14 de abril: memoria republicana en El Sucu

91 aniversario de la II República Española

Fosa común II / 14 de abril de 2022

___________________

15 de abril de 2022

Como cada año el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa organizaron en el cementerio gijonés de El Sucu un acto en conmemoración de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931, hace 91 años.

En el acto, al lado de las fosas comunes, participaron también representantes de las diez asociaciones (Asturias Laica entre ellas), que forman parte del colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias, del que forman parte las dos organizadoras.

Presentado el acto por José Ovidio Álvarez Rozada y Luis Pascual, de la Sociedad Cultural Gijonesa y Ateneo Obrero respectivamente, intervendría la historiadora Irene Díaz quien finalizaría su intervención recordando unas palabras de Manuel Azaña, «La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres. Los hace sencillamente hombre. Y como hombres y como mujeres libres quisieron vivir quienes están en estas fosas. Y eso, pese a quien pese, y aunque les fue la vida en ello, no se lo pudieron quitar”.

A las palabras de Irene Díaz seguirían los acordes del Himno de Riego para dar paso a la ofrenda floral de distintos colectivos (Asturias Laica también), partidos políticos y familiares, en la fosa común II.

Audio

Asturias Laica · 91 años de la proclamación de la II República_Intervenciones

________________

En imágenes

_____________

Vídeo-resumen del acto con las intervenciones de José Ovidio Álvarez Rozada, Luis Pascual e Irene Díaz (fragemento). También la intervención de José Luis Iglesias en el descubrimiento de la placa en su honor (fragmento)

Vídeo de la Sociedad Cultural Gijonesa

_____________

__________

Como colofón del acto, organizado por el Ateneo Republicano de Asturias, con la colaboración del reto de Entidades memorialistas y Republicanas, se descubrió la placa que, junto a la fosa común II recuerda y rinde homenaje a Araceli Ruiz Toribios.

___________

Y como todos los años, el homenaje a quienes dieron su vida por la libertad de conciencia, como reza la placa colocada en el paredón de fusilamientos del cementerio por Asturias Laica-Europa Laica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: