La Iglesia inmatriculó 548 inmuebles en Asturias entre 1998 y 2015: por «error» inmatriculó dos cementerios y duda de otros 15 registros

Asturias Laica cree que el Gobierno central y autonómico no debe lavarse las manos e insisten en la defensa dela patrimonio público

La Iglesia tiene dudas sobre 15 propiedades en Asturias / Getty Images

______________________

Paloma Llanos, SER Gijón (Hoy por Hoy), 26 de enero de 2022

Los bienes inmatriculados por parte de la Iglesia católica también llegan a Asturias. La cifra asciende a 548 inmuebles entre 1998 y 2015. Entre ellos, figuran algunos tan emblemáticos como la Iglesia de San Lorenzo en Gijón o las de San Nicolás, Santa María del Mar y Santa María Magdalena en Avilés. Ninguna de ellas se incluye en el listado de inmatriculaciónes irregulares que admite ahora la Conferencia Episcopal. Esta institución solo reconoce haber puesto a su nombre «por error» dos cementerios rurales en Grado y Salas, aunque admite dudas sobre otras 15 propiedades.

Desde Asturias Laica aseguran que tanto el Gobierno central como el autonómico no deben lavarse la manos e insisten en que deben defender el patrimonio público. En primer lugar sitúan al prerrománico asturiano y ponen el ejemplo de Santa María del Naranco, construida por reyes asturianos y conservada por la administración que debería declararla cuanto antes Bien de Dominio Público. 

José María Rosell es el coordinador del Grupo Inmatriculaciones de Asturias del que forma parte Asturias Laica:

____________

Rosell desacredita un listado hecho por la propia Conferencia Episcopal. Esto es solo la punta del iceberg y las administraciones deben tomar cartas en el asunto.

_________

El Grupo de Inmatriculaciones retomaba el pasado mes de septiembre los contactos presenciales con los ayuntamientos asturianos para identificar y recuperar bienes inmatriculados de forma indebida por la Iglesia, algo que según Rosell, les está costando muchos esfuerzos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: