La iglesia católica demanda al Ayuntamiento de Barakaldo por cobrarle el impuesto por los beneficios de la venta de una lonja

La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Hacienda, Danel Sola, en misa durante las fiestas de Burtzeña

La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Hacienda, Danel Sola, en misa durante las fiestas de Burtzeña

Barakaldo Digital, 1 de diciembre de 2020

La iglesia católica ha presentado una demanda ante los tribunales contra el Ayuntamiento de Barakaldo por cobrarle el impuesto de plusvalía por los beneficios obtenidos por la venta de una lonja en el barrio de Lutxana. El Obispado de Bilbao alega que está libre de impuestos en virtud del Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos —el concordato— de 1979.

En concreto, la demanda se presenta por un recibo de 584,98 euros correspondiente a la transmisión del local comercial de 88 metros cuadrados de la calle Andicollano 2, el edificio de la farmacia de Lutxana construido en 1977. El inmueble tenía un valor castastral de 29.016,94 euros a la fecha de la operación de venta a dos particulares, el 21 de junio de 2018.

Ante la decisión del Ayuntamiento de girar el recibo del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana —conocido como plusvalía—, la iglesia católica intentó inicialmente que el Consistorio rectificara su propia decisión.

Al respecto, el obispado alegó que “de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos económicos, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, el transmitente tiene reconocida la exención total y permanente de los impuestos reales o de productos sobre la renta y el patrimonio”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado la pretensión y ha argumentado que sí corresponde el pago del impuesto porque la lonja no se ha utilizado para “actividades o finalidades religiosas, entre ellas las de culto, sustentación del clero, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad, benéfico-docentes, médicas y hospitalarias o de asistencia social”.

“La Iglesia Católica no está exenta del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana per se, por su cualidad subjetiva, sino sólo en la medida en que los bienes de que se trate estén afectos a la función propia de la comunidad religiosa o al cumplimiento de fines benéfico-docentes”, sostiene el Consistorio.

Ante la respuesta del Ayuntamiento, la iglesia católica ha decidido llevar el caso a la justicia y ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Bilbao solicitando que se anule el decreto que confirma el recibo del impuesto de plusvalía.

La posesión de inmuebles y los impuestos de la iglesia católica ya han provocado anteriormente controversia en Barakaldo. En este sentido, en 2016 fue el grupo político EH Bildu el que aseguró que la congregación se apropió “de manera irregular” de 1.000 metros cuadrados de terreno donde está situada la iglesia de San José, en el céntrico paseo de Los Fueros.

Resolución de la Junta de Gobierno del Ayto. de Barakaldo
En PDF
Ver este documento en Scribd

 

Decreto de la Alcaldía de 5 de mayo de 2020
En PDF

Ver este documento en Scribd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: