¿Derecho al aborto libre? en Domingos Laicos

Episodio 43 de Domingos Laicos en Paradigma Media

4 de octubre de 2021

Domingos Laicos es un programa, como sabemos, en el que se trata el laicismo como base de la democracia real y de la libertad de conciencia y que presentan Ana Baragaña y José Antonio Naz, -miembros del colectivo Córdoba Laica, perteneciente a Europa Laica-.

El programa de este domingo aborda los problemas y el acoso que sufren las mujeres a la hora de abortar a pesar de que la ley que recoge ese derecho lleva en vigor diez años.

Domingos Laicos, programa 43 (3 de octubre)

En Córdoba se está asistiendo desde hace varios días a un acoso particular a las mujeres que van a la clínica de interrupción del embarazo, a cuya puerta son esperadas por varias mujeres mayores rezando el rosario y con un gran cartel con la imagen de un bebé. Similares actuaciones se están realizando en otras clínicas como esta, en distintas ciudades del territorio hispano y del mundo, respondiendo a campañas organizadas por las iglesias y sectores ultraconservadores.

Esto está sucediendo en España 10 años después de aprobarse la ley de derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Y los recientes informes de prensa y de expertos sanitarios nos dicen que, después de tantos años, la práctica real de abortos sigue teniendo muchos impedimentos, como la objeción de una gran mayoría de médicos que supone que estos no se realicen en los centros hospitalarios públicos de muchas ciudades y comunidades. Hasta el punto de que el Ministerio de Igualdad está trabajando urgentemente en la reforma de la ley para aumentar las garantías para las personas que quieran ejercer ese derecho.

Parece que en España los avances legislativos en derechos civiles siguen siendo combatidos por los sectores ultraconservadores y fanatizados. De cómo está la situación, de cómo se ha llegado hasta aquí y de lo que hay que hacer para corregir esto nos hablan:

Amelia Sanchís Vidal: jurista, investigadora y , experta en derecho eclesiástico y género. Actualmente es profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.

Gloria Álvarez de Prada: Profesora jubilada, colaboradora del grupo local de Amnistía Internacional.

Carmen Ruiz Navarro: Maestra jubilada, feminista activa y fundadora, junto a otras compañeras, de la Asamblea de Mujeres de Córdoba “Yerbabuena”.

Eva Rodriguez Armario, directora de Gynetrisur y vicepresidenta de ACAI

Audio

Asturias Laica · ¿Derecho al aborto libre?

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo