Un roble y una ofrenda floral en El Sucu, homenaje a la II República, a sus valores y a quienes dieron la vida por ello

En Gijón, el 14 de abril de 2021

ROBLE-REPUBLICA-01-1068x712

Foto Luis Sevilla

15 de abril de 2021

Tras el paréntesis del año anterior a causa del confinamiento por la COVID19, este 2021 el Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas pudo retomar, con limitaciones, los actos que cada 14 de abril, conmemoran la proclamación de la II República.

Siempre con el cementerio municipal gijonés de El Sucu como escenario, dos actos sirvieron de homenaje a la República: la plantación de un roble y una ofrenda floral.

Un carbayu ante al paredón de El Sucu

Por la mañana, ante la entrada número 5 y cerca del paredón en el que fueron fusilados no menos de dos mil republicanas y republicanos después de la caída del Frente del Norte en el otoño de 1937, se plantó un árbol cargado de simbolismo, un carbayu.

El roble, como recordaría Emilia Vázquez, vicepresidenta del Ateneo Obrero, es  el Árbol de Guernica o Gernikako Arbola, que sobrevivió al bombardeo de esa población vasca perpetrado por la aviación de la Alemania nazi en la primavera de 1937, un árbol resistente , el árbol que mejor representa los valores que defendían los republicanos.

A la plantación del árbol seguirían las palabras de Emilia Vázquez, de Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa y la lectura de un poema del gijonés Matías Conde la Viña, exiliado durante la Guerra Civil y fallecido en México en 1982, ¡Mio neñu, llevanta!, a cargo de Boni Ortiz.

Intervenciones: Emilia Vázquez, Pedro Roldán, Boni Ortiz

La asistencia quedó restringida prácticamente a representantes de las Entidades Memorialistas y Republicanas (por Asturias Laica asistiría Luis Fernández, presidente de la Asociación), a quienes se sumaron representantes municipales del PSOE, Salomé Díaz, de IU, Aurelio Martín, y de Podemos-Equo, Juan Chaves.

El Colectivo está integrado por:
Asociación Lázaro Cárdenas, Asociación Republicana Cristino García, Asturias Laica, Asturias Socialista, Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo Republicano de Asturias, Federación Asturiana Memoria y República, (FAMYR), Fundación Andreu Nin, Socialismo y República Asturies y Sociedad Cultural Gijonesa.

Fuente de algunas imágenes: Nortes / LNE

___________________________________

Vídeo Sociedad Cultural Gijonesa-Ateneo Obrero de Gijón

Ofrenda floral ante la fosa común

Por la tarde, organizado por el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa tuvo lugar la tradicional ofrenda floral. Limitada también la asistencia, en esta ocasión el acto fue más breve de lo habitual limitándose a unas palabras de presentación de Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero y Pedro Roldán a las que seguiría la intervención de Rafael Velasco, de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR).

A continuación tendría lugar la ofrenda floral de distintas entidades (también Asturias Laica) y de particulares en la fosa común II. El himno de Riego pondría fin al homenaje.

Intervenciones: Luis Pascual, Pedro Roldán, Rafael Velasco

Posteriormente, como todos los años, Asturias Laica ofreció su homenaje “A todas las personas que dieron su vida por la libertad de conciencia”, como reza en la placa colocada en el paredón de fusilamiento con motivo de las IX Jornadas Laicistas de Europa Laica celebradas en Gijón en 2013.

________________________

Vídeo Sociedad Cultural Gijonesa – Ateneo Obrero de Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: