El Arzobispado presenta un nuevo proyecto para la antigua Casa rectoral de Santa María del Naranco tras serle denegado el permiso para un proyecto anterior

«Es el primer paso para acondicionar el inmueble como futuro Espacio de Acogida y Atención al Visitante de los Monumentos», señalan

arz

Proyecto Arzobispado de Oviedo para la antigua casa rectoral de Santa María del Naranco / Arzobispado de Oviedo

22 de mayo de 2021

A escasos metros de Santa María del Naranco, (joya del prerrománico no inmatriculada según reconoce el Gobierno asturiano en respuesta a un pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios: Del Registro de la Propiedad de Oviedo/Uviéu núm. 1, una nota simple en la que se señala que la iglesia de Santa María del Naranco no figuraba inmatriculada a fecha 4 de marzo de 2020), se encuentra casi en ruinas lo que fue una casa rectoral.

El Ayuntamiento de Oviedo, entonces gobernado por PSOE, Somos e IU, y el Consejo de Patrimonio Cultural denegaron en 2017 el permiso de obra para rehabilitar la casa rectoral y convertirla en una vivienda residencial.

El proyecto que presentó entonces el Arzobispado consistía en una vivienda unifamiliar de 189 metros útiles divididos en semisótano, planta baja, primera planta y bajo cubierta. El inmueble estaría formado por tres dormitorios, cuatro baños, almacén, lavandería y dos garajes. El precio en el mercado rondaría los 600.000 euros y en su momento se especuló con la posibilidad de que la intención fuese reformar la casa para venderla posteriormente.

Entre las razones alegadas por el Ayuntamiento de Oviedo en aquel momento estaba el hecho de que desde su construcción el edifico ha formado parte de un equipamiento público, con uso religioso y que «El edificio sigue siendo parte de ese equipamiento público», añadiendo que «no debe cambiar a residencial, y menos de carácter privado, a menos de 100 metros de un monumento que ostenta tantos reconocimientos».

Por su parte el informe de Patrimonio advertía de «que los monumentos tienen la catalogación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los aspectos que más se mira para la concesión de ese sello es la presión urbanística sobre los monumentos. Se revisa cada cinco años y si hay cambios podrían excluir a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo de la catalogación», indicaba, además quedaba acreditado que el edificio se encuentra en ruinas y el Ayuntamiento de Oviedo, con el aval Patrimonio, señalaba este inmueble para su demolición.

En 2019 el Arzobispado presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso contra el Servicio de Patrimonio Cultural y contra el Consistorio por denegar la licencia para restaurar esa vivienda. El proyecto de convertir en chalé la casa rectoral y sacarla al mercado quedó definitivamente frustrado con la negativa del Tribunal Superior de Justicia

Ahora con un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos, Sanz Montes ha iniciado una serie de operaciones urbanísticas, entre las que se encuentra el martillo de Santa Ana (un solar para el que los vecinos pedían la construcción de un parque urbano) y el que presenta ahora para la ruinosa casa rectoral a escasos metros de un bien de dominio público, Santa María del Naranco. (Sobre este último proyecto ya se han reunido la Iglesia y el teniente de alcalde Nacho Cuesta (Cs) ante la voluntad del arzobispado de sacar algún tipo de rédito económico “turístico” a las ruinas de la casa rectoral)

Ahora es también el momento en que intervenga de nuevo Patrimonio, inicialmente porque las circunstancias de su ruina y de la proximidad a bienes como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo no ha variado y, además, porque cualquier centro de información de nuestro patrimonio cultural ha de ser también público; tal y como es el ya existente Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, situado en las antiguas escuelas del Naranco, a 200 metros de Santa María, gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias y dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Y si existe ya un centro público, ¿qué interés puede tener Jesús Sanz en un “punto de información” privado?

La noticia de este nuevo proyecto la recogía hoy La Voz de Asturias

El Arzobispado presenta el proyecto para la conservación de la antigua Casa rectoral de Santa María del Naranco

El Arzobispado de Oviedo ha indicado este sábado que ha presentado en el Ayuntamiento de Oviedo, con fecha de 21 de abril de 2021, un proyecto arquitectónico para la conservación de la antigua Casa rectoral de Santa María del Naranco, obra original del reconocido arquitecto Luis Menéndez Pidal. 

Según apuntan desde el Arzobispado, «este es el primer paso para acondicionar el inmueble como futuro Espacio de Acogida y Atención al Visitante de los Monumentos».

«Se han iniciado, de este modo, los trámites necesarios para la obtención de los permisos y autorizaciones de las administraciones implicadas», sostienen desde el Arzobispado de Oviedo.

Este nuevo espacio servirá de punto de información a los visitantes y estará, en principio, gestionado por personal contratado por el Arzobispado de Oviedo, señala LNE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: