Las víctimas, fuera de la auditoría contratada por la Iglesia para investigar los abusos

Juan Cuatrecasas: «La Conferencia Episcopal calla y pretende hacernos creer en la independencia de una auditoría externa liderada por un abogado auto declarado en público como miembro del Opus Dei»

Javier Cremades / Foto Jorge Navarro, ABC

Javier Bastante, Religión Digital, 1 de marzo de 2022

Las víctimas no formarán parte del equipo que auditará los abusos en la Iglesia española, trabajo que la Conferencia Episcopal ha encargado al bufete Cremades&Calvo Sotelo y cuyos trabajos comenzaron el pasado martes, después de más un mes de negociaciones. 

¿Se han planteado la incorporación de alguna víctima al equipo de profesionales que llevarán a cabo la auditoría externa a la Iglesia española? «No, las víctimas van a estar en el centro de nuestro trabajo, van a ser el principal foco de atención, pero será un equipo de expertos quienes investiguen», señalaba el máximo responsable del bufete, Javier Cremades, en una entrevista con ABC, en la que anunciaba que alrededor de una veintena de víctimas se habían puesto en contacto con ellos en los últimos días.

Supsicacias de las víctimas

El encargo de la CEE a Cremades (que ha anunciado que no cobrará por hacer un estudio que les llevará, al menos, doce mese) suscitó desde el comienzo suspicacias entre las asociaciones de víctimas, que consideraba que colocar a un bufete cuyo fundador confesó ser miembro del Opus Dei (organización que, a día de hoy, y con sentencias firmes en su seno, no ha pedido perdón ni oficial ni oficiosamente a las víctimas) era poco menos que «colocar al zorro a cuidar de las gallinas».

Juan Cuatrecasas, uno de los fundadores de Infancia Robada lamentaba que «la Conferencia Episcopal calla y pretende hacernos creer en la independencia de una auditoría externa liderada por un abogado auto declarado en público como miembro del Opus Dei. Blanco y en botella, se llama despropósito y falta de vergüenza».

___________________

Por su parte, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados se encontrará este mediodía con un grupo de víctimas y representantes de asociaciones para explicarles la propuesta, presentada junto al PNV, y que prevé que sea el Defensor del Pueblo quien pilote una investigación con garantías, y que abogue por reparar a los supervivientes.

Por contra, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, entrevistado por TRECE, subrayaba que «nosotros queremos que resplandezca la verdad, la verdad de lo que ha ocurrido, la verdad de lo que estamos haciendo”.

“Este programa se está emitiendo en domingo, y hoy domingo hay montones de sacerdotes, de catequistas, de personas que celebran la Palabra en tantos y tantos pueblos que merecen también que resplandezca la verdad, para que no se establezca una especie de causa general o de una sospecha o acusación referida a todos”, señaló el obispo auxiliar de Valladolid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: