Unidas Podemos ha presentado una resolución en el Congreso instando al Gobierno a que España evolucione hacia un Estado laico

_______

_______

Fuentes: Siglo XXI / El Español / El Diario.es / Congreso de los Diputados, 14 de julio de 2022

Aunque no son cuestiones que se hayan abordado esta semana en el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos reclamará un proyecto de ley “sobre libertad de conciencia que garantice laicidad del Estado”. También suprimir la asignación tributaria a la Iglesia católica, así como eliminar del sistema educativo la enseñanza de la religión.

Unidas Podemos ya ha registrado sus 15 propuestas de resolución, una vez finalizado el Debate sobre el estado de la Nación. El socio minoritario del Gobierno ha dedicado una de ellas, completa, a la «libertad de conciencia y la aconfesionalidad del Estado». Ha centrado una de sus resoluciones en solicitar que España evolucione hacia un Estado laico y promueva, en consecuencia, una ley de libertad de conciencia que propugne dicho principio.

De esta forma, ha recalcado que la Constitución recoge el principio de aconfesionalidad, pero transcurridas cuatro décadas desde la aprobación de la Carta Magna concluye que la Iglesia católica «sigue gozando de privilegios incompatibles con el principio constitucional de aconfesionalidad». Para Unidas Podemos, constituye «una anomalía democrática» que la Iglesia católica «siga gozando de privilegios incompatibles con el principio constitucional de aconfesionalidad», en virtud del artículo 16.3 de la Carta Magna de 1978: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal».

En este sentido, demanda el fin de los acuerdos con la Santa Sede, suprimir la casilla en la declaración de la Renta destinada a la Iglesia y terminar con la asignatura de religión y la recuperación de los bienes inmatriculados de la Iglesia.

Exigen la «denuncia del Concordato entre España y la Santa Sede, de 27 de agosto de 1953». Y con ella, la anulación de los siguientes acuerdos: el ya citado de 1976 y los ya constitucionales «sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos», el que trata sobre la «Enseñanza y Asuntos Culturales», el que versa sobre «asuntos económicos» y el que trata los «asuntos jurídicos».

«La Iglesia (católica) recibe cada año del erario español 11.000 millones de euros. Es el momento de avanzar hacia la completa autofinanciación a través de las donaciones de sus fieles y de sus propios», recoge el socio minoritario del Ejecutivo.

Presentación de la resolución en el Congreso

El diputado José Luis Bueno Pinto, (GCUP-EC-GC), sería el encargado de presentar brevemente tres de las resoluciones incluidas por Unidas Podemos, entre ellas la que hace referencia a la libertad de conciencia y la aconfesionalidad del Estado

_________

Propuesta en PDF

Observatorio del Laicismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: