Las mujeres entre la izquierda europea y la derecha islámica

Sin título3

Charla-coloquio organizada por Valencia Laica

16 de abril de 2021

La charla coloquio, organizada ayer por Valencia Laica y moderada por su coordinadora, Raquel Ortiz, tuvo como ponentes a Nazarín Armanian y Mimunt Hamido.

La presentación de ambas ponentes, de la que se encargaría Raquel Ortiz, nos la adelantaban también en el Canal de Youtube del Observatorio del Laicismo dónde se ha incorporado la charla:

Nazanin Armanian es una escritora y politóloga iraní exiliada en España desde 1983.​ Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde fue profesora de Ciencias Políticas (2009-2013). De 2007 a 2012 fue también profesora sobre temas islámicos en cursos complementarios de la Universidad de Barcelona. En 2015 imparte la asignatura de Relaciones Internacionales en la UNED. Colabora en diversos medios de comunicación españoles con análisis políticos. En sus artículos, libros y conferencias desmitifica la situación de las mujeres en el mundo árabo-musulmán y denuncia el auge del fundamentalismo en todas las religiones. Ha publicado numerosos libros como “El Islam sin velo”, del que es coautora con Martha Zein (Ediciones del Bronce (Planeta) 2009) y traducciones y mantiene una columna semanal en su blog Punto y Seguido en el diario Público.

Mimunt Hamido Yahia, de origen marroquí, nació en Melilla. Ha vivido en Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Francia e Inglaterra, y actualmente vive en Estambul. Al presenciar la expansión del islam político en Europa y el Magreb, Hamido empieza a crear grupos de debate feministas. Es vocal de la asociación MediterráneoSur (M’Sur) y coordinadora del blog NoNosTaparán (http://nonostaparan.org​), un foro de expresión de mujeres magrebíes. Desde 2018 ha participado en numerosas charlas y mesas redondas en Granada, Valencia, Barcelona, etc. Ha publicado el libro, “No nos taparán: Islam, velo, patriarcado” (Editorial Akal, 2021) y ha participado en el III Cuaderno de Laicismo de Europa Laica

La primera en intervenir sería Nazanin Armanian que desarrollaría el contexto, el origen y las causas del islam político. Por su parte, Mimunt Hamido centraría su ponencia en la situación actual en Europa y la postura de parte de la izquierda ante el discurso de “un islam nuevo” y su carga religiosa.

Seguiría después un extenso coloquio.

Vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: