por personas expertas de ámbitos académicos, jurídicos, científicos y de los derechos humanos, tendrá como presidente a Baltasar Garzón. Contará con una subcomisión para investigar la conculcación de los derechos de las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto al resto de integrantes del Consejo de la Memoria Democrática.
________________

Fuentes La Moncloa | Público (Henrique Mariño), 28 de marzo de 2026

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido, en la sede del Ministerio, la reunión del Consejo de la Memoria Democrática, en la que se ha aprobado el acuerdo de designación de las personas que integrarán la Comisión sobre violaciones de los derechos humanos durante la Guerra y la Dictadura, también llamada ‘Comisión de la Verdad’, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2022, de Memoria Democrática.

Esta Comisión tiene como finalidad contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos cometidas durante este periodo, en coherencia con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Su creación se enmarca en el desarrollo del Real Decreto 265/2025, que regula el Consejo de la Memoria Democrática, y está compuesta por diez personas independientes y de reconocido prestigio en el ámbito académico, jurídico, científico y de los derechos humanos. La presidencia recaerá en Baltasar Garzón Real.

Read the rest of this entry »

El Gobierno reconoce y pide perdón a las víctimas de los reformatorios para ‘inmorales’ de Franco: “El Estado os falló”

marzo 21, 2026

«Nos robaron diez años de democracia»: las supervivientes del Patronato de la Mujer logran que el Estado pida perdón. Medio centenar de mujeres que estuvieron encerradas en los centros del Patronato de Protección de la Mujer han recibido declaraciones de reparación con las que han sido acreditadas como víctimas de la dictadura en el primer acto oficial de reconocimiento público.

Supervivientes del Patronato de Protección de la Mujer (Paca Blanco y Paquita Beltrán) recogen el documento oficial que las reconoce como víctimas del franquismo | A. Pérez Meca / Europa Press
____________________

Fuentes: El Diario (Marta Borraz) / Público (Laura Prieto), 21 de marzo de 2026

Han pasado más de cuatro décadas desde que cerrara el último centro y medio siglo desde el fin de la dictadura que creó y mantuvo el Patronato de Protección de la Mujer, la institución represora más longeva del franquismo. Son los años que han tenido que esperar las mujeres que pasaron por estos reformatorios para chicas ‘inmorales’ para recibir una reparación pública oficial.

Este pasado viernes viernes el Gobierno ha celebrado por primera vez un acto en el que ha pedido perdón y ha reconocido la represión específica que sufrieron estas mujeres, encerradas en estos centros sin un juicio ni garantías, sometidas a duras condiciones de vida y aislamiento para intentar “reeducarlas” en línea con los mandatos del régimen.

Read the rest of this entry »

Se confirma la localización de al menos seis víctimas en la fosa común de La Lloba (Castrillón): «Esto nos da muchísima esperanza»

marzo 20, 2026

Los trabajos de exhumación permiten identificar seis cráneos en el enclave, donde ya se habían detectado indicios en 2025. Los investigadores confían en encontrar los cuerpos de veinte represaliados por la dictadura franquista: «Ha sido una labor muy difícil», explican sobre los trabajos iniciados en noviembre pasado.

Trabajos en la fosa de La Lloba, Castrillón | Portal Actualidad Gobierno de Asturias

Fuentes-. Portal Actualidad Gobierno de Asturias / La Nueva España (Noé Menéndez) / TPA, 20 de marzo de 2026

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha confirmado hoy la localización de al menos seis víctimas en la fosa de La Lloba, en Castrillón, tras el hallazgo de otros tantos cráneos durante los trabajos de exhumación en curso.

El consejero Ovidio Zapico ha visitado esta mañana la zona de exhumación, acompañado por la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; el director del grupo Arqueos de la Universidad de Oviedo, Avelino Gutiérrez González, y familiares de víctimas. Durante la visita, el responsable del equipo arqueológico ha explicado sobre el terreno los descubrimientos realizados hasta el momento, así como los próximos pasos previstos en la intervención.

Read the rest of this entry »

«Por culpa de esa monja yo casi me quito la vida»: las supervivientes del Patronato de Protección a la Mujer en Hora 25

marzo 20, 2026

La institución franquista encerró y maltrató, bajo el mandato del Ministerio de Justicia, a miles adolescentes y mujeres durante 40 años

Cárcel especial de Calzada de Oropesa | Imagen documental RTVE
_______________

Laura Bermejo de la Flor, Cadena SER-Hora 25, 20 de marzo de 2026

Durante 40 años existió, bajo el mandato del Ministerio de Justicia, una institución que controló el adoctrinamiento moral de niñas y adolescentes en España, el Patronato de Protección a la Mujer. La existencia de reformatorios en nuestro país es de sobra conocida por todos, pero la realidad es que la mayoría de estos centros pertenecieron a un entramado religioso que trató de corregir el comportamiento de miles de niñas «desviadas», según la visión represiva del franquismo.

Una de las mujeres que pasó años en estos centros es Consuelo García del Cid: «Mi madre era castrante, yo tenía la sensación de que mis hermanos tenían unos espacios de libertades que a mí se me negaban», ha explicado en Hora 25. La familia de Consuelo era «tremendamente intelectual», pero con la «tendencia tremendamente a la derecha». Empezó sus estudios en una academia, donde conoció de todas clases sociales, y fue allí cuando descubrió su verdadera identidad e ideología: «Me entero de que vivo en un país con pena de muerte y de que van a ejecutar a Salvador Puig Antich, esa fue mi primera manifestación», ha relatado.

Read the rest of this entry »

La Quinta Pedregal y Verdicio: la conexión del «turno de la muerte» en la represión franquista en Asturias

marzo 10, 2026

La memoria oral y los documentos hallados en archivos motivan al Principado a investigar en Verdicio, donde se sospecha que los cuerpos de represaliados fueron enterrados tras ser ejecutados.

Entorno de la playa de Verdicio
_________________

Illán García, La Nueva España, 10 de marzo de 2026

Verdicio es uno de los objetivos de la dirección general de Memoria Democrática para continuar investigando la represión franquista y seguir así la senda abierta en la fosa común de La Lloba, en Castrillón, donde ya se han encontrado restos óseos. Un informe ya identifica el litoral de esta parroquia gozoniega como un enclave crítico de la “cartografía del terror” del bando franquista durante la guerra civil y la posguerra. El interés del Principado se centra en ampliar las investigaciones documentales con el fin de evaluar la viabilidad de posibles exhumaciones “en una zona marcada por la ejecución y el enterramiento clandestino”.

La Quinta Pedregal de Avilés(1)era el centro de operaciones de la represión en la comarca avilesina, un lugar de torturas y detención. Uno de los episodios que conectan ese lugar con Verdicio es el denominado “Turno de la muerte”, que hace referencia al “exterminio sistemático” de trabajadores de la Fábrica de Ácidos de San Juan de Nieva, perteneciente a la Real Compañía Asturiana de Minas. La noche del 3 al 4 de febrero de 1938, un grupo de aproximadamente 25 operarios fue detenido e internado en el centro de detención de la Quinta Pedregal, en Avilés. Todo partió después de que un destacado falangista descubriera que en esa fábrica se escondían dos fugados comunistas.

Read the rest of this entry »

Presentada en Gijón la historia de «El batallón olvidado»: el 103 de trabajadores formado por reclusos republicanos asturianos en el fuerte Carchuna

marzo 8, 2026

El libro «El batallón olvidado. El 103 batallón de trabajadores y el asalto al fuerte Carchuna», de Fernando Alcalde presentado este viernes en el la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, recuerda la historia de estos prisioneros de 61 localidades asturianas, la mayoría de las Cuencas

Por la izquierda, Fernando Alcalde; el autor de la portada del libro, Guillermo Menéndez Quirós y el presidente del Ateneo Obrero de Gijón, Luis Pascual
___________________

Asturias Laica, 8 de marzo de 2026

En el Vestíbulo de la Segunda Planta de la Escuela de Comercio, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “14 de abril” Comarca de la Costa de Granada y el Ateneo Obrero de Gijón organizaron el acto de presentación del libro de Fernando Alcalde.

El acto, presentado por el presidente del Ateneo, Luis Pascual, contó con la presencia del dibujante, autor de novelas gráficas y creador de la portada, Guillermo Menéndez Quirós, la historiadora de la Universidad de Oviedo, Carmen García García y del autor del libro, Fernando Alcalde.

Lo abriría el presidente del Ateneo con unas breves palabras para dar paso al creador de la portada que recordaría su relación personal y familiar con lo acontecido en el fuerte Carchuna, para a continuación intervenir el autor que iría ilustrando la charla con abundantes e interesantes imágenes que también recoge en el libro. Por último -retrasada su llegada por causas ajenas- cerraría esta primera parte del acto previa al coloquio, Carmen García que presentaría ahora al autor y su obra.

Read the rest of this entry »

La Universidad de Oviedo retoma la búsqueda de restos de víctimas de la represión franquista en la fosa común de La Lloba

marzo 3, 2026

Los trabajos se centrarán ahora en una zona específica donde esperan hallar más resultados para esclarecer la represión de finales de los años treinta del siglo XX. Arqueólogos de la Universidad de Oviedo reanudaron este lunes la exhumación en la fosa común de Castrillón, que parte de una investigación basada en documentos históricos y testimonios orales.

Mario Canteli
__________________

Illán García, La Nueva España, 3 de marzo de 2026

Los trabajos de exhumación en la fosa común de La Lloba[1] continúan este lunes tras el parón invernal. Las labores del equipo arqueológico de la Universidad de Oviedo, dirigido por Avelino Gutiérrez, se desarrollarán ahora en una zona concreta, más localizada, donde esperan encontrar más restos óseos de víctimas de la represión franquista de los últimos años treinta del siglo XX, principalmente.

La excavación arqueológica parte ahora de los resultados hallados en los últimos días de trabajo del pasado año, cuando localizaron primero restos de huesos de pies y unas botas «claveteadas», además de fragmentos de un cráneo y un fémur. «Casi seguro que esos restos óseos no son de la misma persona», señala Gutiérrez. Esos restos están siendo analizados para ser cotejados posteriormente con el ADN de las familias de los desaparecidos.

Read the rest of this entry »

Tefía, el campo de trabajo franquista para homosexuales, declarado Lugar de Memoria

febrero 28, 2026

_____________________

Tefía, el campo de trabajo franquista para homosexuales, será declarado Lugar de Memoria | Gobierno de Canarias
_______________

Fuentes: Revista Six (Carlos Barea) | RTVE (Álvaro Caballero), 27 de febrero de 2026

Cuando pensamos en un campo de trabajo, enseguida nos viene a la cabeza lugares tan lejanos como la Alemania nazi y su Auschwitz -que, en realidad, estaba formado por tres campos distintos: uno de concentración, otro de exterminio y otro de trabajos forzados-. Sin embargo, no demasiada gente sabe que en España también existieron varios campos de este tipo y, uno de ellos, destinado a un gran número de presos homosexuales. Estamos hablando de la denominada Colonia Agraria Penitenciaria de Tefía, un campo de trabajo ubicado en una zona desértica de la isla de Fuerteventura y que, en apariencia, pretendía redimir mediante el trabajo a aquellos que se desviaban de la moral nacionalcatólica, aunque en realidad no era más que otro método punitivo producto de la imaginación fascista.

Esta práctica, la de buscar la corrección a través del trabajo, no era, ni mucho menos, algo nuevo. En la entrada principal del citado Auschwitz había un cartel que rezaba ‘Arbeit macht frei’ o, lo que es lo mismo, ‘El trabajo te hace libre’. Sin embargo, la única liberación que se podía alcanzar dentro de aquellos muros era a través de la muerte, porque no había lugar para el perdón -como si hubiera algo que perdonar- o la excarcelación.

Read the rest of this entry »