Omella y Bolaños «intensifican» la revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia

Tras un encuentro esta tarde de algo más de una hora de duración, celebrado «en un clima de cordialidad» y a petición de la Iglesia después de la visita ad limina de Omella al Papa, Iglesia y Gobierno han escenificado intención de continuar trabajando «en las próximas semanas»

________________________

Jesús Bastante, Religión Digital, 18 de enero de 2022

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han acordado «intensificar el trabajo» para la revisión del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. Tras un encuentro de algo más de una hora de duración, celebrado «en un clima de cordialidad» y a petición de la Iglesia después de la visita ad limina de Omella al Papa, Iglesia y Gobierno han escenificado intención de continuar trabajando «en las próximas semanas».

Aunque no se ha abordado, al menos oficialmente, la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado, la reunión de esta tarde (sumada a la que ayer mantuvo el vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, con el ministro Escrivá) marca un antes y un después en las relaciones entre el Gobierno de coalición y la institución eclesiástica.

Tanto es así, que no se han soslayado los puntos en los que ambas instituciones chocan, como el de la reforma educativa, aspecto en el que Omella «ha trasladado la preocupación por la implantación de la ley de Educación y su desarrollo en el ámbito de las Comunidades Autónomas».

Abusos sexuales y vivienda

Sobre la pederastia clerical, afirma la nota de la Conferencia Episcopal, ambos interlocutores «han señalado la importancia de esta cuestión», y el cardenal Omella «ha explicado al ministro Félix Bolaños, el camino que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede».

El objeto del encuentro era «repasar la situación de las tres comisiones» abiertas en anteriores reuniones (inmatriculaciones, Obra Pía y nueva fiscalidad de la Iglesia católica), centrándose en el polémico listado, con casi 35.000 bienes registrados a nombre de la Iglesia gracias a la ‘ley Aznar’.

Al mismo tiempo, apunta la nota, se ha tratado la cuestión sobre la protección social a los colectivos más vulnerables, especialmente en la vivienda, y se ha señalado la importancia de las diversas formas de protección social.

__________________________________

________________________

Nota de prensa de la CEE

Esta tarde ha tenido lugar el encuentro entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria DemocráticaFélix Bolaños, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

En el encuentro han repasado la situación de las tres comisiones que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, intensificando el trabajo en la referida a Inmatriculaciones que revisan el listado presentado por el Gobierno de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: