‘Formulario datos afectados’: así solicita Cremades información a las víctimas de los abusos en la Iglesia

El bufete contratado por la Conferencia Episcopal envía un formulario a los denunciantes, en los que evita llamarlos víctimas (se habla de «afectados») y en el que se les pide una serie de datos. El bufete será el representante de los obispos en la comisión del Defensor del Pueblo

Javier Cremades y Juan José Omella en la rueda de prensa en la que se anunciaba la  «auditoría independiente sobre los abusos sexuales en el ámbito de la iglesia católica española»

______________

Jesús Bastante, Religión Digital, El Diario, 14 de marzo de 2022

Los obispos derivarán toda colaboración, o participación directa, de la Iglesia en la comisión de investigación aprobada por el Congreso de los Diputados y encargada al Defensor del Pueblo en el bufete al que han contratado, Cremades & Calvo Sotelo. Según ha podido saber elDiario.es, dentro del acuerdo firmado entre la Conferencia Episcopal y el bufete el pasado 22 de enero figura la capacidad de Cremades de representar a la Iglesia española en cualquier ámbito de participación o investigación pública, así como la entrega y análisis de la información referente a víctimas.

Todo ello si, finalmente, la Iglesia acepta participar en la comisión del Defensor del Pueblo. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se encargó de advertir el pasado viernes que “la Iglesia no es una administración pública” a la que el órgano dirigido por Ángel Gabilondo pueda controlar. En todo caso, cualquier contacto oficial se derivará a través del despacho de abogados, que todavía ultima la composición de su equipo de trabajo, pero que ya habría recibido alrededor de unas 40 denuncias.

‘Afectados’ y no ‘víctimas’

«Formulario datos afectados«. Así encabeza Cremades&Calvo Sotelo, encargado de la auditoría externa sobre los abusos a menores en la Iglesia española, el cuestionario dirigido a las víctimas que se ponen en contacto con el bufete, a través del correo establecido a tal efecto, denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com.

Según el documento, al que ha tenido acceso RD, se solicitan al ‘afectado’ (el término víctima no aparece por ningún lado) sus datos personales: nacionalidad, estado civil, edad, lugar de residencia, así como los «datos relativos a su condición: sacerdote, religioso, laico, catequista,  profesor de centro religioso o de religión…».

Posteriormente, se les pide que indiquen «Lugar y fecha en que tuvieron lugar los hechos«, así como una «descripción de los hechos lo más fiel, concreta y veraz posible». Tras esto, Cremades invita a los ‘afectados’ que ofrezcan «datos que verifiquen la vinculación de los hechos con un ámbito o entorno específico en el seno de la Iglesia Católica (parroquia, centro docente, comunidad, actividad, etc.)», así como «datos que puedan abundar sobre el tratamiento que mereció el caso denunciado en el ámbito de la Iglesia, desde el entorno más cercano a los hechos a los órganos jerárquicamente superiores».

Motivaciones y qué esperan

En otra columna, se solicitan los «datos relativos a la denuncia o denuncias en su caso formuladas por los hechos ocurridos y determinación del órgano o institución ante el que se formuló (Iglesia, Ministerio Fiscal, Jurisdicción, Defensor del Pueblo, medio de comunicación social u otros)», así como «su motivación tomando contacto con nuestra organización y lo que estaría en disposición de esperar».

En el anexo de Protección de Datos, se asegura que las informaciones aportadas «serán tratados con la finalidad de ponernos en contacto con usted, atender su solicitud o comunicación y la realización de una auditoría legal y compliance, es decir, una investigación a petición de la Conferencia Episcopal Española para el esclarecimiento de los casos de abusos producidos, evaluación de los procedimientos y medidas de control tomadas para su prevención y para la reparación de los daños producidos».  «No se realizarán perfiles, ni se tomarán decisiones automatizadas», aclaran.

«La información personal que nos facilite será únicamente accedida por profesionales de la firma o colaboradores con los que se hayan alcanzado los correspondientes acuerdos de confidencialidad y establecido garantías para la protección de la información. En su caso, podría ser facilitada a la Conferencia Episcopal Española con motivo de la auditoría. No se realizarán transferencias internacionales de datos», apunta el anexo, que incide en que «la información personal se conservará durante el plazo necesario para la realización de la auditoría. Una vez hayan dejado de ser necesarios, tus datos se mantendrán debidamente bloqueados para el cumplimiento de eventuales obligaciones legales, como podrían ser responder a reclamaciones o requerimientos de información enviados por autoridades en el ámbito de sus competencias durante el plazo de prescripción de las correspondientes acciones legales».

Por el momento, y hasta que a finales de mes se reúna la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los pasos para entregar los archivos eclesiásticos para el estudio de Cremades parecen paralizados, toda vez que los obispos en su conjunto no han recibido más información oficial que una carta enviada por el portavoz de la CEE. Se espera que en la Plenaria todos los obispos puedan escuchar, y preguntar, a los responsables del bufete, y será entonces cuando algunos obispos puedan presentar sus objeciones e, incluso, algunos, negarse a entregar la documentación.

Una actitud perfectamente legal, en tanto en cuanto los archivos eclesiásticos son inviolables según los Acuerdos Iglesia-Estado y, formalmente, la Conferencia Episcopal no tiene capacidad ejecutiva sobre ningún obispo. De hecho, según ha podido constatar este diario, varios obispos, a día de hoy, estarían dispuestos a negarse a entregar documentación alguna de los archivos eclesiásticos, sino viene una orden directa del Vaticano.

__________

En Religión Digital y «por su interés», publican el Formulario

Formulario Afectados by Jesús Bastante on Scribd

Ver este documento en Scribd

______________

Formulario de Afectados en PDF

El Diario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: