El Arzobispado denuncia al Ayuntamiento de Oviedo por la casa rectoral del Naranco

El negocio inmobiliario y especulativo de la iglesia, ahora con la rectoral del Naranco

Resultado de imagen de casa rectoral en el Naranco

La casa rectoral está situada a pocos metros de Santa María del Naranco

30 de octubre de 2019

En 2017 el arzobispado solicitó permiso al Ayuntamiento para rehabilitar la antigua casa rectoral situada a pocos metros de Santa María del Naranco. Tanto el Ayuntamiento como el Consejo de Patrimonio Cultural mostraron su negativa al proceso, señalando que cualquier intervención urbanística en las inmediaciones de los monumentos «podría poner en peligro la catalogación como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco».

El Arzobispado, según recogía El Comercio, aspiraba “a rehabilitar ese edificio como una vivienda unifamiliar con dos garajes, lavandería, almacén, cuatro baños y tres dormitorios. En total, tendría 189 metros útiles con semisótano, planta baja, primera planta y bajo cubierta. Y podría haberse interesado un comprador. De llegar a hacerse, algo que ha quedado paralizado de momento, la casa tendría un precio de más de 600.000 euros, según estimaciones del mercado inmobiliario actual”.

Ahora, señala la RTPA: La batalla entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Arzobispado por la casa rectoral situada en el Naranco llega a los tribunales. El Arzobispado ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso contra el Servicio de Patrimonio Cultural y contra el Consistorio por denegar la licencia para restaurar esa vivienda.

Fuentes del Arzobispado aseguran que han tomado esta decisión ante el “silencio administrativo” que, desde hace dos años, reciben a su petición de rehabilitar el edificio. Su intención es volver a pedir la licencia de obras.

En 2017 solicitaron reconvertir la casa en una vivienda unifamiliar sin precisar si era para uso privado o religioso. El consistorio tumbó esa petición por considerar que atentaba contra un entorno protegido: los alrededores de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambas Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Ana Taboada, Somos Oviedo, formaba parte del tripartito (PSOE, IU, Somos) en 2017
Vídeo RTPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: