La Conferencia Episcopal muestra su apoyo al congreso Católicos y Vida Pública, organizado por un «lobby» ultracatólico del 12 al 14 de noviembre

La Asociación Católica de Propagandistas celebra una nueva edición del congreso ‘Católicos y vida pública’, en el que este año tomará parte el actor catalán y presidente de Tabarnia. También estarán el portavoz de la extrema derecha polaca en Europa y la expresidenta del PP vasco, María San Gil. La Conferencia Episcopal ha mostrado su apoyo al evento.

Imagen de archivo de protesta contra la eutanasia impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas / Eduardo Parra Europa Press

____________________________

Danilo Albin, Público, 11 de noviembre de 2021

Un ‘lobby’ ultracatólico ficha a Albert Boadella para una campaña contra la «corrección política» y el Gobierno

La cruzada de los obispos españoles contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos está a punto de abrir otro capítulo, y lo hará con el apoyo de personajes tan distintos como un político ultraconservador polaco o un actor catalán erigido en símbolo del movimiento anti-independentista. De la mano –entre otros– del eurodiputado Ryszard Leguto y del dramaturgo Albert Boadella, el fin de semana traerá nuevos ataques al Gobierno de coalición, todo ello con la bendición de la Conferencia Episcopal.

Leguto –portavoz del partido Ley y Justicia de Polonia ante la Cámara europea– y Boadella, presidente de la inexistente Tabarnia, son algunos de los rostros que desfilarán entre el viernes y el domingo por la vigesimotercera edición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Corrección política: libertades en peligro, es el sugerente lema del encuentro que se celebrará en la Universidad San Pablo CEU. Dicha institución académica pertenece precisamente a la ACdP, una veterana organización privada que cuenta con el apoyo y reconocimiento de la Conferencia Episcopal Española

Creada a principios del siglo XX, esta asociación defiende desde sus orígenes la creación de «minorías selectas» que tengan como fin «la regeneración de España». Actualmente, este lobby está detrás de distintas campañas contra la ley de eutanasia o la reforma educativa del Gobierno. También ha mostrado su absoluta discrepancia con la Ley de Memoria Democrática que impulsa el Ejecutivo. 

«Cuando parece que hay situaciones, digamos insostenibles, acaba habiendo una reacción. Uno de los ejemplos más claros es que en 1808 nos invadió la nación más poderosa de Europa, teníamos al rey prisionero, estábamos hechos unos zorros… y sobrevivimos. No creo que haya más motivo para pensar que el Gobierno actual pueda acabar con nosotros cuando no lo hizo en su día Napoleón, que era el hombre más poderoso del mundo», afirmó el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, en una entrevista publicada en el último boletín de la asociación.

La ACdP tiene el carácter de agrupación de seglares católicos y goza del reconocimiento de la Conferencia Episcopal como «asociación católica y apostólica». El hasta hace poco arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ejerce como conciliario de esta organización.

«La acción de la ACdP abarca, fundamentalmente, toda la vida social y pública. El propagandista antepone su compromiso cristiano y su afán de testimonio evangélico –tanto en la vida privada y familiar, como en la pública– a cualesquiera otras consideraciones e intereses, adoptando actitudes inequívocas en favor de la verdad y la justicia y en defensa del ser humano», resume un documento a modo de cuestionario que publicó la Comisión Episcopal para los Laicos.

En el informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español, editado por la Fundación Rosa Luxemburg y coordinado por el periodista Miquel Ramos, el investigador Román Cuesta cita precisamente a la ACdP como parte del entramado de grupos ultracatólicos que actúan a día de hoy en España con mayor actividad. 

Acto con Margarita Robles

La organización ultracatólica lanzó en octubre pasado el diario digital El Debate, un medio que se reivindica como «heredero del periódico del mismo nombre que se convirtió en uno de los grandes diarios españoles del primer tercio del siglo XX bajo la dirección de Ángel Herrera Oria«.

«Nuestro periódico defiende los valores del humanismo cristiano, poniendo en el centro la libertad y dignidad de la persona y el derecho a la vida. El Debate apoya la unidad de España y su orden constitucional democrático y el idioma y la cultura españoles», remarca en su web.

El acto de presentación del digital de la ACdP, celebrado el pasado 14 de octubre en un hotel madrileño, contó con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como del presidente del PP, Pablo Casado, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

El Congreso

El próximo gran acto de la ACdP será el encuentro de este fin de semana en la Universidad CEU San Pablo. «Tres serían los ámbitos preferentes donde se está proyectando la corrección política: la legislación educativa, el derecho antidiscriminatorio y en la tipificación penal del denominado ‘discurso del odio’. Esos tres frentes avanzan en todo el mundo occidental, limitando gravemente la libertad de expresión, con la anuencia o complicidad de las grandes corporaciones, los medios de comunicación dominantes y las elites internacionales beneficiarias de la globalización», afirman los organizadores en el programa del evento. 

Una de las mesas girará en torno a la «corrección política y nuevas ideologías en la política española». Dicha conferencia, prevista para el viernes a las 18.00 en el aula magna, estará a cargo de María San Gil, expresidenta del PP vasco y actual vicepresidenta de la Fundación Villacisneros. Seguido tendrá lugar el «acto cultural» a cargo del actor Albert Boadella.

Habrá, además, un congreso juvenil en el que se abordarán «los tabúes de hoy», entre los que identifican asuntos tales como «dios en la vida pública, hombre y mujer, leyenda negra, relativismo, ideología de género…«. «Analizaremos mecanismos de autocensura, y también el miedo inducido por parte de los distintos lobbies«, afirma el programa del encuentro, en el que se avanza además que se abordarán «estrategias para vivir como joven cristiano a contracorriente y ser uno mismo».

_________________________

Web del congreso

En la presentación del evento de este año han participado el arzobispo de Los Ángeles. Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y el arzobispo de Burgos Mario Inceta VÍDEO

El ACTO INAUGURAL contará con la presencia, -además del presidente de la Asociación, Alfonso Bullón o del vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Marcelino Oreja-, de MONS. BERNARDITO AUZA Nuncio del Vaticano en España y MONS. FIDEL HERRÁEZ Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

El PROGRAMA contempla misa inicial los días 13 y 14. La del domingo 14 será presidida por el cardenal Osoro y retransmitida por TVE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: