Laicismo y Feminismo. Cuadernos de Formación III

cuaderno

Fuente imagen: Cartel XV Jornada Laicista

El cuaderno Laicismo y feminismo, tercero de los publicados por Europa Laica, que coordinaron Obdulia Díez (vicepresidenta de Europa Laica) y Victoria G. Sierra (responsable de Feminismo y miembro de la directiva de Asturias Laica), iba a ser presentado en la XV Jornada Laicista de Europa Laica que se celebraría en Gijón, con la organización de Asturias Laica, el 21 de marzo de 2020.

La pandemia frustró la posibilidad de llevar adelante la Jornada y con ello la presentación del Cuaderno.

Dado lo invariable aún de la situación de cara a posibles presentaciones públicas, la presentación se hará online, vía ZOOM, barajándose inicialmente el 30 de abril como fecha de presentación.

No obstante, ya está disponible para su lectura y descarga **.

Siete artículos componen este Cuaderno que cuenta con la presentación de César Tejedor y una introducción de Belén Ballesteros:

Sumario

Presentación
César Tejedor de la Iglesia

Introducción
Belén Ballesteros Melero

1 – El laicismo y el feminismo en Europa Laica
Luis Fernández González

2 – Orígenes del machismo: El patriarcado y las religiones
Teresa Galeote Dalama

3 – Religiones e Iglesias en el marco normativo español
Nieves Montesinos Sánchez

4 – Iglesia católica y mujer
Alicia Alcalde Villares

5 – El gueto teocrático: Islamismo y laicismo en Europa
Mimunt Hamido Yahia

6 – Educación: Feminismo y Laicismo
María Luz González Rodríguez

7 – El feminismo necesita un Estado laico
Dolors Marín Silvestre

En la Introducción apunta Belén Ballesteros (vocal de Europa Laica) el objetivo marcado en la elaboración de este tercer Cuaderno:

Que va a tratar de desarrollar la relación entre el feminismo, la teoría y práctica política universalista que busca la justicia e igualdad para las mujeres –la mitad de la población mundial– y el laicismo.

Porque Laicismo y feminismo son hijos de la Ilustración: el ideal de libertad, pluralismo político, la emancipación de la razón y el espíritu crítico, la reivindicación de autonomía y libertad de los ciudadanos del clericalismo y el autoritarismo… son la base del laicismo y así lo recogió la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, de 1789, que es la primera constitución en incluir el germen laicista. […]

[…] En estos tiempos de crisis y grandes cambios, el neoliberalismo nos aísla y atomiza con el espejismo de las identidades y las autopercepciones, múltiples y volubles… tantas como personas existan, imposibilitando la solidaridad y la búsqueda de lo común. En un escenario así, nuestro proyecto de convivencia social, de democracia real y laica, de liberación de las personas y el Estado, se complica.

Por ello es necesario aunar esfuerzos; cualquier movimiento social y político que pretenda tener éxito debe aprender de referentes anteriores y contar por supuesto con el pensamiento, las reivindicaciones y el trabajo de las mujeres feministas.

Este tercer cuaderno de formación de Europa Laica trata de aclarar conceptos y establecer lazos entre dos movimientos que se necesitan mutuamente porque comparten ideales universalistas, de búsqueda del bien común, de emancipación de la conciencia y el pensamiento, alejados de dogmas.


**Lectura y descarga: ENLACE

En Scribd

Ver este documento en Scribd



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: