La presión social del Islam sobre las mujeres, por Mimunt Hamido

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Cuando hablamos de Sharía no tenemos que pensar en decapitaciones, en homicidas, en cortar las manos o los pies a los ladrones etc. Los códigos penales de los países norte africanos no se diferencian prácticamente de los europeos, nosotros tenemos, en Marruecos, como en Argelia, o Túnez códigos de familia que tienen que ver con la Sharía pero que también son, digamos, seculares.

Las mujeres en el mundo arabo- musulmán por Ley heredan la mitad de lo que hereda su hermano; es un dogma que viene en el Corán y la Sharía se sigue aplicando en ese sentido. Lo curioso no es que pase allí- voy a hacer un inciso para comentar lo que pasa aquí en Occidente- en 1982 Margaret Thatcher en Inglaterra, tenía este problema con los emigrantes que venían de Pakistán o el Magreb y reivindicaban por otras cuestiones, que querían que se respetase sus costumbres, religión, etc. Thatcher no era feminista y era muy racista con lo cual lo solucionó muy pronto, dijo: ¿que quieren sus leyes? pues que las tengan, con lo cual la Sharía se aplica a todas las mujeres musulmanas nacidas en Reino Unido, algo muy peligroso porque significa que esas chicas en Inglaterra heredarán la mitad que su hermano, cuando su padre o madre se muera. Si no acepta esta Ley, la Sharía, ella tendrá que ir a un Juzgado inglés, que evidentemente, le dará la razón; pero ¿qué mujer viviendo en una comunidad musulmana tan oprimida además va a ir a denunciar a su hermano o a su familia?

Es peor lo que sucede en el matrimonio, el matrimonio religioso en el mundo arabo- musulmán no existe como tal- por eso me ha chocado mucho antes que Nieves(1), hablase del matrimonio religioso en los países arabo- musulmanes- para explicarlo diré que para nosotros los musulmanes (digo nosotros porque yo fui musulmana durante un tiempo aunque ahora soy atea, pero fíjate si todavía me transciende que digo nosotros) no existe la jerarquía religiosa. El imán solo es un señor que sabe rezar y conducir la oración y cualquiera de los señores que están aquí si fuesen creyentes podrían ser un imán, en un momento determinado o para siempre, luego los vecinos le pagarían un tanto por dirigir la oración y nada más.

El problema lo tenemos ahora aquí en España, sobre todo porque con ese Concordato que se firmó en 1992 con la Comisión Islámica y más ahora con este con este nuevo presidente de la Comisión Islámica, -y ya al final de la legislatura del anterior que murió de Covid-, se están matriculando en el Ministerio de Educación, imames, para poder dar clase de Religión en los colegios. Esto lo digo para explicar que no existía, ni existe el matrimonio religioso en el mundo musulmán, porque si te casas delante de un imán cuando te quieres divorciar o cuando tu marido te quiere dejar, una musulmana viviendo en Inglaterra y siendo inglesa, no tienes derecho ni a pensión ni a quedarte con la casa, ni con los niños, que les pertenecen a él a partir de los 7 años de edad; ahora en Inglaterra hay un problema muy grande porque las chicas están espabilando por fin y se encuentran con que las casan muy jóvenes, con 15 o 16 años, y cuando él las deja porque las abandona por otra o por lo que sea, se encuentra con que no están casadas legalmente, ese matrimonio no es válido, no sirve legalmente, la casa no es suya, los hijos tampoco y a ella no le pertenece nada. Hemos llegado a este punto en Europa y creo que Inglaterra es un país aconfesional, pero no estoy segura, entre el público una señora indica que es la jefa de la Iglesia Anglicana. Lo digo porque esto está pasando allí, pero si aquí empezamos a matricular a imames, al final el imán tendrá el poder de casar y de hacer matrimonios en la mezquita. Nadie que yo conozca musulmana se ha casado jamás en una mezquita, no creo que hayáis visto una boda en ella, porque no se hace, el matrimonio es un acuerdo entre familias por eso se certifica delante de un Caid, es un juez y será todo lo malo para las mujeres que se quiera, pero hay un documento que dice que esa mujer está casada, y a mi me preocupa mucho que en España se estén matriculando imames precisamente por este motivo, porque claro, aquí la edad de matrimonio mínima son 16 años y si tu quieres casar a tu hija y ella no se quiere casar, a ver qué hace porque salir de este círculo, de este gueto en el que se ha metido a la comunidad musulmana, que se la cuenta como comunidad musulmana, se dice siempre que en España hay 2,5 millones de musulmanes y, ¿cómo sabéis que son todos musulmanes?, porque yo nunca digo que en España hay 46 millones de católicos eso es un problema, se nos está categorizando, y además desde las Instituciones y se está teniendo en cuenta a la Comisión Islámica como interlocutora válida del Gobierno, una Comisión Islámica que ningún musulmán ha elegido, no hay elecciones para elegir a dicha Comisión se ha elegido normalmente entre los señores de la guerra, normalmente son sirios, curiosamente cuando el grueso de la población aquí es marroquí, y ahora hay una lucha de poder entre marroquíes y sirios por la Presidencia de la Comisión, para traer imames de Siria, Egipto o de Marruecos que también quiere meter allí su baza, es algo totalmente político. Os he puesto en contexto esto porque parece curioso y hablando de imames, su llegada a poblaciones con cierta presencia de inmigrantes magrebíes fue el pistoletazo de salida de un proceso que en España y especialmente en Cataluña va camino de reproducir el modelo que existe ya en el Reino Unido, Holanda y Bélgica, como ya he dicho.

Todo esto que os estoy contando es lo que pasa con las mujeres entre los países árabes en el Islam y con las mujeres musulmanas, aquí en Europa. Pensad que la Religión Islámica, siempre lo digo y a veces hay gente que me dice que la estoy defendiendo y no es así, no es que sea ni más ni menos machista ni misógina que la religión cristiana, como ha expuesto antes Alicia, y que la judía. Hay gente que me dice que la religión católica ha cambiado y no es cierto, no ha cambiado ni una coma de la Biblia, ni se ha cambiado, ni se cambiará del Corán, sin embargo aquí en Europa se está dando pábulo a feminismos con apellidos religiosos, como el feminismo islámico. Nosotras aparte de luchar contra todo esto que estoy contando, tenemos que luchar contra nuestras compañeras feministas que defienden el feminismo islámico, ¡ah!! existe un feminismo católico, sí, yo he asistido a una conferencia en Valencia donde se dice que la Virgen María es el icono feminista, no sé porqué, pero son las Feministas Marianas las que lo dicen, esto produce risa, pero a otras compañeras feministas, sobre todo a las que están en las Instituciones, también les parece perfecto que haya un feminismo islámico o un feminismo negro o un feminismo racionalizado, cuántos más feminismos haya, peor para el feminismo y mejor para el patriarcado. Ahí hay un montón de feminismos metidos ahí y quien pertenece a aquel? Ah, el blanco, el racionalizado, es que yo soy una racionalizada y tu una blanca colonialista, ahí está el patriarcado actuando siempre, el patriarcado islamista es más sibilino que todo eso, todos los patriarcados son muy sibilinos, el islámico es muy sibilino, te da un caramelo envenenado, el patriarcado sabe que hay muchas mujeres musulmanas en Europa que son de nacionalidad, española, belga, francesa, etc. y el patriarcado sabe que no puede estirar tanto la cuerda porque al final la cuerda se rompe y si se rompe va a perder a toda esa Umma, a toda esa comunidad de creyentes, y va a pasar con las mujeres que son las más oprimidas ¿y qué nos da?

Pues un feminismo religioso, un feminismo islámico. Vais a poder estudiar en las universidades Astronomía, Física Cuántica, lo que queráis, pero eso sí, luego os vais a casar y tener hijos con un musulmán y además vais a llevar nuestro símbolo expresamente ideológico, que no religioso- y siempre lo digo-, por la calle para que todo el mundo vea que la Umma, la Comunidad de Creyentes, crece en el Mundo occidental y si no se utiliza a las mujeres, como esa carne de cañón ¿cómo se va a visibilizar en Europa u Occidente que la Comunidad musulmana está creciendo, que somos muchos que además estamos creando una clase media donde nuestras hijas e hijos son universitarios y van a gobernar algún día?, ¿cómo visibilizamos eso? a través de las mujeres y es una publicidad muy barata porque un pañuelo cuesta dos euros, es la publicidad más barata que hay, son listos ¿eh? y ahí lo tienes, puedes llenar calles, barrios, plazas, colegios con profesoras con hiyab, partidos políticos de izquierda con mujeres con hiyab en nombre de esa inclusión, porque ahora la izquierda estamos incluyéndolo todo y somos tan inclusivos que incluimos a los misóginos, sexistas y segregacionistas, porque somos muy inclusivos y esto es lo terrible de lo que está pasando en Europa con las mujeres musulmanas, a veces mis compañeras feministas turcas e iraníes, que tengo muchas, se echan las manos a la cabeza cuando hablamos de estos temas y dicen es imposible, estamos aquí nosotras, encarceladas, apalizadas, sometidas, no queriendo esto o luchando contra esto y ¿en Europa, te están diciendo por parte de ese feminismo institucional y por parte de cierta parte de la izquierda, que esto empodera y que está bien? ¿Quién piensa en ellas? ¿quién piensa cuando aquí se echan las manos a la cabeza ¡Ah!! un crimen de honor, fíjate que bárbaros, ¿perdona? Esas chicas son españolas, eso está pasando cada día y vosotras sois feministas y el feminismo es un movimiento ideológico internacionalista, no es para mí, mi comunidad, mi pueblo, mi casa, mi ciudad, o mi país, es para todas las mujeres del mundo. Esa es la lucha que tenemos y podría explayarme durante mucho tiempo, pero lo voy a dejar aquí.

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(1) Referencia a ponencias presentadas en la XV Jornada Laicista:

– Alicia Alcalde: La presión social de la religión católica en la sociedad española / vídeoponencia

– Luis Fernández: ¿Qué necesita el Laicismo del Feminismo? /
vídeoponencia

– Nieves Montesinos:  Religiones e iglesias en el marco normativo española / vídeotranscripción

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