Europa Laica-Observatorio del Laicismo, 9 de diciembre de 2025
Manifiesto de Europa Laica
Cada 9 de diciembre celebramos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Se conmemora que ese día de 1905, entró en vigor la revolucionaria ley francesa que separó el Estado de las Iglesias y religiones. También un 9 de diciembre de 1931 se aprobó la Constitución de la II República española, una carta magna que garantizaba la laicidad del Estado, mucho más avanzada y democrática que la aprobada en 1978 tras la larga dictadura teocrática.
La calculada ambigüedad de la Constitución española en materia de aconfesionalidad-laicidad permitió aprobar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 (Concordato) asegurando desmesuradas prerrogativas económicas, educativas y de otros tipos para la Iglesia católica, ratificadas y extendidas por la Ley de libertad religiosa de 1980 y la de Mecenazgo en 2002, lo que hace que el Estado no pueda considerarse aconfesional (sin confesión, laico) sino más bien católico con tintes policonfesionales.
La Iglesia católica es un relevante actor político, con medios de comunicación propios. En democracia ha ejercido fuertes presiones políticas contra derechos civiles como el divorcio, los métodos anticonceptivos, el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia.
La campaña anual ‘Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela’, se viene reeditando año tras año desde hace ya más de dos décadas, y actualmente cuenta con el apoyo de más de medio centenar de organizaciones, principalmente del ámbito educativo pero también desde colectivos y asociaciones laicistas (Europa Laica, Asturias Laica, MHUEL) consolidándose como una iniciativa y un compromiso en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo.
El numero de personas que se declaran creyentes en el Estado cae cada año. Las personas que se identifican con opciones de conciencia no religiosas duplican a aquellas que se declaran practicantes de alguna religión.
El martes se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia y desde el colectivo Asturias Laica quieren aprovechar esta fecha para reclamar avances efectivos en la separación entre las confesiones religiosas y las instituciones públicas, al considerar que España mantiene “importantes restos del nacionalcatolicismo” que limitan la plena igualdad de la ciudadanía.
En un comunicado difundido este lunes, la asociación recordó que la fecha conmemora la aprobación en Francia, en 1905, de la Ley de Separación entre las Iglesias y el Estado, un hito histórico del laicismo europeo. Sin embargo, advirtieron de que en el caso español “hay poco que celebrar”, ya que la creciente secularización social “no se ha traducido en un Estado laico”, sino en “una confusa multirreligiosidad”.
El movimiento laicista sostiene que la neutralidad institucional requiere garantizar tanto la libertad de conciencia como la igualdad de trato a todas las convicciones, lo que implica “avanzar en la separación iglesias/Estado”. En este sentido, denuncian que la Iglesia católica conserva “amplios privilegios”, entre ellos una financiación pública estimada en unos 12.000 millones anuales, beneficios fiscales y la apropiación de cerca de 100.000 bienes mediante el mecanismo de las inmatriculaciones.
Movimientos como AUTE, que cuestionan los avances sociales conquistados por el feminismo o por los movimientos LGTBIQ+, penetran poco a poco en una juventud española sumida en la incertidumbre sobre su futuro
Jóvenes cristianos tras un encuentro | Cedida ___________________________
En los últimos cuatro años, España ha visto cómo los movimientos juveniles ultracatólicos crecen en número, visibilidad e influencia digital. La proliferación de grupos como AUTE, fundado en 2021 por el influencer católico Quique Mira, coincide con la expansión de tendencias conservadoras globales en redes sociales: desde el ideal de la tradwife (“esposa tradicional”), promocionado por jóvenes estrellas de Instagram, hasta la estética del “catolicismo aspiracional”, donde crucifijos, escapularios y velas votivas encendidas como promesas conviven con reels de TikTok perfectamente editados.
Una mezcla entre espiritualidad y un conservadurismo militante y reivindicativo, que ha encontrado un inesperado —y posiblemente malinterpretado— impulso con el lanzamiento de LUX, el último y exitoso proyecto artístico de Rosalía, que ha reabierto el debate cultural en torno a una religiosidad que funde el pop con la iconografía católica.
Aprovechemos la celebración del 9 de diciembre para llamar a construir conciencias libres y críticas
_________________________
Asturias Laica, 8 de diciembre de 2025
Llega otro 9 de diciembre. De nuevo, en recuerdo de aquella proclamación por ley de la separación de las iglesias y el Estado realizada en Francia en el ya lejano 1905, celebramos esta fecha como Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia.
Poco que celebrar. Poco hemos avanzado en la aproximación a un Estado Laico. La secularización progresiva de la sociedad española, el paulatino abandono general de la religión, no se traduce en la sensibilización hacia la necesidad de articular un Estado de y para toda la ciudanía, un Estado Laico. Más bien parece dar paso a una confusa multirreligiosidad.
El Estado Laico se apoya en dos principios: la libertad de conciencia y la igualdad de trato a todas las conciencias. Dado que cada conciencia está constituida por los principios morales que la configuran y las religiones se presentan como paquetes cerrados, dogmáticos y excluyentes de estos principios (conciencias predefinidas y controladas) aparece un procedimiento imprescindible para acercarse a ese Estado Laico: la separación iglesias/Estado.
Viñeta de Goval para el programa __________________________
Fuente: Domingos Laicos-Paradigma Radio, 7 de diciembre de 2025
Este domingo, Ana Baragaña y José Antonio Naz nos hablaron de la barbarie del genocidio del pueblo Palestino a manos del Estado de Israel, con el apoyo de EE.UU. y de la U.E. Del papel de la religión en el genocidio y la necesidad del laicismo para garantizar la convivencia.
Y lo hicieron de la mano de Pedro López López, compañero de Europa Laica y coordinador del grupo de intelectuales que, bajo el nombre de «Pensamiento Laico», escriben sobre laicidad en distintos medios de prensa de nuestro país. Pedro es Doctor en Psicología, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, experto en Derechos Humanos y especialista en Derecho Penal Internacional. Se ha jubilado como profesor de la Complutense, donde ha impartido materias del ámbito de los Derechos Humanos, sociología, ética y deontología de la Información. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Pro-derechos Humanos de España y ha sido miembro del equipo jurídico de Amnistía Internacional.
El caso de las religiosas de Belorado destapa una práctica que tiene sobresalientes precedentes y que supone una nueva desamortización de bienes de la Iglesia, inhabilitada para venderlos
Exposición de objetos artísticos en el Retiro (1941) | Fotos de este artículo: Archivo Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid __________________________
Este miércoles pasado la Guardia Civil ha recuperado treinta bienes culturales que las monjas cismáticas trasladaron desde el monasterio burgalés de Belorado hasta el vizcaíno de Orduña, con la presunta intención de vendérselas a un anticuario de León. El conjunto de bienes está formado por lienzos, tallas, cruces, procesionales, pergaminos, libros y una talla del siglo XVII de San Antonio de Padua, que la Guardia Civil interceptó a la venta en internet. La detención de la abadesa Laura García de Viedma es un hecho sin precedentes en España, pero no es la primera vez que las monjas tratan de cerrar operaciones de venta de arte para escapar de la ruina, en un proceso de sequía vocacional que obliga a clausurar conventos y monasterios. Los expertos en patrimonio aseguran que asistimos a una «desamortización silenciada».
El declive de la vida religiosa anima a la diáspora de los bienes culturales ligados a los espacios cancelados, en el mercado de anticuarios y galeristas. Las joyas patrimoniales desaparecen sin dejar rastro, porque la Iglesia no entrega al Gobierno el Inventario General de Bienes Muebles, una obligación incluida en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985. Está obligada a hacerlo, pero no tiene plazo. Por eso no puede considerarse que la Iglesia esté incumpliendo la Ley.
El 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, debería ser un día para reflexionar sobre ésta y otras anomalías que en ella se contienen y no se corresponden con la realidad
Acto día de la Constitución | Dani Duch _____________________
Cada 6 de diciembre España celebra la Constitución de 1978 como el pacto que cerró la etapa franquista y abrió un Estado social y democrático de Derecho. Sin embargo, bajo esa fachada de normalidad democrática perviven todavía muchas anomalías; una de ellas poco mencionada: decenas de miles de bienes han sido inscritos a nombre de la Iglesia católica en plena democracia gracias a un privilegio hipotecario heredado del nacional-catolicismo.
Estas inscripciones son las llamadas inmatriculaciones, la primera inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad. Durante décadas, la Iglesia ha podido inmatricular no solo templos, sino también casas, huertos, cementerios, plazas e incluso bienes comunales mediante una figura singular: la llamada “certificación eclesiástica”, es decir, un documento firmado por el obispo que afirma que ese bien pertenece a la diócesis. Nada parecido ha existido para ninguna otra entidad privada.
Europa Laica convoca la primera edición de los Premios de Laicismo y Libertad de Conciencia «Belén de Sárraga – Gonzalo Puente Ojea» con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario, con la voluntad de que se consoliden con carácter anual
Con motivo de su 25 aniversario, Europa Laica lanza la primera edición de los Premios de Laicismo y Libertad de Conciencia «Belén de Sárraga – Gonzalo Puente Ojea», que reconocerán trabajos de investigación, proyectos de divulgación y trayectorias destacadas en defensa del Estado laico y la libertad de conciencia, en el marco de un congreso que la asociación está organizando para abril de 2026.
Los galardones se entregarán el 18 de abril de 2026, en una gala que tendrá lugar en el marco de un congreso que la asociación está organizando para celebrar esta efeméride.
La creación de estos premios busca reconocer la defensa, promoción y difusión del derecho a la libertad de conciencia, así como del principio de laicidad y del Estado laico como condiciones esenciales para una democracia plena. Europa Laica subraya que la libertad de conciencia y la separación efectiva entre las instituciones públicas y las confesiones religiosas son pilares básicos para la igualdad y la emancipación humana.
En el día en que se celebra institucionalmente la Constitución española, la Coordinadora Recuperando explica el porqué de “los bienes inscritos al margen del marco constitucional por la Iglesia católica española gracias a un privilegio hipotecario”
a Seo de San Salvador de Zaragoza, inmatriculada por la Iglesia católica _____________________
Cada 6 de diciembre el Estado español, el Reino de España, celebra la Constitución de 1978 “como el pacto que cerró la etapa franquista y abrió un Estado social y democrático de Derecho. Sin embargo, bajo esa fachada de normalidad democrática perviven todavía muchas anomalías, una de ellas poco mencionada: decenas de miles de bienes han sido inscritos a nombre de la Iglesia católica en plena democracia gracias a un privilegio hipotecario heredado del nacional-catolicismo”, explican desde la Coordinadora Recuperando.
Estas inscripciones son las llamadas inmatriculaciones, la primera inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad. Durante décadas, la Iglesia católica española ha podido inmatricular no solo templos, sino también casas, huertos, cementerios, plazas e incluso bienes comunales mediante una figura singular: la llamada “certificación eclesiástica”, es decir, un documento firmado por el obispo de turno que afirma que ese bien pertenece a la diócesis. Nada parecido ha existido jamás para ninguna otra entidad privada.