El lobby católico sale a la calle el domingo contra el Gobierno por el aborto y la eutanasia

Las principales organizaciones de la derecha provida, (algunas se nutren de dinero público y beneficios fiscales), convocan una concentración en Madrid contra la reforma que penaliza el acoso a las puertas de la clínicas.

Acto contra la Ley de Eutanasia ante el Congreso / Fuente foto

___________________________

Ángel Munárriz, InfoLibre, 23 de noviembre de 2021

Se agita el campo sociopolítico conservador. La derecha católica radical, inmersa en una estrategia de búsqueda de protagonismo político a través de la beligerancia en el campo cultural y de los valores, sale a la calle este domingo contra el Gobierno de España. La Plataforma Cada Vida Importa, con el apoyo del grueso del movimiento ultracatólico español, prevé anunciar este mismo martes la convocatoria de una manifestación provida en Madrid el domingo de esta semana, 28 de noviembre.

La presentación de la iniciativa correrá a cargo de Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida; Javier Rodríguez, director del Foro Español de la Familia; Álvaro Ortega, presidente de la Fundación +Vida; y Marta Velarde, presidenta de Más Futuro-Rescatadores Juan Pablo II. La manifestación se celebrará sólo dos días después de la puesta de largo, prevista para este viernes en Madrid, de NEOS, la nueva plataforma del movimiento católico para servir de «brújula» de la derecha, cuyos promotores se encuentran también entre los impulsores del evento del domingo.

La justificación central de la concentración es mostrar rechazo a la «reforma del Código Penal que el Gobierno ha presentado para penalizar la libertad de expresión y manifestación de quienes defendemos la vida humana desde su inicio a su fin natural», según sus promotores. Además de este rechazo a la reforma para evitar el acoso a mujeres por parte de los grupos «provida» ante las clínicas de aborto, la concentración, que trae ecos de las movilizaciones de base católica contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura (2004-2008), expresará también «repulsa» hacia la Ley de Eutanasia, hacia «los continuos ataques a la objeción de conciencia de los médicos» y hacia la «carencia de ayudas a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad».

De Hazte Oír a Propagandistas Católicos

Apoyan la manifestación múltiples asociaciones del lobby católico agrupadas en plataformas como la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad y la Federación Europea One of Us. Esta organización, liderada por Jaime Mayor Oreja, integra a su vez a 49 organizaciones de 19 países europeos. 17 grupos son españoles, entre ellos Hazte Oír. Además, se adhieren la Fundación Villacisneros, la Fundación Valores y Sociedad y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Se trata de las tres organizaciones impulsoras de NEOS, la nueva plataforma de la derecha española que pretende que los postulados contra el aborto y la eutanasia y a favor de «la familia», «España como nación» y «la Corona» ganen peso político y social, como ha avanzado infoLibre. Figuras como Mayor Oreja (Valores y Sociedad), María San Gil (Fundación Villacisneros) y Alfonso Bullón de Mendoza (Propagandistas Católicos) se encuentran entre los más destacados partidarios de la movilización en la calle contra el Gobierno de lo que consideran un «Frente Popular». Este domingo esta anhelada movilización tomará forma. Está por ver ahora qué respuesta social cosecha y qué grado de apoyo recibe del PP y Vox.

A estas organizaciones se suman en apoyo a la manifestación otras como la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc); la Fundación Jérôme Lejeune; la Asociación en Defensa de la Vida Humana (Adevida); la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida (Cívica); la Fundación Educatio Servanda; 40 Días por la Vida; la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos; la Asociación Deportistas por la Vida y la Familia; E-Cristians; Cristianos en Democracia; Asociación de Ayuda a la Madre y al Bebé (Amabe); Ayuvi: Asociación Voz Postaborto; Plataforma por la Familia Catalunya-ONU: Asociación Cinemanet y Andevi.

Un tema clave

«Se anima a toda la sociedad civil a acudir desde cualquier punto de España […] a Madrid para reivindicar a las administraciones públicas el apoyo real y efectivo a toda vida humana y una legislación respetuosa con la dignidad de la persona», señala la convocatoria, que ya circula por los canales de las organizaciones del activismo católico. No conviene desdeñar la capacidad de la cuestión del aborto y la eutanasia de tensar las costuras de la derecha política. No en vano, la decepción de los diputados más antiabortistas del PP con Mariano Rajoy fue una de las causas de una ruptura por la derecha que acabó alimentando a Vox.

La iniciativa se enmarca en la ofensiva que estos grupos católicos impulsan contra las políticas del Gobierno de España y en general contra la izquierda y sus valores, a partir del convencimiento de que la derecha se ha acomplejado y ha dejado de combatir con suficiente entereza en el terreno de las ideas. Por esta razón, sostienen, es necesaria una «alternativa cultural». Las impulsoras de la concentración son organizaciones centradas en la agenda «provida» –contra el aborto y la eutanasia– y entre las mismas abundan las que rechazan las llamadas «leyes de género», por considerar que están plegadas al «feminismo radical» y a «ideología de género» que promueve el «lobby Lgtbi».

____________________

Imagen de archivo de una manifestación convocada por «Cada vida importa» en Madrid / Cada vida importa

Algunas organizaciones ultracatólicas se nutren de dinero público y beneficios fiscales

Fuente: Danilo Albin, Público

Las banderas, las pancartas y los carteles volverán a aparecer en las calles de Madrid bajo la convocatoria de la plataforma ‘Cada Vida Importa’, una red que busca acaparar las acciones antiabortistas y que cuenta con el patrocinio del Foro de la Familia, una red ultracatólica compuesta por una veintena de organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Católica de Propagandistas, la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos o la Asociación Nacional de Objeción de Conciencia.

En junio pasado, el Foro de la Familia ganó una batalla en el terreno judicial: según se conoció entonces, el Tribunal Supremo estimó el recurso de este grupo contra una resolución del Gobierno, que en 2019 había decidido retirarle la subvención de 35.000 euros anuales que percibía desde 2003 como entidad del tercer sector. El Foro recurrió al TS para tratar de revertir esa medida y los jueces del alto tribunal le dieron la razón.

En cualquier caso, no se trata de la única entidad antiabortista que cuenta con apoyo del Estado. La Asociación Más Futuro-Rescatadores Juan Pablo II, otra de las organizadoras del acto de este domingo, no recibe directamente subvenciones públicas, aunque sí goza de los beneficios derivados de la declaración de «utilidad pública» que le otorgó el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2017.

En noviembre de ese mismo año, el Ejecutivo del PP respondió por escrito al diputado socialista que dicha asociación cumplía con todos los requisitos necesarios para ser considerada de utilidad pública, un estatus que la administración de Rajoy había concedido anteriormente al grupo ultraderechista Hazte Oír.

Los «rescatadores» de Más Futuro se dedican a interceptar a mujeres que se dirigen a las clínicas abortivas para tratar de convencerlas de que reviertan su decisión. También suelen participar en escraches contra esos centros.

En el entramado antiabortista que convoca el acto del domingo aparece la Fundación Educatio Servanda, una organización ultracatólica que tiene entre sus patronos al Obispo de Getafe, Ginés García Beltrán. Este grupo cuenta con tres colegios en Madrid y cuatro en Andalucía, a los que acuden 3.800 alumnos. Sus centros educativos, al ser concertados, reciben dinero público.

«El secularismo, que ambiciona aniquilar a Dios de la vida pública y pretende la sistemática supresión de cuanto cristiano hay en ella, se halla ampliamente difundido en todas las áreas de la sociedad; las manifestaciones antirreligiosas se suceden», advierte la fundación ultracatólica en su memoria de 2020. Allí destaca además que «el católico tiene la obligación de responder con serenidad a este escenario hostil».

HazteOír, entre 2013 y 2019, disfrutó de los privilegios fiscales que le garantizaba la declaración de utilidad pública concedida por Rajoy. El Gobierno del PSOE, a través del ministro Fernando Grande-Marlaska, se encargó de poner fin a esos beneficios con la cancelación de dicho estatus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: