Sanz Montes acusa al Gobierno de actuar por «intereses torticeros y oscuros»

«Las inmatriculaciones son un tam-tam por el que interesadamente se afea a la Iglesia lo que ella no ha hecho», carga el arzobispo de Oviedo

sanz-montes-oviedo-koSH-U160694104385huD-624x385@El Comercio

Sanz Montes en una imagen de archivo / Álex Piña

A. Villacorta, El Comercio, 29 de enero de 2022

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, encuadrado en el ala más conservadora de la Iglesia, utilizará esta semana su carta dominical como púlpito para cargar contra el Gobierno aprovechando la polémica suscitada por las inmatriculaciones. Una controversia que saltó el pasado lunes después de que el Gobierno trasladase que la Iglesia puso a su nombre cerca de mil bienes indebidamente en todo el país entre 1998 y 2015 gracias a una reforma legal del Gobierno Aznar, diecisiete de ellos en Asturias. En total, fueron 34.961 los bienes inmatriculados en ese periodo, de ellos 548 en la región.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado ya al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el listado con ese millar de bienes que la Iglesia reconoce que no son suyos pese a estar inmatriculados a su nombre. «Bien porque pertenecen a un tercero o porque no les consta su titularidad sobre el mismo», aclaró el ministro.

Así que las entidades locales tendrán ahora que identificar a sus legítimos propietarios. Y, «si los propietarios no son localizados, la titularidad pasará a ser pública», precisó Bolaños, que añadió que, desde el pasado agosto, han mantenido con la Conferencia Episcopal «varias reuniones y multitud de contactos».

Una versión totalmente opuesta a la que el arzobispo de Oviedo ofrece en su carta, que titula ‘La falsa polémica de las inmatriculaciones’ y en la que explica que la visita del presidente Pedro Sánchez a la sede de la Conferencia Episcopal para sellar el acuerdo al máximo nivel «fue sorprendente» por «inesperada»: «Una cita apresurada que ningún presidente del Gobierno había realizado anteriormente a la sede de los obispos españoles».

La foto de Sánchez y Omella

La foto de Sánchez y el líder de los obispos, el cardenal Juan José Omella, no ha gustado nada al prelado asturiano, que, a la luz de «la prisa en la iniciativa por parte del Gobierno», deduce que «tienen su propio itinerario, su intencionalidad inconfesada y el interés por una fotografía que tuvo varios posados y escenarios en la Conferencia Episcopal».

Y va más allá con sus cargas de profundidad, asegurando que estamos ante «una serie de intereses a veces torticeros y oscuros, donde parece que solo interesa el apego a una poltrona de poder a cualquier precio, en almoneda barata, y sin escrúpulos ante las contradicciones palmarias». Porque -siempre según Sanz Montes- «se filtró la noticia a la prensa habitual de sus mentideros y correas de transmisión ideológica antes de que el encuentro tuviera lugar, y se tituló con letras gruesas el mensaje que se quería trasladar: ‘La Iglesia devuelve lo que indebidamente se apropió’. Este fue el torpe manejo y la flagrante engañifa que los corifeos repitieron sin cesar».

Pero, lejos de eso -continúa-, «como ha escrito monseñor Munilla, no es que el Estado haya descubierto que la Iglesia había inmatriculado indebidamente mil propiedades, sino que la Iglesia ha aclarado al Estado los errores existentes en el listado de propiedades presentado por el Gobierno al Congreso de Diputados. Es como si, al pagar en un comercio, el dependiente se equivoca y te adjudica más cambio del que te corresponde; y, al advertirle tú del error, alguien que pasaba por allí dijese: ‘¡Menos mal que ha devuelto lo robado!’».

Así que el titular de la Diócesis de Oviedo concluye que «las inmatriculaciones son un tam-tam por el que interesadamente se afea a la Iglesia lo que ella no ha hecho». Y finaliza su carta a la feligresía el franciscano con varias preguntas: «Con este tam-tam, ¿qué cosas se quieren distraer o censurar?, ¿cui prodest?, ¿a quién beneficia?».

____________________________

La falsa polémica de las inmatriculaciones, Carta semanal de Sanz Montes (28 de enero de 2022)

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo