CIS diciembre. Datos sobre tendencias sociales en Navidad: belenes, celebraciones religiosas…

Tezanos ha incluido en el barómetro de este mes de diciembre preguntas sobre los belenes o nacimientos, pregunta que no se incluía desde 2009.

Foto David F. Sabadell / Fuente

_____________________

Hábitos navideños

Tezanos ha incluido en el barómetro de diciembre una pregunta sobre hábitos y tradiciones navideñas lo que no sucedía desde el 2017. Incluye también, en esta ocasión, una pregunta sobre los belenes que no se incluía desde 2009.

El instituto de investigación quiere saber si los ciudadanos van a poner el belén en su casa (religioso o «laico») y si van a colocar el árbol de Navidad decorado. También preguntan sobre la participación en celebraciones religiosas o en el sorteo de lotería del día 22 de diciembre, las compras de regalos o si tiene algún viaje programado para reunirse con la familia y amigos…

En 2009 en el barómetro de diciembre la pregunta sobre la «tradición» de árbol o belén venía separada de otras relativas a otros hábitos o costumbres en esas fechas. La pregunta (núm. 12, pág. 9), «¿Suele poner en su domicilio Belén o árbol de navidad arrojaba los siguientes porcentajes en las respuestas:

Belén16,4
Árbol de Navidad25,2
Las dos cosas22,7
N/C1

El resto de cuestiones relativas a las fechas navideñas (de la 10 a la 19) se formulaban también de manera individual. Por ejemplo, se preguntaba sobre el sentido que tienen esas fechas: Pensando en las fechas que se aproximan, ¿diría que para Ud., las Navidades son principalmente…? ¿Y en segundo lugar? que un 11,2% consideraba de carácter religioso, en primer lugar, un 56,5% de carácter familiar y un 26,2% de carácter comercial (pregunta que no se incluye en el barómetro de este año), o si se iba a celebraciones religiosas como la misa de gallo (se especificaba expresamente), a la que asistían un 14,4% y no lo hacían un 84,4%.

En 2017, las cuestiones relativas a hábitos y costumbres durante las fechas navideñas se plantean en una serie de preguntas, de la 19 a la 23, y en ellas se incluyen las dos cuestiones que señalábamos en el barómetro de 2009, con los siguientes porcentajes:

1.- En el periodo navideño, ¿suele Ud. hacer alguna de las cosas siguientes? No
_______________________________
Poner un belén o nacimiento5049,8
Poner el árbol y/u otros adornos navideños6831,4
2.- Ir a celebraciones religiosas 24,1%No75,7%
Belén laico en Barcelona 2018

El barómetro de diciembre de 2021 se incluye una única pregunta, que también se contemplaba en 2017, (pregunta18a): En el período navideño, ¿suele Ud. hacer alguna de las cosas siguientes? En esta pregunta se incluye diferenciada la opción «Poner un belén o nacimiento» y «Poner un belén civil o laico»

Mientras en 2009 el 16,4% declaraban poner belén y en el 2017 un 50% en 2021, lo hacía el 56,6%:

En el período navideño,
¿suele Ud. hacer alguna de las cosas siguientes?
No
Poner un belén o nacimiento56,6 43,1
Poner el árbol y/u otros adornos navideños76,123,7
Poner belén civil o laico10,387,2

Sobre la cuestión de si se asiste o no a celebraciones religiosas (formulada con carácter general), Ir a celebraciones religiosas, un 27,7% afirma que sí asiste, frente a un 72% que no lo hace. (En 2017 un 24,1% sí participaba en ceremonias religiosas -misa de gallo- y un 75% no lo hacía

_________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: