Euskadi Laikoa y Berrezkuratuz-Recuperando: Presentación del Manifiesto por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia

La recién creada plataforma para la recuperación de los bienes inmatriculados por la iglesia católica, Berreskuratuz, celebrará un acto de presentación en el Centro Municipal «La Bolsa» de Bilbao el próximo martes 16 de noviembre

Centro Municipal La Bolsa, Bilbao

____________________

Fuentes: Laikotasuna, Vía Observatorio del Laicismo, 12 de noviembre de 2021

El acto de presentación tendrá lugar el martes 16, de noviembre, a las 19:00 h. en el Salón de Actos (1ª planta) del Centro Municipal La Bolsa, en Bilbao. En él se leerá el Manifiesto e intervendrán Andrés Valentín, portavoz de la Coordinadora Estatal Recuperando, Imanol Zubizarreta, portavoz de Laikotasuna y Mikel González, coordinador de Euskadi Laikoa

Manifiesto por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.
Plataforma Berrezkuratuz-Recuperando

Desde 1946, la normativa hipotecaria franquista equiparaba a la jerarquía de la Iglesia católica con el Estado y habilitaba a sus obispos como notarios. Esta normativa, pese a su inconstitucionalidad manifiesta, ha sido conservada por todos los gobiernos desde 1978 hasta el 2015. Peor aún, en 1998 el gobierno del PP la modificó permitiéndole, además, poner a su nombre los bienes de interés cultural destinados al culto que, hasta ese momento, estaban excluidos de la inmatriculación, al considerarse bienes de dominio público. Este hecho permitió a la Iglesia apropiarse sin la debida justificación documental de un número ingente de fincas.

En febrero del 2021, en respuesta a múltiples demandas ciudadanas y a requerimientos parlamentarios, el Gobierno central ha publicado un primer listado de inmatriculaciones del que ha hecho entrega al Congreso. Dicho listado está incompleto principalmente porque sólo constan aquellas realizadas desde 1998. En ese listado, con un total de 34.961 propiedades, hemos podido comprobar que las administraciones eclesiásticas se han apropiado de todo tipo de bienes, no sólo lugares de culto, sino también viviendas, locales, plazas, zonas verdes, cementerios, tierras comunales… que, por el momento y sin una acción legislativa global que declare nulas estas inmatriculaciones y regule los bienes de dominio público, nos aboca a una infinidad de litigios inabarcables. 

En el caso concreto de la CAPV, la lista recoge un total de 88 fincas captadas en nuestro territorio entre los años 1998 y 2015. Sin embargo, documentación enviada hace 5 años (2016) al Parlamento Vasco fijaba en 530 las fincas inmatriculadas desde 1978 hasta 2015. Esta notable diferencia en las cifras demuestra la falta de rigor en el listado del Gobierno Español, y sugiere que el número de propiedades inmatriculadas reales, además de variopinto, sea enormemente superior. 

Por todo ello, podemos decir sin temor alguno que estamos ante un verdadero saqueo de la propiedad pública, el mayor de nuestra historia reciente, y que a nuestro entender merece una respuesta popular en forma de movilización para exigir a las Cortes Generales y al gobierno central medidas legislativas y de acción política que permita declarar nulas el conjunto de estas inmatriculaciones y devolverlas al dominio público.

En este sentido, son muchas las plataformas ciudadanas y asociaciones que, agrupadas bajo la Coordinadora Recuperando, han surgido a nivel estatal con este mismo propósito, siendo notoria entre ellas la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que agrupa a casi 200 ayuntamientos de esta Comunidad. Un referente para nosotros/as.

Somos conscientes de que el objetivo que proponemos es ambicioso y que en el camino tendremos que apoyar reclamaciones individuales y otras iniciativas, que desde ahora pueden contar con nuestro apoyo.

Si estás leyendo este llamamiento y estás interesado no esperes más, ponte en contacto a través de la dirección: berreskuratuz@pm.me

________________________

En euskera puede leerse en la web de Laikotasuna

_________________________

Cartel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: