Milagros con cita previa: el extremismo evangélico en España | Documental

junio 23, 2026

El discurso fundamentalista cala en una parte de esta rama del cristianismo a través de las iglesias neopentecostales, cercanas a la ultraderecha

Captura de pantalla
_______________

Antonio Nieto | Luis Almodóvar, El País, 23 de junio de 2026

Este documental aborda el crecimiento de la comunidad evangélica en España y también la presencia, cada vez más visible, de su corriente más radical y extrema, que algunos vinculan con el movimiento neopentecosal: iglesias que basan su culto en curaciones milagrosas en contra de la ciencia y en lo que los expertos llaman la teología de la prosperidad: cuanto más dinero des a Dios, Dios más te dará.

Se calcula que ya hay en España 1,5 millones de fieles evangélicos, la mayoría atraídos por las iglesias pentecostales, la denominación más numerosa de la fragmentada familia protestante. Este documental explora las diferencias dentro de esta corriente del cristianismo y aborda el crecimiento del movimiento neopentecostal, un tipo de populismo religioso que ha establecido vínculos con el poder en todo el mundo, de Bolsonaro a Trump.

Read the rest of this entry »

De las terapias de conversión a las de castidad: la Iglesia ensaya nuevas formas de represión a las personas LGTBIQ+

junio 22, 2026

«Lo grave es que no hablamos de una práctica religiosa inocua, sino de una estructura organizada que trata la diversidad sexual como una adicción y plantea como cura la castidad», defiende Saúl Castro, abogado y presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.

(Foto de ARCHIVO) Manifestación del Pride Barcelona 2025, a 19 de julio de 2025, en Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press
____________

Víctor López, Público, 22 de junio de 2026

«Encuéntrate con Cristo. Descúbrete a ti mismo. Crece en santidad», reza la página web de Courage España. «Si experimentas atracciones hacia el mismo sexo y estás dispuesto a abrazar libremente las enseñanzas de la Iglesia (…) o tienes algún familiar que se identifica como LGTBIQ, ¡no estás solo!», continúa la plataforma antes de remitirte a un listado con los «capítulos» -puntos de encuentro- que tiene la organización en más de una decena de países. ¿El remedio para curar la homosexualidad? La «intervención terapéutica» mediante el acompañamiento pastoral, una serie de reuniones semanales para «lidiar con los obstáculos que impiden vivir la castidad«. La lógica tiene la misma base que la de las terapias de conversión, pero aquí los sacerdotes no intentan guiar a las víctimas hacia la heteronormatividad. La Iglesia Católica trabaja para que las personas homosexuales -simplemente- no tengan relaciones. El hábito de la castidad.

Courage tiene su sede en Estados Unidos, pero ha aterrizado durante los últimos años en Brasil, México, Colombia o España. Lo hizo a través de las diócesis que así lo autorizaron.

Read the rest of this entry »

La represión franquista a las mujeres libres | Domingos Laicos

junio 22, 2026

Programa 140

Viñeta de Goval para el programa
_____________

Domingos Laicos-Paradigma Radio, 22 de junio de 2026

En el programa de esta semana, José Antonio Naz y Ana Baragaña nos brindan la oportunidad de escuchar, de primera mano, las vivencias y las reflexiones de una mujer, Isabel Alonso Dávila, que sufrió en sus propias carnes la represión franquista, ya que fue encarcelada tres veces por su compromiso político con PCE (Partido Comunista de España). La tercera, estando incluso embarazada.

La lucha por la libertad y, más siendo mujer, suponía no solo un posicionamiento político, sino una ruptura con la moral y normas sociales establecidas por un régimen totalitario y misógino que limitaba el papel de la mujer al ámbito doméstico donde debía servicio y sumisión al hombre.

Read the rest of this entry »

Soldados y sacerdotes: los jueces en el primer franquismo

junio 22, 2026

[Este artículo constituye la quinta entrega de una serie de contribuciones de la profesora “Viola Díaz” sobre justicia y derechos que publicamos en Sin Permiso. Aquí pueden leerse el primero, el segundo, el tercero y el cuartoSP]

Brujas en sus encantamientos | Salvator Rosa (1615-1673)
_________________

Viola Díaz, Sin Permiso, 22 de junio de 2026

“El poder punitivo no es un fenómeno exclusivamente jurídico,
sino esencialmente político”
E. Z. Zaffaroni

A diferencia del fascismo italiano o del nazismo alemán, el bando sublevado no disponía de un modelo de organización política alternativo al republicano y aceptado por todos sus componentes, pues su cohesión interna nacía de una definición negativa: la reacción feroz contra la democracia republicana y su legislación. En 1936, Franco asumió “todos los poderes del nuevo Estado” y en 1937, se unificaron bajo su mando a todas las fuerzas políticas antirrepublicanas en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

En los primeros años de la dictadura se consumó, como vimos en nuestra anterior entrega, la depuración de los jueces y fiscales auténticamente leales a la II República y se suprimió el jurado, en un gesto plagado de simbolismo, dada la vinculación de esta institución con la soberanía popular.

Como explica la profesora Lanero[1], dentro del partido único pugnaban, de un lado, la corriente “tradicionalista”, y de otra, la partidaria de una  “revolución judicial”, seguida por el sector netamente falangista, defensora de la protección de la “comunidad nacional” y de su identificación absoluta con el Caudillo como “Primer Magistrado” (en una clara trasposición de la idea de la voluntad del Führer como fuente del derecho).

Read the rest of this entry »

Memoria Democrática hace balance de una deuda que sigue abierta: 611.828 reparados, 22.000 millones y una lista de olvidados

junio 21, 2026

La mayoría de comunidades autónomas no han aportado datos sobre las indemnizaciones regionales destinadas a víctimas del Franquismo y la Guerra Civil.

Imagen de archivo de la placa conmemorativa de las Trece Rosas durante un homenaje a las víctimas del franquismo | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
____________________

Fuentes Público (Laura Prieto Gallego) | El País (Natalia Junquera) | Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, 21 de junio de 2026

Este pasado jueves se han publicado los tres informes de las comisiones de Memoria Democrática: sobre la persecución del pueblo gitano, cuantificación de las ayudas económicas a víctimas del Franquismo y vulneración de los Derechos Humanos en la Transición.

Los tres órganos colegiados se convocaron en 2024, siguiendo con las directrices marcadas por la ley. Sus miembros han tenido un año para elaborar un documento que reflejase la información recabada, así como para desarrollar un listado de propuestas con los que avanzar en base a los principios de «verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición».

Read the rest of this entry »

Ante la celebración religiosa del 29 de junio…en 2026

junio 21, 2026

Recordaremos, un año más, a quienes deben representar a toda la ciudadanía lo irrespetuoso e inconstitucional de su presencia en un acto confesional

Enlace para descarga cartel completo
__________________

Asturias Laica, 21 de junio de 2026

Como una sorprendente rutina en unos tiempos donde todo parece cambiar a velocidad creciente se vuelve a aproximar el 29 de junio.

Una vez más, y ahora empujada por el nuevo signo de los tiempos que parece impulsar a retroceder, la Alcaldesa de Gijón se dispone a despreciar el respeto que merece la diversidad de la ciudadanía gijonesa.

Y una vez más es necesario señalar que en un país como el nuestro ya no tiene religión de Estado. Una vez superada la imposición del nacional-catolicismo para el que el poder del dictador emanaba de la gracia de su dios (“Francisco Franco caudillo de España por la gracias de Dios”), es imprescindible el respeto institucional a la diversidad de creencias. Y por lo tanto los poderes del Estado (todos) tienen la obligación de considerarnos a todas y todos por igual independientemente de nuestras creencias/increencias.

Read the rest of this entry »

La recuperación de la ermita pública de Nerja revela la arbitrariedad de las inmatriculaciones episcopales

junio 21, 2026

Los expertos urgen una reforma legal para declarar nulas miles de apropiaciones eclesiásticas similares efectuadas sin garantías jurídicas. El Obispado de Málaga inscribió a su nombre el templo en 2008 sin aportar ningún documento de titularidad y el registrador se lo permitió pese a ser propiedad del Ayuntamiento nerjeño

Ermita de San Isidro | Imagen descargada de la web oficial del Ayuntamiento de Nerja
___________________

Aristóteles Moreno Villafaina, La Voz del Sur, 21 de junio de 2026

En 2008 el obispo de Málaga se presentó ante el registro de la propiedad para poner a su nombre la Ermita de Nerja. El prelado no disponía de ningún documento escrito que demostrara su propiedad. Únicamente presentó un autocertificado expedido por él mismo que lo acreditaba como autoridad pública y lo equiparaba a un funcionario del Estado con capacidad de inscribir bienes sin título de dominio. El registrador no le exigió ningún documento mercantil ni verificó si la Ermita de San Isidro ya estaba inscrita a nombre de otro titular. 

Y lo estaba. Era propiedad del Ayuntamiento de Nerja. El templo fue construido y sufragado entre el Consistorio malagueño y el Patronato de la Cueva de Nerja en 1986 sobre terreno del cementerio también propiedad municipal desde su fundación en 1901. Todos esos datos están perfectamente documentados en el Archivo Municipal de Nerja y en las Hojas de Registro Fiscal de 1922, donde figuran los inmuebles urbanos, propiedades y derechos del Ayuntamiento. 

Read the rest of this entry »

Denuncian la apropiación de espacio público por parte del Cabildo Catedralicio en el entorno del Patio de los Naranjos

junio 20, 2026

__________________

Concentración de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla frente al Patio de los Naranjos
____________________

Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, 20 de junio de 2026

La plataforma ciudadana que defiende la recuperación del acceso libre al Patio de los Naranjos ha denunciado hoy una nueva ocupación del espacio público por parte del Cabildo Catedralicio de Sevilla en el entorno de la Puerta del Perdón, una actuación que consideran injustificada y contraria al interés general de la ciudadanía.

Como cada tercer jueves de mes, integrantes de la plataforma se concentraron en las inmediaciones del Patio de los Naranjos para informar a vecinos y visitantes sobre la campaña de recogida de firmas en favor de la apertura libre de este espacio histórico. Durante la jornada comprobaron que la zona reservada para la gestión de los flujos turísticos de la Catedral ha sido ampliada mediante la instalación de postes, cintas y señalización que ocupan buena parte de un espacio destinado tradicionalmente al tránsito peatonal.

Read the rest of this entry »

Cuando las fuerzas del orden dispararon a matar en La Tenderina y El Natahoyo

junio 19, 2026

El Gobierno ha presentado un informe sobre vulneraciones de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia para reparar la memoria de las víctimas mortales de los abusos policiales cometidos durante la Transición en el que incluye un listado de 63 víctimas, dos de ellos asturianos

Calle de Oviedo/Uviéu en la que fue asesinado el transportista en huelga
_______________

Fuente Diego Díaz Alonso, Nortes, 19 de junio de 2026

Una comisión impulsada por el Gobierno sobre vulneración de derechos humanos entre 1979 y 1983 ha identificado a 63 víctimas de la extrema derecha o de fuerzas de seguridad en el periodo inmediatamente posterior a la aprobación de la Constitución, dos de las cuales murieron en Oviedo/Uviéu y en Xixón por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, respectivamente.

La primera de las víctimas registrada en Asturias es el transportista Valeriano Martínez Pérez, de 41 años, quien murió en Oviedo/Uviéu el 19 de septiembre de 1979 en el contexto de una huelga del ramo.

Casado y con tres hijos, Martínez Pérez formaba parte de un piquete y recibió un disparo de un cabo de la Guardia Civil en un forcejeo entre camioneros y la escolta de un convoy, en el barrio de La Tenderina, cuando los huelguistas trataban de bloquear los accesos a la capital asturiana.

Read the rest of this entry »

Cómo ‘protegió’ el franquismo a la mujer

junio 19, 2026

“Había algo en aquella falta de información [sobre el Patronato de Protección a la Mujer] que parecía deliberado, una especie de borrado institucional que había conseguido dejar fuera de la narrativa oficial a miles de mujeres”.

______________________

José Luis Ibáñez Salas, Nueva TribunaHistoria21, 19 de junio de 2026

He quedado verdaderamente impresionado tras la lectura del libro Redimir y adoctrinar. El Patronato de Protección a la Mujer (1941-1985), escrito por la historiadora española Carmen Guillén y publicado en 2026. Impresionado por su calidad historiográfica, por tanto, por su magnífica literatura (sin una correcta expresividad literaria la Historia no sirve para gran cosa), y por su valor, su indudable valía, social, civil. Estamos ante una obra perdurable, imprescindible para apuntalar cuanto sabemos sobre el franquismo y cuanto sabemos sobre el desprecio y maltrato con que se ha tratado en líneas generales a las mujeres que no cumplían los requisitos inmarcesibles marcados por el poder y las convenciones sociales dominadas por él.

El franquismo no inventó el control sobre las mujeres, pero sí “lo sistematizó y lo convirtió en política de Estado”.

Que hasta hace relativamente poco el Patronato de Protección a la Mujer estuviera fuera del foco de cuantos estudiábamos el franquismo es muy llamativo.

Read the rest of this entry »