Domingos Laicos #31: Campanadas

DL-31-980x999

Viñeta de Goval

15 de marzo de 2021

El programa de Domingos Laicos del 14 de marzo toca el tema de la contaminación acústica que puede producir el toque de campanas de las iglesias, a partir de lo que está sucediendo en Lucena donde se han recogido firmas para pedir la regulación del sonido de las campanas.

El programa toca un asunto que se está “viviendo en directo” en Ciaño, Asturias, (citado también en el programa) , donde una resolución del Ayuntamiento, tras las quejas de un vecino, impide que suenen de ocho de la tarde a ocho de la mañana las campanas de la iglesia al superar los límites establecidos que están marcados para 55 decibelios durante el día (45 por la noche); se llegaba a 75.

La resolución está dividiendo a la población y vecinos del distrito langreano unen fuerzas para que sigan sonando defendiendo que se trata de una seña cultural, una tradición centenaria.

Sobre laicismo y medio ambiente hablan hoy Ana Baragaña y José Antonio Naz, miembros del colectivo Córdoba Laica, perteneciente a Europa Laica, en una entrevista a un ciudadano de Lucena que lleva tiempo peleando porque se regulen el sonido de las campanas de iglesias cercanas a su vivienda. Tras la entrevista dos recordatorios: la defensa de la Escuela Pública y la denuncia de las inmatriculaciones.

Domingos Laicos. Paradigma Radio Programa 31, 14 de marzo de 2021

Hoy dedicamos el programa a un tema relacionado con el medio ambiente y con el laicismo, o la contaminación acústica que provocan en muchas poblaciones las llamadas a la oración de las iglesias católicas.

No es un tema menor las molestias y trastornos que esos y otros ruidos pueden provocar en las personas, que ha hecho a la Unión Europea dictar normativas específicas sobre máximo de decibelios permitidos y regulación de actividades ruidosas. Estas normativas están asumidas y desarrolladas ya en la mayoría de los ayuntamientos. Pero parece que, como en otros aspectos, cuando se trata de aplicarlas a instituciones como la Iglesia, existe un diferente trato de la administración pública, incumpliendo a la vez las normas de medio ambiente y el mandato constitucional de aconfesionalidad del Estado. Hoy entrevistamos a Jose Carlos, un ciudadano lucentino que lleva meses peleando por algo tan sencillo como que se regule según ley los ruidos de las campañas de las iglesias cercanas a su vivienda.

Audio

Asturias Laica · Domingos Laicos 31: Campanadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: