Monforte de Lemos: La Fundación del Colegio Nuestra Señora de la Antigua solicitó la inmatriculación del Colegio de la Compañía y de los terrenos de la finca adyacente

El monumento pasó a la Casa de Alba al heredar el condado de Lemos y está en manos de los Escolapios desde 1873

El colegio visto desde uno de los globos turísticos por la Ribeira Sacra / Roi Fernández

Luis Díaz, La Voz de Galicia, 8 de marzo de 2021

La Fundación del Colegio Nuestra Señora de la Antigua solicitó la inmatriculación del Colegio de la Compañía y de los terrenos de la finca adyacente. El expediente para el registro de la propiedad del inmueble y la parcela fue tramitado a través de una notaria de Monforte y permenece en fase de exposición pública. De esta fundación depende el colegio que se edificó a finales del siglo XVI a expensas del cardenal Rodrigo de Castro, hijo de la tercera condesa de Lemos y arzobispo de Sevilla. El monumento acaba de ser declarado bien de interés cultural por la Xunta.

El centro educativo y el resto de las instalaciones están gestionadas en la actualidad por los Escolapios. La fundación, por su parte, dispone una página web que alude a su creación en 1593 por iniciativa del cardenal Rodrigo de Castro con el objetivo «de ser un medio para la educación de la juventud». También informa de la catalogación de su actividad con el epígrafe de «beneficencia particular docente» y de su adscripción al registro de fundaciones de interés de la Xunta con el número 1593/1.

El expediente de inmatriculación afecta a la finca urbana del Colegio de la Compañía, con una superficie de 39.029 metros cuadrados, en la que se asienta el conjunto monumental declarado BIC. La solicitud de registro incluye el «edificio-complejo unitario formado por tres cuerpos, uno central donde se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, y dos cuerpos, uno de la derecha y otro a la izquierda de la iglesia, destinados al ejercicio de labores docentes y centro de la comunidad religiosa que alberga el edificio». En total, según se detalla, consta de semisótano, planta baja y tres alturas.

En el semisótano se sitúan las antiguas bodegas, la cocina y las despensas, además de talleres, aulas y la zona destinada a vestuarios del club deportivo. Según la solicitud de inmatriculación, tiene 2.346 metros cuadrados. Por lo que respecta a la planta baja, de 4.830 metros cuadrados, alberga en su cuerpo central la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, y en los laterales espacios destinados principalmente al uso docente. También existen dos claustros, con una superficie de 700 metros cuadrados.

Las plantas superiores

Las plantas primera y segunda sirven para uso docente y residencia de los religiosos. Tienen 3.939 y 2.194 metros cuadrados de superficie, respectivamente. En la primera de ellas, se ubica el coro de la iglesia. La planta tercera, por su parte, es de reducidas dimensiones.

Colegio Nuestra Señora de la Antigua

A partir de la expulsión de los jesuitas y la posterior disolución de la Compañía de Jesús, que lo tuteló en su primera etapa, y hasta la llegada de los Escolapios en el año 1873, el Colegio de la Compañía fue centro educativo de distinta categoría desvinculado de las órdenes religiosas, de acuerdo con la información recogida en el expediente de declaración de BIC tramitado por la Consellería de Cultura.

Según detalla el Ministerio de Cultura en su web, pasó a la Casa de Alba, heredera en el siglo XVIII del condado de Lemos, y desde 1873 está cedido a los Padres Escolapios que dieron continuidad a la labor de enseñanza en el centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: