El misterio del Santo Pañal

Una reliquia fruto del intercambio entre María y José, y los Reyes Magos

Estamapa del Santo Pañal del Museo de Lleida / Museo de Lleida

__________________

Nacho López Sánchez, Cadena SER / Turóseuvella, 24 de diciembre de 2021

Jesucristo es posiblemente el personaje histórico del que más reliquias haya generado y aunque muchas estén perdidas ocultan historias alucinantes, tal es el caso de sus propios pañales.

En los evangelios apócrifos, ya se habla de ellos como un presente que María y José les hacen a los Reyes Magos. Ante tan desigual intercambio (oro, incienso y mirra por un pañal usado…) cualquiera pensaría que los pobres monarcas se llevarían un fiasco, pero en absoluto. Cuando volvieron a su tierra, nos cuenta el Evangelio Árabe de la Infancia que hicieron una gran fiesta y como eran de una cultura tan exótica y extraña decidieron coger tan preciado regalo y tirarlo a una hoguera descubriendo que era ignífugo.

De reliquias en general y de cómo según la leyenda, la reliquia del santo pañal llegó a la Seu Vella de la mano de un mercader de Lleida que fue encarcelado en Mallorca junto a su mujer y su hija en el transcurso de una incursión que el rey de Túnez hizo en la isla. Una vez en Túnez, la hija fue casada con el hijo del rey, lo que le permitió descubrir entre los tesoros de palacio el Santo Pañal. A escondidas, lo sustrajo y lo entregó a su madre, que una vez de vuelta a Lleida, y poco antes de morir, confesó la posesión de tan preciada reliquia a su esposo.

El mercader hizo donación del Santo Pañal a la catedral en el año 1297. La reliquia, adorada y venerada desde entonces, se fue salvando de todos los infortunios vividos, hasta que su rastro se perdió para siempre durante la Guerra Civil… De ello nos habla Álvaro Martín

Audio

Asturias Laica · El misterio del Santo Pañal

[En la imagen el relicario con los hilos del santo pañal conservado en la catedral de LLeida: Fuente]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: