El Defensor del Pueblo investigará los abusos sexuales en la Iglesia católica

UP, ERC y Bildu llegan a un acuerdo con el PSOE y votan a favor de que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la iglesia católica. La PNL planteada por los socialistas y el PNV fue debatida el martes en el Congreso.

La diputada de EH Bildu, Bel Pozueta; el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; y la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea /

_______________________

10 de marzo de 2022

Agrietado el rechazo numantino de la jerarquía católica por el efecto de años de presión de las víctimas y sus familiares, finalmente habrá una investigación oficial, pública, del Estado, sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica española. Rezagada, España llega donde Irlanda llegó en 1999 con el arranque de la comisión Ryan. Los más optimistas creen que al fin se llegará al fondo del asunto y se obligará a la Iglesia a sumir responsabilidades, incluidas las económicas. Los más escépticos piensan que puede quedarse en un examen superficial. Eso se verá con el tiempo. Señala Ángel Munárriz en Infolibre

Tras el acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox, el Defensor del Pueblo será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia.

El pasado día 8 tuvo lugar el debate en el Pleno del Congreso de la Proposición No de Ley por la que se encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, para su debate en Pleno, presentada por PSOE y consensuada con el PNV.

La Junta de Portavoces del Congreso había rechazado previamente poner fecha al debate de la comisión parlamentaria sobre abusos de la iglesia que habían solicitado Unidas Podemos, ERC y Bildu, con la abstención del PSOE y el voto en contra del PNV, lo que dejaba en el aire cuál sería la postura que los tres grupos mantendrían en la votación.

Ya en el debate Carmen Calvo dejaba claro que se seguía negociando sobre las propuestas que Unidas Podemos, ERC y Bildu habían presentado a su PNL, negociaciones que llegaban hasta hoy jueves en que la Proposición será votada en el Pleno y a la que, finalmente, darán su apoyo.

Y así lo han confirmado en rueda de prensa los portavoces de las tres formaciones, tal y como se recoge en Infolibre

En ella Jaume Asens indica los acuerdos a los que han llegado:

– Habrá comparecencia en el Congreso de las víctimas que así lo deseen

– La Comisión de expertos propuesta por PSOE-PNV será una «Comisión de la Verdad», tendrá poderes para obligar, si fuera necesario, a la iglesia católica a cooperar.

_________________

Sobre las negociaciones con Unidas Podemos, ERC y Bildu, según recoge la Cadena SER, minutos antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer el acuerdo. «No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo. Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada y tampoco lo ha hecho el PSOE», ha dicho Esteban.

En el Pleno de esta mañana la Proposición No de Ley, que encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de expertos que elaborarán un informe sobre las denuncias por pederastia en la Iglesia, ha salido adelante por una amplia mayoría: 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones.

Texto de la Proposición No de Ley

Sobre La letra del documento impulsado por PSOE y PNV, señala Ángel Munárriz en Infolibre:

Lo aprobado excluye la comisión parlamentaria, pero implica al Congreso en los trabajos. El Defensor constituirá una comisión independiente, presidida por el propio Gabildondo, «con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia y el papel de los poderes públicos». Para ello recibirá el asesoramiento de un grupo de expertos.

Su objetivo será «contribuir a la determinación de los hechos y responsabilidades, a la reparación de las víctimas y a la planificación de las políticas públicas orientadas a la prevención» de futuros casos. El informe será remitido a las Cortes y al Gobierno y presentado en el Congreso. Allí los grupos adoptarán las iniciativas que consideren convenientes a la luz de las conclusiones y recomendaciones de la comisión. Además, el Defensor «irá informando» al Congreso de los avances en su trabajo.

Votación PNL, 10 de marzo

Fuente: Congreso de los Diputados

Proposición no de Ley De los Grupos Parlamentarios Socialista y Vasco (EAJ-PNV), relativa a encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos.

La Proposición se vota en sus términos:

Texto de la Proposición No de Ley

_____________________

Vídeo debate, 8 de marzo

Orden de intervención: La presentación y defensa de la PNL corrió a cargo de Josune Gorospe Elezcano (GV (EAJ-PNV) y Carmen Calvo (GS). Siguieron las intervenciones de Isabel Pozueta Fernández (GEH Bildu), Carolina Telechea i Lozano (GR), Jaume Asens Llodrà (GCUP-EC-GC), Macarena Montesinos de Miguel (GP) y Sara Giménez Giménez (GCs). Cerraron el debate Carmen Calvo y Josune Gorospe.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo