Acto organizado por Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerectorat de Cultura i Esport, UV, con la colaboración de Valencia Laica y l’Associació SOS Raíces Adoptados

__________________
Fuentes: Observatorio del Laicismo / Universidad de Valencia
El acto tuvo lugar el pasado 24 de enero en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, y en la mesa participaron Llum Quiñonero, periodista y escritora, Santiago Castella, jurista y laicista, senador del PSC y Enrique Vila, SOS Raíces Adoptado. La presentación y moderación corrió a cargo de Raquel Ortiz, coordinadora de Valencia Laica.
Santiago Castellà centró su discurso en la situación política que vivieron las victimas de la guerra civil: las mujeres vencidas por el fascismo. El otro punto fue como los Acuerdos con la Santa Sede permiten que la Iglesia Católica siga ocultando sus archivos. De ahí la necesidad de derogar los Acuerdos con la Santa Sede, reivindicación histórica de Europa Laica.
Según Llum Quiñonero , el robo de bebes a sus madres es algo imprescriptible. Así lo considera la justicia internacional; así lo considera las comisiones de la ONU de derechos humanos que reclaman al gobierno de España en carta de este mismo mes de enero, que curse la tramitación de una ley, propuesta por CEAQUA y un amplio numero de asociaciones de familiares y madres de bebes robados que ha sido interrumpida su tramitación en el Congreso de los Diputados.
Estamos ante un crimen cometido con la bendición y participación de la iglesia católica desde el mismo momento del golpe militar contra la Republica, Una cadena de crímenes y delitos amparados desde el poder que afectan a cientos de miles de personas y familias directamente y que señalan a nuestra sociedad atravesada por la impunidad y abandono de las víctimas.
Peleamos por la Justicia, por el esclarecimiento de lo sucedido, contra la impunidad de los responsables, Por el encuentro y la recuperación de la identidad de quienes fueron arrebatados de sus madres y desconocen que sigue vive y le busca.
Enrique Vila, Abogado Presidente de la Asociación SOS Bebés robados señaló esa doble culpa ya que la Iglesia sigue negándose a abrir sus archivos .
Todo esto se arreglaría con voluntad política firme que exigiese al poder judicial, por parte del ejecutivo y legislativo, cumplir la ley que ya existe… (código penal, civil, constitución, ), pero HAY QUE CUMPLIRLA O HACERLA CUMPLIR… nuevas leyes pueden servir para poco, si no hay voluntad de que se cumplan.
Vídeo
Centre Cultural La Nau (Youtube)
___________