Reunión Pedro Sánchez-Cardenal Omella: La Iglesia reconoce que se apropió de 965 bienes que no eran suyos y se abre a devolverlos

Más de la mitad de las 965 propiedades recuperadas son fincas rústicas, seguidas de lugares de culto, fincas urbanas, viviendas y cementerios. No están incluidos los grandes templos de los casi 35.000 bienes que la Iglesia puso a su nombre entre 1998 y 2015

Reunión esta mañana en la CEE / Foto Pool Mocloa, Fernando Calvo

____________________________

Fuentes: Infolibre (Álvaro Sánchez) / Cadena SER (Adela Molina)/ El Diario (Irene Casatro), 24 de enero de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado este lunes con la Conferencia Episcopal Española (CEE) la devolución de alrededor de un millar de bienes inmatriculados (un 3% de lo inmatriculado) por la Iglesia católica gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo a finales de la década de los noventa por el Ejecutivo de José María Aznar. Más de la mitad de las propiedades son fincas rústicas, seguidas por lugares de culto, fincas urbanas, viviendas y camposantos.

El anuncio se conoce tras la reunión que el líder del Ejecutivo de coalición ha mantenido a mediodía con el jefe de los obispos españoles, Juan José Omella, quien ya se sentó la semana pasada con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para abordar cuestiones como los abusos sexuales a menores en el seno de la institución o el estado de las tres comisiones de trabajo que se mantienen abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal.

Una de ellas es la de las inmatriculaciones. Este fue, de hecho, uno de los asuntos en los que se metió a fondo Bolaños nada más llegar a Moncloa. A comienzos de agosto, recién nombrado titular de la Presidencia, el ministro mantuvo un primer encuentro con Omella en el que instó al presidente de la CEE a trabajar conjuntamente para presentar un resultado de análisis de los bienes inmatriculados antes de que se cerrase el año. Desde entonces, los contactos y las labores de la comisión se intensificaron.

El pasado martes, ambos volvieron a encontrarse en privado para poner en común los trabajos del órgano y el desglose de los listados emitidos desde la Conferencia Episcopal. Y una semana después, el acuerdo está listo. El apretón de manos representa la devolución por parte de la Iglesia de 965 propiedades que aparecen inmatriculadas a su nombre pero que la institución señala que no le pertenecen en realidad.

Dos de cada tres son fincas: 502 rústicas y 151 urbanas. El resto, lugares de culto, viviendas o cementerios: 179, 98 y 38, respectivamente. De los listados, además, se han detectado otros 73 bienes adicionales a este casi primer millar de propiedades de los que existen informaciones incompletas o contradictorias y que, por tanto, requieren un mayor grado de estudio. Por eso, está previsto que los trabajos de la Comisión de Inmatriculaciones se reanuden, precisamente, por estos últimos bienes.

Entre ellos hay 98 viviendas, un colegio en la ciudad de Almería y varios de titularidad pública de los que 19 están catalogados como de culto y 39 tienen otros usos. Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor número de bienes en esta lista: 435 (un 45% del total) y Soria, la provincia con mayor número en su territorio: un total de 170.

TIPOS DE INMUEBLESOtros titularesNo consta titular TOTAL BIENES
Cementerios1520 38
Culto28151 179
Fincas rústicas120382 502
Fincas urbanas8143 151
Vivienda3761 98
TOTAL208757 965

El listado acordado por Gobierno y Conferencia Episcopal será ahora enviado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será la que se encargue de distribuirlos a las entidades locales para que procedan a la identificación del titular de los mismos.

La identificación continúa

Tras el reconocimiento por parte de la Iglesia, el siguiente paso será poner en manos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el listado para que los correspondientes ayuntamientos puedan proceder a la identificación de los legítimos propietarios. “La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos”, señala el comunicado conjunto.

No obstante, los trabajos de la subcomisión continuarán ya que hay al menos 73 bienes sobre los que existen informaciones incompletas o contradictorias que deben seguir analizándose. Fuentes gubernamentales apuntan, además, a que ese organismo puede servir para analizar reivindicaciones de personas que consideren que tienen el derecho de propiedad sobre algún bien que figura en el listado de inmatriculaciones sin que tengan que llegar a la vía judicial para su reclamación. 

¿Qué pasa con la mezquita de Córdoba?

La mezquita de Córdoba es uno de los lugares de culto más emblemáticos de los que se inmatriculó la Iglesia pese a no tener título escrito de dominio. Frente a la reivindicación de la titularidad pública, la Iglesia reivindica su propiedad. Fuentes gubernamentales apuntan a que la mezquita no es uno de los bienes objeto de análisis y que su pretensión tenga un “régimen específico” dado que se trata de un “lugar de culto singular”. La intención del Gobierno es encontrar una solución negociada con la Conferencia Episcopal y el Ayuntamiento de Córdoba. 

Desde 1998, con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, y hasta 2015, la Iglesia católica de España inmatriculó 34.961 bienes, según el listado elaborado por el Ejecutivo de coalición durante la etapa de Carmen Calvo al frente del Ministerio de la Presidencia. Del total, 20.014 corresponden a templos o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y 14.947 se relacionan con otros usos, como terrenos, solares, viviendas o locales.

Ver este documento en Scribd

Faltan muchos bienes por devolver

Antonio Manuel Rodríguez, coordinador de la plataforma Recuperando, la que más se ha movilizado para revertir los edificios inmatriculados por la Iglesia Católica, considera este acuerdo entre Gobierno y obispos como «algo sorprendente»: «Inscribir sin prueba es inconstitucional, y ahora dicen que devuelven. Es importante que la Iglesia admita que se ha apropiado de algo que no le pertenece, pero faltan muchos, queremos saber el listado completo. El Gobierno debe tomar medidas legislativas. No debería permitirse», ha asegurado en la SER. 

Antonio Manuel Rodríguez en Hora 14

Asturias Laica · Intervención de Antonio Manuel Rodriguez / Hora 14

____________________

El Gobierno «celebra» el acuerdo


Prensa

La Iglesia admite que tiene un millar de inmuebles que no son suyos, El País

Gobierno e Iglesia pactan la devolución de un millar de los casi 35.000 bienes inmatriculados, Huffpost

La Iglesia admite que tiene casi un millar de bienes que no le pertenecen, El Boletín

La Iglesia reconoce tener un millar de inmuebles que no le pertenecen y acuerda con el Gobierno su devolución, RTVE

La Iglesia admite que hay un millar de bienes inmatriculados que no son suyos, Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: