“Laicidad y Democracia” en la Ponencia Marco 40 Congreso PSOE. Texto

PSOE

Fotograma vídeo de presentación de la Ponencia Marco / Fuente Facebook PSOE

24 de julio de 2021

Se presentaba esta mañana la Ponencia Global del 40º Congreso del PSOE (vídeo) que se celebrará en el próximo mes de octubre.

Entre los numerosos apartados, de una ponencia de más de 300 páginas, uno de ellos lleva por título “Regeneración Democrática” en el que incluyen tres páginas dedicadas a “Laicidad y Democracia”. En ellas, entre otras cuestiones, se declara la intención de aprobar una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones así como la de la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede en “diálogo con la iglesia”.

LAICIDAD y DEMOCRACIA (sobre Ley de Libertad de Conciencia y revisión acuerdos con el Vaticano)

Ponencia Marco 40 congreso PSOE (página 284)

2480.- Nos comprometemos con la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones. Una nueva ley que promueva el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas. Una norma que pivote sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales, que garantice la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública–ética privada y el pluralismo religioso y filosófico.

2481.- En el marco de todos estos procesos y avances en materia de laicidad, con nuevos objetivos como una ley del siglo XXI de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones, resulta coherente con nuestro Estado constitucional de derecho revisar los acuerdos con la Santa Sede. En nuestro país, el hecho religioso está garantizado por la Constitución, también su dimensión subjetiva como libertad de conciencia, y es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años, algunos previos a la Constitución. Esta revisión, que en términos propios
de Derecho Internacional se denomina “denuncia”, la llevaríamos a cabo en diálogo con la Iglesia, buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos

LAICIDAD Y DEMOCRACIA

Ponencia Marco 40 Congreso PSOE (páginas 282 a 284)
Ver este documento en Scribd

Texto completo Ponencia Global del 40º Congreso del PSOE (vía Religión Digital)

En Scrib (vía Religión Digital)

Ver este documento en Scribd

En PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: