LXXXX Aniversario II República

Colectivo de Entidades Republicanas y Memorialistas de Asturias

J. Ventosa

Juana Ventosa /Fuente imagen

13 de abril de 2021

Con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República, se realizarán, con carácter cívico y social, una serie de actividades en torno a esta conmemoración organizadas por el Colectivo de Entidades Republicanas y Memorialistas de Asturies.

El Colectivo está integrado por: Asociación Lázaro Cárdenas, Asociación Republicana Cristino García, Asturias Laica, Asturias Socialista, Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo Republicano de Asturias, FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República),  Fundación Andreu Nin, Socialismo y República Asturies y Sociedad Cultural Gijonesa.

Miércoles 14 de abril
Día de la República

12:00 horas
Cementerio “El Sucu”, Gijón

Con asistencia restringida. Se plantará un roble como símbolo de esperanza y libertad democrática. Será ante la puerta número 5 del Cementerio de El Sucu (a la altura del Paredón, pero por su parte exterior). Pedro Roldán (presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa) y Emilia Vázquez (vicepresidenta del Ateneo Obrero de Gijón) explicarán brevemente el porqué de este acto. Boni Ortiz procederá a leer un poema relacionado con esta temática. Esta actividad contará con la asistencia de representantes municipales.

18:00 horas
Cementerio “El Sucu”, Gijón

Ofrenda floral ante la fosa común. Con la intervención de Rafa Velasco. Actividad promovida por el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa.

[Como en años anteriores, Asturias Laica  rendirá, a continuación, homenaje a quienes cayeron defendiendo la Libertad de Conciencia con una ofrenda floral en la placa en su memoria, colocada con motivo de las IX Jornadas Laicistas celebradas en Gijón en 2013, en el paredón de fusilamiento]

Miércoles 14 de abril.
Día de la República

12:00 horas
Prau de Gervasia (Candás)

Acto con asistencia restringida, promovido por la Asociación Republicana Cristino García, ante el monolito que recuerda a “los hombres y mujeres que vivieron y murieron en defensa de la libertad, la justicia y la Segunda República Española”, como recoge una placa conmemorativa de 2002, y en homenaje también, como se recoge en otra inscripción más reciente, de 2018, de Les Candases, las ocho republicanas asesinadas y arrojadas a la mar desde el Cabu Peñes por los fascistas en 1938: Áurea Artime, Balbina López, Daría González, María Fernández, Plácida López, Rosaura Muñiz, Rita Fernández y Secunda Rodríguez.

Sábado 17 de abril

12:00 horas
Alto de El Fitu (Parres)

Homenaje a la República. Acto organizado por FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) Acceso restringido: Aforo limitado a 20 personas, con confirmación de asistencia.

En todos los actos la asistencia será limitada, con mascarilla, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: