Bolaños a Pozueta: «No renunciamos a 35.000 inmatriculaciones, 1.000 es un comienzo» (Vídeo)

Respuesta de Félix Bolaños a la diputada Isabel Pozueta (EHB) esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados

Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu en el Pleno esta mañana

Naiz / Asturias Laica, 2 de febrero de 2022

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno «no renuncia» al resto de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia católica en España, según sus datos, y ha puesto en valor que ya «ha recuperado mil». (Recuperando eleva la cifra a más de 100.000, y así lo como reflejaba también Jose Mari Esparza, de la Plataforma Navarra de Defensa del Patrimonio, en esta reciente entrevista en GARA).

«El Gobierno no renuncia a ninguno de esos 35.000 bienes, lo que hemos hecho es un primer acuerdo, un buen comienzo, a través del diálogo, hemos conseguido que la Iglesia católica reconozca que hay 1.000 bienes que son de otros titulares o que no les consta quién es el titular», ha argumentado Bolaños.

Así lo ha manifestado el ministro este miércoles en respuesta a la pregunta de la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, sobre si el Ejecutivo «renuncia a recuperar las decenas de miles de bienes inmatriculados ilegalmente por la Iglesia católica».

La pregunta de la diputada de EH Bildu se plantea una semana después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, en la que trataron el asunto de los bienes inmatriculados.

La diputada de EH Bildu ha tachado de «escándalo monumental» la inmatriculación de bienes por la Iglesia y ve «inasumible» el «apaño pactado entre el Gobierno y la Iglesia» sobre un millar de bienes. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que sea «valiente» y «ponga fin a este expolio patrimonial sin precedentes».

Por su parte, Bolaños ha querido poner en valor las negociaciones entre el Gobierno y la Iglesia y ha asegurado que ya han continuado trabajando en la comisión sobre inmatriculaciones.

«A usted 1.000 bienes le parecerá insuficiente pero en 25 años se han recuperado cero, y este Gobierno ha recuperado 1.000», ha enfatizado el ministro de Presidencia.

La diputada de Bildu, por su parte, ha denunciado que solo en Navarra hay 4.000 inmuebles, huertos comunales, frontones, ermitas y más de 4 millones de metros cuadrados «usurpados a los Ayuntamientos por la Iglesia católica».

Pozueta, además, ha pedido al Gobierno una reforma de la ley de patrimonio histórico para identificar qué bienes de legado cultural tienen la consideración de dominio público.

____________________________

PREGUNTA de la Diputada Dª ISABEL POZUETA FERNÁNDEZ, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, que formula al Excmo. Sr. Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática:

¿Renuncia el Gobierno a recuperar las decenas de miles de bienes inmatriculados ilegalmente por la Iglesia Católica?

Vídeo
Fuente: Canal Parlamento (Youtube)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: