El Congreso insta a definir si la iglesia de San Antolín de Bedón es de titularidad estatal

Llanes reitera que la iglesia de San Antolín de Bedón es «indudablemente estatal»

____________

El Comercio

El Ayuntamiento de Llanes respalda la proposición aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, por la que se insta al Gobierno central a «dilucidar la titularidad estatal de la iglesia de San Antolín de Bedón» y «así llevar a cabo su inscripción en el Inventario general de bienes y derechos del Estado». La concejal de Cultura, Marisa Elviro, mostró ayer su «beneplácito» a la iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, si bien recordó que desde el gobierno local siguen convencidos de que esa titularidad es pública y no privada.

«Con toda la documentación que hay ahora, es indudablemente estatal», sostuvo la edil. Recordó además que lo aprobado en el Congreso es «un inicio nuevamente del procedimiento». Ya en 2018 la Junta General del Principado dio luz verde por unanimidad a una proposición en similares términos, sin avances que hayan trascendido hasta la fecha. «Es importante que se vaya peleando en otras instancias a las que nosotros no tenemos acceso. El Ayuntamiento solo puede apelar repetidamente a las instancias superiores a asumir la titularidad y la conservación», apuntó Elviro. A la administración estatal y autonómica afeó una «dejadez muy lamentable» respecto al templo benedictino románico del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). «Por la razón que sea nunca hubo voluntad», censuró tanto sobre la titularidad como la conservación. En esa última materia, subrayó el mal estado en el que se encuentra la iglesia.

También genera malestar la cuestión de las visitas, obligatorias por ley al tratarse de un BIC. Por estar recogido en esa categoría, la Ley de Patrimonio Cultural establece que «sus propietarios, poseedores o titulares deberán señalar un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas por día, para su visita pública».

La crítica que lanza Elviro al Principado es que «no nos comunican absolutamente nada» sobre el calendario. «Extrañamente se nos mantiene al margen de un bien que está en nuestro municipio y que no es uno cualquiera, es de los más importantes que tenemos», aseveró.

Años de debate

El debate sobre la titularidad de San Antolín de Bedón lleva años abierto y ha llegado incluso a la Comisión Europea. Hace cuatro años, el eurocomisario de Cultura dijo carecer de competencias tras pedir ayuda Podemos ante la «negligencia» del Estado.

Al Gobierno central y al Principado instaron también en 2018 todos los grupos de la Junta General a abrir una nueva vía administrativa para explorar esa titularidad pública, pero según detalló la consejera Berta Piñán el pasado octubre, existen dificultades. Entre ellas aludió a que en 2017 el «Estado dejó clara su postura» al indicar que la Abogacía del Estado se pronunció en contra de la apertura de un expediente relativo a la propiedad.

Por ver queda ahora si el Gobierno atiende a la demanda mayoritaria de los grupos del Congreso, pues la proposición no de ley contó con el respaldo tanto de PSOE como de PP y Unidas Podemos.

____________

San Antolín de Bedón en el blog

Páginas: 1 2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: