Auxilio Social, beneficencia y el papel de la Iglesia católica en el franquismo: Sintonía Laica 434

AuxilioSocial1

Fuente foto

Sintonía Laica, 2 de abril de 2021

En el programa 434 de Sintonía Laica, Europas Laica en Sintonía que presenta y dirige Miguel Campillo, Antonio Gómez Movellán, presidente de Europa Laica, y el historiador Lucio Martínez Pereda charlan sobre el papel de la iglesia católica como institución clave en la represión franquista y de de la creación del ideario nacionalcatólico a través de instituciones de “beneficiencia” o el Auxilio Social.

Lucio Martínez Pereda es licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, profesor e investigador. Es autor de libros como La depuración franquista del Magisterio Nacional en el norte de Zamora, Propaganda, mobilización e cerimonias político relixiosas en Vigo durante a Guerra Civil o El pan y la cruz. Hambre y Auxilio Social durante el primer franquismo en Galicia.

En relación al tema de la libertad de conciencia y como ejemplo de la presión sobre presas y presos franquistas, el programa señala el caso de Matilde Landa, símbolo de la lucha republicana, a quien presionaron para que se convirtiera al catolicismo y acabaría suicidándose en la cárcel franquista de Can Sales, en Mallorca, un 26 de septiembre de 1942, y a la que Barricada dedicó una canción que también sonó en el programa.

El programa del 1 de abril no podía cerrarse sin el recuerdo a ese 1 de abril de 1939, “año de la victoria”: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939. O a ese otro 1 de abril, 30 años después, en 1959 en el que se inauguró ese símbolo del nacionalcatolicismo que es el Valle de los Caídos.

El deseo de “Verdad, justicia, reparación”, pone fin al programa

Asturias Laica · Auxilio Social, beneficencia y el papel de la Iglesia católica en el franquismo

Fuente de la imagen: La Voz de Galicia, (entrevista a Lucio Martínez pereda con motivo de la publicación de “El pan y la cruz. Hambre y Auxilio Social durante el primer franquismo en Galicia), «El Auxilio Social franquista partió de la experiencia de la Alemania nazi»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: