Ángel Gabilondo presentó en el Congreso su ‘comisión antipederastia’

Adelantó en ella las tres líneas de actuación de la comisión y sus dudas acerca de la voluntad de los obispos de colaborar en la investigación sobre los abusos en la Iglesia(1)

Comparecencia de Ángel Gabilondo

_______________

Fuentes: Religión Digital / El País / Congreso de los Diputados, 20 de junio de 2022

Esta tarde, a las 17:00 horas, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comparecido a petición propia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta del «trabajo desarrollado hasta la fecha para la elaboración de un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que le ha sido encomendado por el Congreso de los Diputados».

Durante su intervención en el Congreso, Gabilondo ha asegurado que la institución va a trabajar “con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad”. Así, el Defensor del Pueblo ha destacado que la encomienda aprobada por el Congreso de los Diputados, con una amplia mayoría, “es una llamada a la sociedad y a las instituciones, desde el dolor y la experiencia de las víctimas y de quienes vienen acompañándolas”.    

Ángel Gabilondo ha afirmado que la institución asume la encomienda “sin ningún apriorismo y con una gran oportunidad de estudiar a fondo qué ha sucedido”. Según ha explicado, su objetivo es “recabar en un informe propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder”. A su juicio, “ningún país puede quedarse paralizado o avanzar sin reflexionar sobre cómo se ha tratado a sus menores, ni ninguna institución ni pública ni privada puede mirar a otro lado si ha tenido conocimiento de tan graves situaciones”.

Ámbitos de actuación

En su comparecencia indicó que para llevar a cabo la encomienda, tiene previstos tres ámbitos de actuación en los que trabajar: una Comisión Asesora de expertos, un Foro de Dialogo con las asociaciones de víctimas, y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación. Su tarea será “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.

Comisión asesora de expertos

La Comisión Asesora, de la que ofreció los nombres(1), está formada por 20 personas, de las cuales 17 son asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología, varios vinculados a la Iglesia católica, como algunos docentes o el coordinador de Repara, la oficina antiabusos del arzobispado de Madrid.

Foro de Asociaciones 

El Foro de diálogo con las asociaciones, será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo. Será un espacio donde los representantes de las organizaciones de víctimas de abusos que lo deseen aportarán “su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo” para reunir indicaciones y recomendaciones que, posteriormente, el defensor pueda incorporar en el informe final que el Congreso de los Diputados le encargó hace tres meses. Servirá para que los supervivientes de los abusos puedan ‘auditar’ el trabajo del Defensor del Pueblo, y tener conocimiento directo de cada paso que se dé, una de las históricas reivindicaciones de este colectivo, que hasta ahora se sentía orillado por todas las comisiones diocesanas y propuestas de estudio precedentes.  

Unidad Técnica de atención a las víctimas

La Unidad Técnica de trabajo para la atención a las víctimas será un espacio de investigación que contará con un coordinador de equipo que tendrá funciones de apoyo a las labores de la Comisión y que estará compuesta fundamentalmente por psicólogos, criminólogos y abogados que atenderán y escucharán a las víctimas que acudan a exponer su testimonio, y realizarán los estudios que contribuyan a conocer la realidad de los abusos sexuales relacionados con la Iglesia católica y que estará operativa, igualmente, a principios del mes de julio.

Serán 10 personas asalariadas a tiempo completo para atender a las víctimas. Todas ellas tendrán experiencia en este tipo de entrevistas. El defensor ha anunciado que dispondrá de un piso en Madrid donde se abrirá una oficina dedicada a la atención de las víctimas. Un local fuera de la sede de la institución que garantice la privacidad durante el proceso de escucha de los afectados. Del mismo modo, habilitará un buzón electrónico —accesible desde su página web— y un teléfono de contacto. La función de este equipo, según ha dicho Gabilondo, es la de recopilar datos para el informe, pero no será “una unidad de terapia de las víctimas”. Sin embargo, el defensor ha enfatizado el papel central que tienen quienes sufrieron abusos en todo el proceso de investigación, en el que se buscará un trato cercano. Los trabajos comenzarán, previsiblemente, a comienzos de julio.

Relaciones con la iglesia. Colaboraciones de los obispos y la Confer

La relación de la Iglesia con la investigación del defensor sigue siendo un interrogante. Gabilondo confirmó que los obispos españoles no participarían en los trabajos de la comisión que el Congreso de los Diputados encargó el pasado 10 de marzo al Defensor de Pueblo. “Si la Iglesia católica participara explícitamente en el proceso, asesorando junto a otros expertos, el informe resultaría más fecundo y podría tener más alcance, algo que otras personas consultadas ponían en cuestión”, explicitó el Defensor del Pueblo ante los representantes de las formaciones políticas.

Añadió que, “tras una serie de conversaciones con Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y luego con su presidente, el cardenal Juan José Omella, la Iglesia Católica desestimó formar parte de la comisión asesora, señalando que la Iglesia colaboraría siempre dentro de la ley”.

Confirmó, asimismo, que había tenido también conversaciones con el presidente de la Confer y que “Jesús Díaz Sariego ha mostrado la voluntad de colaborar y ha señalado que ‘estamos a la espera, en colaboración con la Conferencia Episcopal  Española, de lo que el Defensor del Pueblo pueda solicitarnos”, añadiendo un tanto enigmáticamente que “también nosotros estamos a la espera…”.

Uno de los problemas está en el acceso a los archivos eclesiásticos como a las declaraciones de los posibles responsables —obispos, superiores de órdenes, miembros del clero, etcétera— es esencial para que el defensor desarrolle un informe completo del problema. No obstante, ni las diócesis ni las congregaciones están obligadas a abrir sus archivos, ni tampoco a entregar los datos de los casos que han conocido o juzgado en sus propios tribunales, un derecho recogido en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede vigente desde 1979.

[(1) En Religión Digital -21 de junio de 2022- publican la noticia de que Los obispos dicen ahora que sí colaborarán con Gabilondo, «de acuerdo con el Papa»]

Fecha entrega informe

En cuanto a la fecha límite para entregar el informe al Congreso, Gabilondo no ha avanzado nada. No obstante, sí ha precisado que comparecerá periódicamente en la comisión mixta del Congreso y el Senado para ir informando sobre sus avances. En principio, también prevé presentar un documento en 2023, antes de que acabe la legislatura, para resumir lo investigado hasta ese momento, aunque el trabajo proseguirá hasta que sea necesario. El cargo del Defensor del Pueblo no culmina con la legislatura, sino que fue elegido el pasado noviembre por un periodo de cinco años.

El País señala que el defensor también ha solicitado al periódico acceso a los casos de pederastia en la Iglesia Católica que haya verificado desde 2018, cuando comenzó su investigación periodística sobre este tema, con el fin de incorporar ese material a la elaboración de dicho informe.

Vídeo comparecencia

__________

(1) Miembros de la Comisión Asesora

Por orden alfabético:

Xabier Arzoz Santisteban, Catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y titular de la cátedra Jean Monnet Integration through EU Fundamental Rights. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional.

Olga Belmonte García, Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autora de Víctimas e ilesos. Ensayo sobre la resistencia ética.

Letizia De la Hoz, Abogada del Colegio de Gijón y abogada rotal por la Nunciatura Apostólica. Miembro de Justice Initiative – European Response to child abuse cases.

Miguel García-Baró López, Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinador del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid.

Juan Carlos González Martín, Licenciado en Derecho y Filosofía. Miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales, ha asesorado a instituciones religiosas en la implantación de entornos seguros, protocolos y políticas institucionales de prevención.

Araceli Medrano Samaniego, Psicoterapeuta especializada en víctimas de abusos sexuales y víctimas de violencia de género. Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco y Profesora del Master en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Deusto.

Lourdes Menacho Vega, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Título de Experto Universitario en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial por la Universidad de Málaga.

Paula Merelo Romojaro, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de enseñanza secundaria.

María Elena Olmos Ortega, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y Secretaria General de la Universitat de València. Doctora en Derecho por la Universitat de València y Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ex Presidenta de la Asociación Española de Canonistas.

Noemí Pereda, Profesora Titular de Victimología en la Universidad de Barcelona y Directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de dicha Universidad. Experta asesora de la Oficina Regional Europea de la OMS en el estudio de violencia contra la infancia en España.

María Jesús Raimundo, Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Ha sido también Letrada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Julián Carlos Ríos, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas. Criminólogo. Abogado penalista y mediador en procesos de justicia restaurativa en delitos de terrorismo y en abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Alejandro Saiz Arnaiz, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Fue juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Josep María Tamarit, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat de Lleida. Investigador principal de proyectos relacionados con abusos sexuales en instituciones religiosas. Coordinador y coautor de Abusos sexuales en la Iglesia Católica: análisis del problema y de la respuesta jurídica e institucional.

Gema Varona, Profesora de Victimología y Política Criminal en la Universidad del País Vasco y codirectora del  Postgrado “Trabajar con Víctimas de Experiencias Traumáticas” de esta Universidad. Doctora en Derecho, diplomada en Criminología y Máster en Sociología Jurídica. Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Mundial de Victimología.

María Vilches Fernández, Fiscal y Letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido también asesora del Ministerio de Justicia.

Ana Laura Zugaza Aizpuru, Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicología y en Teología. Profesora del IES Bertendona de Bilbao, ha dedicado su vida a la educación. Ha sido miembro del Consejo Diocesano de Bilbao. Miembro de la Asociación de Teólogas Españolas.


Intervenciones Grupos políticos / Respuesta del Defensor del Pueblo

A la comparecencia de Ángel Gabilondo siguieron, como es habitual, las intervenciones de los distintos representantes de Grupos políticos a los que respondería el Defensor del Pueblo.

1- Primera intervención. Por orden: Mercedes Garmendia (SGPU Senadora); José Luis Muñoz (SGPD Senador); Martina Velarde (GCUP-EC-GC); Sergi Miquel i Valentí Gplu); Julio Utrilla (VOX); Pablo Calvo (VOX); Luis Delgado (GP); y Juan Cuatrecasas (GPS). Respuesta de Ángel Gabilondo

________________

__________________

2.- Segunda intervención. Por orden: Mercedes Garmendia (SGPU Senadora); José Luis Muñoz (SGPD Senador); Martina Velarde (GCUP-EC-GC); Julio Utrilla (VOX); Luis Delgado (GP); y Juan Cuatrecasas (GPS). Respuesta de Ángel Gabilondo

______________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: