Datos sobre creencias y religiosidad en España en el barómetro del CIS marzo de 2022

Sigue en aumento el porcentaje de quienes se declaran no creyentes: En los dos primeros años tras la llegada de la covid-19 los no creyentes han pasado del 27,7% al 37,1% de la población. En enero de este año el porcentaje alcanzaba el 37,3%, en este mes de marzo, 39,2%.

Porcentajes

________________________

Fuentes: Observatorio del Laicismo / CIS / El País

El barómetro del CIS sobre creencias y religiosidad en nuestro país vuelve a señalar el descenso entre quienes se declaran creyentes mientras asciende el de quienes se declaran ateos-agnósticos-indiferentes.

En marzo de 2021, el 59,8% de la población española se definió a sí misma como católica, según datos del CIS, un año después, en este mes de marzo, el porcentaje desciende dos puntos hasta un 56,6%. Mientras, en los dos primeros años tras la llegada de la covid-19 los no creyentes han pasado del 27,7% al 37,1% de la población.

Este descenso, según señala el informe de la Fundación Ferrer i Guàrdia es muy superior entre los más jóvenes, cada vez menos creyentes: el 63,5% de los ciudadanos de entre 18 y 24 años no tienen ningún tipo de creencia y el 56,2% de los encuestados de entre 25 y 34 años se declaran ateos o agnósticos. En contraposición, solo el 21,1% de los mayores de 65 años no tienen creencias religiosas.

En el Observatorio del Laicismo que recoge en gráficos la serie estadística, basada en los Barómetros del CIS, correspondientes a la pregunta sobre definiciones en materia religiosa y sus prácticas, se muestra este descenso de creyentes / aumento de no creyentes en el período 2006-2021

_________________

Comentando los resultados del barómetro del CIS, Alfonso L. Congostrina en El País, a propósito del informe de la Fundación, señala que Josep Mañé, uno de los investigadores de la Fundación Ferrer i Guàrdia que ha participado en la confección del informe, asegura que el escándalo de los casos de abusos sexuales en la Iglesia (que se ha intensificado durante los dos últimos años) no suele, por la experiencia de otros informes, modificar las creencias de los encuestados. Aún así, el coautor del documento ha querido destacar que, tras analizar el barómetro del CIS, la fundación ha podido constatar que el porcentaje de personas “creyentes no practicantes” aumentó después de la pandemia, pasando del 41,7% al 44% entre abril y mayo de 2020. “Creemos en la hipótesis de que, debido al confinamiento y al teletrabajo, había más personas que respondieron a la encuesta telefónica del CIS y eso ha proporcionado una imagen más real. Aun así, no descartamos que la coyuntura de la covid-19 haya hecho cambiar la tendencia en cuanto a la práctica religiosa”, mantiene Mañé.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ferrer i Guàrdia, Joan-Francesc Pont, se pregunta en voz alta: “¿Cuántos de los que se manifiestan creyentes lo son al 100%, al 55% o al 6%? Hay que tener en cuenta que cuando la intensidad de las creencias disminuye es mucho más fácil vivir todos juntos porque eso implica que nadie pretende ocupar todo el espacio. Un alto índice de laicidad permite una religión a la carta donde la gente coge aquello que les interesa y no lo que les traumatiza. El ejemplo más evidente es la relación del número de católicos que hay en España y las estadísticas de venta de anticonceptivos. Las cifras son incompatibles y es evidente que, afortunadamente, optan por una religión a la carta”.

_____________

Datos sobre creencias mes a mes en 2021 y 2022

Observatorio del Laicismo / Ampliar

________________

Barómetro del CIS

Estudio nº3355. BARÓMETRO DE MARZO 2022

Pregunta 26: ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?

En enero el porcentaje de quienes se declaraban católicos/as era un 57,6% y quienes se declaraban no creyentes (agnósticos, ateos e indiferentes), 37%. En febrero los datos mostraban un descenso de creyentes católicos: un 56,3% se declaraba católico, aunque un 38,3% sea no practicante, mientras subía hasta un 39,2% el porcentaje de quienes se declaran no creyentes. En marzo:

Católico/a practicante19,6
Católico/a no practicante37,0
Creyente de otra religión2,6
Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan)11,3
Indiferente, no creyente12,6
Ateo/a15,3
N.C1,6

_______________

Pregunta 26a, a quienes se declaran católicos/as: ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

Nunca29,5
Casi nunca21,2
Varias veces al año20,8
Dos o tres veces al mes9,3
Todos los domingos y festivos13,4
Varias veces a la semana4,7
N.C.1,1

________

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo