Homenaje a José Maldonado 2022

Cuando se cumplen 37 años de su muerte el Gobierno del Principado organizó un acto de homenaje al último presidente de la República en el exilio el tinense José Maldonado. Por la tarde tendrían lugar los actos organizados por el Ateneo Republicano de Asturias.

12 de febrero de 2022

37 años después de su muerte, el Gobierno de Asturias con la participación de los alcaldes de Salas y Tineo, y de asociaciones memorialistas (Fundación José Maldonado y Ateneo Republicano de Asturias), honró a Maldonado, el último presidente en el exilio de la Segunda República.

El homenaje, previsto para celebrarse en el interior del cementerio (de ahí que se limitara la asistencia a dos personas por organización), tuvo que hacerse en el exterior ante la negativa del arzobispo a que se hiciera en el mismo cementerio al que únicamente permitió acceso para la ofrenda floral.

Allí, a la entrada se congregaron medio centenar de personas en un acto en el que estuvieron bien presentes símbolos y banderas republicanas, también la placa que en el homenaje de ARA en 2017 el arzobispo impidió colocar el los muros del cementerio.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, participó, en representación del Gobierno del Principado, en el cementerio de La Espina (Salas) en el homenaje al último presidente del Gobierno de la República en el exilio. Durante el acto entregó placas conmemorativas al presidente de la Fundación José Maldonado, Pedro Vila, al presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Alejandro Villa, al alcalde de Tineo (concejo natal de José Maldonado), José Ramón Feito, y a un portavoz de la familia, José Antonio González.

Tras la entrega, las palabras de Pedro Vila, Alejandro Vila, Miguel Bernardo (vicepresidente de ARA) en nombre de la sobrina de Maldonado y cerrando las intervenciones Rita Cambor.

El Comercio (Ángela Rodríguez) y La Nueva España (Ana M. Serrano) recogen fragmentos de sus intervenciones:

Natural de Tineo, «como Riego y Campomanes», Maldonado fue, como aseguran quienes le conocieron, «un patriota de verdad, sin la mayor reserva mental». Así lo que demostró «cuando rindió la institución que representaba ante el nuevo rumbo que se abría para la política nacional». Un gesto del que «hoy estaría profundamente arrepentido», aseveró Pedro Vila, de la Fundación José Maldonado.  «Republicano, rojo o masón eran insultos, para él motivo de gloria», aseguró Vila. El presidente de la asociación “José Maldonado” recordó la faceta de masón del político, dijo que hoy en día todavía hay una democracia “con deficiencias” a juzgar por lo que ocurre en la política actual e hizo dos peticiones: una, que el Principado haga más pedagogía para que se conozca el significado de la República española, y dos, que se recuerde más a republicanos asturianos. Vila también quiso dejar constancia de que “republicano no es sinónimo de izquierdista ni de antiespañol”.

«Vivió muy modestamente en el plano económico en Francia. Fue profesor en La Sorbona y en varios liceos, y vino a morir a Asturias, la tierra que lo vio nacer», relató Alejandro Villa, del Ateneo Republicano de Asturias. José Maldonado es “un ejemplo enorme”. El que fue “representante de la legitimidad de la República hasta 1977 es el ejemplo más notable” de respeto a las instituciones democráticas. «Desde aquí invitamos al Gobierno de Asturias a que proclame el once de febrero como el día de la memoria democrática de la región. Es el día en que Maldonado murió, y el día en que se proclamó la Primera República», instaron desde el Ateneo.

«Ya en el año 1957, en un discurso que ofreció en Toulouse, comenzó saludando a los ciudadanos de ambos sexos. Era un adelantado en esos tiempos», apuntó en su escrito, leído por Miguel Bernardo, la sobrina del homenajeado, Concepción Maldonado. En su escrito Concepción Maldonado, recordó la “honestidad” y la “ética” de una persona que solo dejó de ser presidente de la República en el exilio, “cuando el pueblo español pudo decidir en libertad” mediante instituciones democráticas. “Queda mucho por contar; el silencio fue hasta ahora para muchas familias una forma de protegerse”, trasladó quien en su escrito animó a la sociedad a “llevar lo silenciado al campo de lo compartido” y a homenajear a los que lucharon por valores.

Rita Camblor, elogió la figura de José Maldonado, asturiano y último presidente en el exilio de la Segunda República Española. «Estamos en deuda con su compromiso, con la necesidad de seguir construyendo y reivindicando un pasado de democracia y libertades como única posibilidad para restañar heridas, neutralizar el olvido y saber reconocer las amenazas actuales», adelantó, además, que la memoria democrática se estudiará en Secundaria y Bachillerato el próximo curso (ya se están trabajando sobre los contenidos curriculares para ESO y Bachillerato) y que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la ley 4/1986 de 15 de mayo, reguladora de honores y distinciones, para que sea posible declarar hijos predilectos e hijos adoptivos de Asturias a personas fallecidas merecedoras de reconocimiento específico en los términos establecidos en Ley de Memoria Democrática. “Esta medida abre la puerta a reconocer con honores a mujeres y hombres ilustres a los que, en muchos casos, no fue posible otorgarles estas distinciones en vida” :

[Sus palabras se recogen en la web del Principado: Audio de la consejera de Presidencia, Rita Camblor]

Tras las intervenciones se llevó a cabo, ya en el interior del cementerio, la ofrenda floral.

____________________

Actos del Ateneo Republicano de Asturias

Por la tarde, organizados por el Ateneo Republicano de Asturias, el homenaje a Maldonado contó con nuevos actos: una charla en la Casa de la Cultura de Tineo a cargo de Alejandro Villa, «D. José Maldonado González, un presidente de la República íntegro» a la que siguió una ofrenda floral ante el monolito que Tineo ha dedicado al último presidente de la República en el exilio.

Imágenes del acto en La Espina

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo