El Parlamento insta al Ejecutivo Foral a solicitar al Gobierno de España relación de bienes que la Iglesia inmatriculó en Navarra entre 1998 y 2015

La Cámara cuestiona la modificación de la Ley Hipotecaria que equiparó la certificación eclesiástica a documento de propiedad y solicita la publicación del listado completo. El texto, presentado por el PSN, incorpora mociones suscritas por todos los grupos excepto Navarra+.

parlamento

Virginia Magdaleno (PSN) presenta la moción en el Parlamento de Navarra

31 de marzo de 2021

El Pleno del Parlamento de Navarra celebrado el 18 de marzo contó con la presencia de representantes de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro a quienes los distintos grupos parlamentarios, -excepción hecha de Navarra Suma-, felicitaron agradeciendo su ingente labor.

La moción instando al Gobierno Foral a solicitar el listado de bienes inmatriculados en el ámbito territorial de Navarra, se presentaba entendiendo que el listado publicado por el Gobierno era incompleto, falto de datos que permitieran identificar claramente gran parte de los bienes. Presentada por Virginia Magdaleno Alegría (PSN), quedó aprobada con el único voto en contra de Navarra Suma.

Así lo recoge el BOPN del 25 de marzo:

“En cumplimiento de lo establecido en el artículo 114 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra de la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica ubicados en el ámbito territorial de Navarra, aprobada por el Pleno del Parlamento de Navarra en sesión celebrada el día 18 de marzo de 2021, cuyo texto se inserta a continuación:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra:

1.-A solicitar al Gobierno de España el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica ubicados en el ámbito territorial de Navarra.

2.-A que, en el plazo de seis meses, realice un inventario de todos los bienes ubicados en el ámbito territorial de Navarra registrados por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones al amparo de lo establecido en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. El inventario será publicado en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra para su posible consulta por personas físicas y jurídicas, permitiendo el acceso libre y gratuito a las notas simples de los bienes e inmuebles recabadas de los diferentes registros de la propiedad.

3.-A la investigación de la existencia de bienes comunales de las entidades locales en el listado de bienes inmatriculados y, en su caso, a que adopte las acciones administrativas o judiciales oportunas para la recuperación de los mismos.

4-A la creación de una oficina de consulta y asesoramiento de los listados y de las hojas de inscripción en el registro de la propiedad de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica de Navarra”

Desarrollo del Pleno

Fuente: Parlamento de Navarra

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “solicitar al Gobierno de España el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica ubicados en el ámbito territorial de Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “realizar, en el plazo de seis meses, un inventario de todos los bienes ubicados en el ámbito territorial de Navarra registrados por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones al amparo de lo establecido en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria. El inventario será publicado en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra para su posible consulta por personas físicas y jurídicas, permitiendo el acceso libre y gratuito a las notas simples de los bienes e inmuebles recabadas de los diferentes registros de la propiedad”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “investigar la existencia de bienes comunales de las entidades locales en el listado de bienes inmatriculados y, en su caso, si procede realice las acciones administrativas o judiciales oportunas para la recuperación de los mismos”. Este apartado, como el anterior, ha sido modificado a partir de sendas enmiendas de modificación firmadas por el PSN, titular de la iniciativa, junto a PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

Por último, se compele al Ejecutivo Foral a “crear una oficina de consulta y asesoramiento de los listados y de las hojas de inscripción en el registro de la propiedad de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica de Navarra”.
Este epígrafe es resultado de una enmienda de adición suscrita por el PSN, titular de la iniciativa, junto a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

No se ha aceptado una enmienda de modificación presentada por Navarra Suma al tercer punto, en el sentido de “crear un grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra, la FNMC, el Arzobispado de Pamplona y el Registro de la Propiedad en Navarra, a fin de aclarar cuáles son los inmuebles inmatriculados por el Arzobispado desde 1998 sobre los que existe alguna duda acerca de su propiedad legítima”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN recuerda que fue la Ley Hipotecaria “modificada por el Ejecutivo de Aznar la que permitió a la Iglesia Católica registrar en propiedad valiéndose de una simple certificación eclesiástica” y cuantifica en “994 los bienes rústicos, urbanos y de culto que, según el listado remitido por el Gobierno de España al Congreso de los Diputados, se inmatricularon en Navarra entre 1998 y 2015”.

Vídeo
Debate moción
Fuente Mediateca Parlamento de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: