Bolaños y Omella comienzan la negociación sobre la fiscalidad y las inmatriculaciones de la Iglesia

El PSOE enfría ahora la negociación de los Acuerdos Iglesia-Estado

________________________

Jesús Bastante, Religión Digital, 17 de enero de 2022

“La prioridad que ahora mismo tiene el PSOE es la vacunación y la recuperación”. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, quiso enfriar la posibilidad, inédita hasta la fecha, de negociar con la Santa Sede una reforma de los Acuerdos Iglesia-Estado, tal y como adelantó RD y como aparece en la ponencia del último Congreso Federal de los socialistas.

En una rueda de prensa, y preguntado sobre esta posibilidad, el portavoz socialista sí quiso resaltar que el Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, ya ha comenzado «conversaciones concretas» para negociar con la Conferencia Episcopal algunos asuntos relativos al sistema de fiscalidad de la Iglesia española, como el cambio de estatus del IBI, la Obra Pía de Roma o el proceso de recuperación de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 gracias a la ‘ley Aznar’.

Tal y como adelantó este viernes desde Roma el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en los próximos días se encontrará con Bolaños para continuar con las negociaciones con el Gobierno. «El diálogo no está cerrado, está abierto», subrayó Omella, confirmando que durante los encuentros de los obispos con los dicasterios vaticanos se habló de la posible revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado, de la libertad religiosa y de aspectos relativos a la educación y otros temas de las relaciones con España.

Como se recordará, en el último Congreso del PSOE establecieron que la reforma del Concordato, suscrito en enero de 1979, se llevaría a cabo con el «diálogo» y el «consenso» con la jerarquía católica. Curiosamente, después de décadas, ahora que la Santa Sede se muestra a favor de sondear dicha reforma, es el principal partido del Gobierno quien no lo considera prioritario. Curiosamente, también, hace unas semanas, Unidas Podemos registró en el Parlamento una iniciativa para denunciar los Acuerdos Iglesia-Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: