¡No son 1.000, son 100.000!

Varias ciudades de nuestro país, Gijón incluida, se concentrarán el día 16 para exigir información suficiente de todas las inmatriculaciones, la recuperación de los bienes inmatriculados y la defensa del patrimonio público.

Santa Cristina de Lena / Foto Blanca G. Aonso

_________________________

13 de febrero de 2022

El año pasado, el 16 de febrero, el Gobierno presentó el listado de 34.976 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015. La presentación del listado fue un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevan denunciando desde hace casi 15 años la privatización masiva de fincas e inmuebles.

Sin embargo, el listado enviado era confuso e incompleto:

No incluía las inmatriculaciones realizadas antes de 1998, sólo las realizadas desde esa fecha

El listado no permitía identificar los bienes inmatriculados.
De hecho la CEE ha publicado una relación de unos 1.000 bienes que reconoce «pudieran no ser suyos» -17 de ellos en Asturias-. Resulta curioso que sea la propia CEE, con la aquiscencia del gobierno, la que pretenda determinar cuáles son los bienes indebidamente inmatriculados. Nosotros seguimos diciendo que no son 1.000 sino 100.000 los bienes que están cuestionados.

Y, desde luego, contradice los compromisos asumidos por el Gobierno. En la investidura se prometieron modificaciones legislativas que permitieran la recuperación ¿Dónde están?

Denunciamos que el Gobierno ha abandonado a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes arrebatados por la jerarquía católica.

Si el Gobierno de coalición no ha estado a la altura de su compromiso histórico y los tribunales siguen dando cobertura a este expolio, la coordinadora estatal Recuperando y las organizaciones que la integran seguirán batallando hasta conseguir que los bienes inmatriculados reviertan a la situación anterior a su apropiación por la Iglesia católica. Seguiremos batallando hasta conseguir una regulación que defienda nuestro patrimonio de dominio público y establezca los procedimientos para su catalogación y registro.

Por ello, desde la Coordinadora Estatal Recuperando se ha convocado una nueva acción de protesta para este próximo miércoles 16 en la que está previsto participen, hasta el momento, una veintena de ciudades, para exigir información suficiente de todas las inmatriculaciones, la recuperación de los bienes inmatriculados y la defensa del patrimonio público.

En Asturias el Grupo Inmatriculaciones Asturias, (uno de los colectivos integrados en Recuperando), se suma a la convocatoria con una concentración en Gijón, a las 18:00 horas, en Campo Valdés (ante la iglesia de San Pedro)

Con ella queremos reivindicar y exigir al Gobierno Central:

1.- La nulidad de las inmatriculaciones, especialmente de las realizadas después de 1978 por inconstitucionalidad sobrevenida.

2.-Que se reconozca la magnitud de lo inmatriculado desde 1946

3.- Una ley que fije los criterios para calificar nuestro patrimonio cultural religioso de dominio público y establezca los procedimientos para su catalogación y registro.

4.- Desde Recuperando se han solicitado contactos a siete ministros de Pedro Sánchez (Carmen Calvo, José Manuel Rodríguez Uribes, Teresa Delgado, Juan Carlos Campo, Miquel Iceta, Félix Bolaños y Pilar Llop) para hacerles llegar propuestas. En ningún caso han tenido interés en conocerlas, despreciando cualquier contacto con organizaciones ciudadanas, no con la CEE, por supuesto.. Exigimos, pues, a Pedro Sánchez una reunión con RECUPERANDO (ya solicitada) para poder exponerle personalmente las propuestas y consideraciones de la Coordinadora.

Sin olvidarnos del Gobierno del Principado al que se ha solicitado las notas simples de lo inmatriculado desde 1946 en Asturias -una PNL presentada por IU y Podemos y aprobada también con los votos de PSOE y Ciudadanos, así lo solicitaba -, sin que hasta ahora se haya dado a conocer el listado.

Cartel para difusión

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo