La Mezquita de Córdoba en “Historias de Bolsillo”, programa de Radio Universidad de Salamanca

Aula 89 de Radio USAL, radio de la Universidad de Salamanca

Mezquita

Mezquita de Córdoba / Fuente Twitter Historias de Bolsillo

3 de junio de 2021

Historias de Bolsillo es un programa de radio dentro de la programación del Aula 89 de Radio USAL, dedicado a temas monográficos de Historia. Dirigido por Daniel Justo Sánchez y Moisés Rodríguez Escobar.

El programa se emite todos los lunes a las 17:00 horas y en este último lunes (31 de mayo) se dedicó a uno de los monumentos más emblemáticos de nuestro país. En el programa participó Alejandro García Sanjuán, profesor Titular de Historia Medieval en la Universidad de Huelva, especializado en historia de al-Andalus.

En el programa se ofrece un repaso histórico del proceso de construcción del edificio hasta la gran ampliación de Almanzor en el siglo X y de lo que significó la conquista de Córdoba en el siglo XIII en la que la mezquita se convirtió en un objetivo fundamental procediendo de inmediato a consagrar el edificio y transformarlo en un edificio de culto cristiano, todavía sin grandes transformaciones, hasta llegar en el siglo XVI a la construcción de la catedral.

Al inicio recomiendan el texto de Fernando Arce ¿Hubo un precedente cristiano en el origen de la mezquita de Córdoba? porque ese será el tema de la segunda parte del programa, centrado en las narrativas que soportan las versiones de que hubo un precedente cristiano o lo contrario.

Para Alejandro García Sanjuán, a día de hoy y con los trabajos arqueológicos llevados a cabo, aunque la iglesia de Córdoba, que es la que gestiona el edificio, sigue aferrada a la narrativa de una iglesia precedente de San Vicente, no hay ninguna evidencia irrefutable de la existencia de un lugar de culto previo a la existencia de la mezquita

Naturalmente, la iglesia católica tiene un interés evidente, e ideológico, en defender la existencia de precedentes cristianos lo que avalaría la “propiedad” de la mezquita, que el obispo de Córdoba inmatriculó en 2006. A partir de entonces, en un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por su singularidad artística e histórica, se vienen desarrollando una serie de actuaciones en las que se pone de manifiesto un absoluto desinterés por la historia islámica del edificio. A la iglesia le interesa únicamente la mezquita como un lugar de, digamos, de propaganda y de promoción católica.

Para García Sanjuán el gran problema hoy en la Mezquita es que su gestión está sujeta exclusivamente a criterios confesionales** sin que exista un gestión patrimonial del edificio, una de las principales consecuencias de la inmatriculación, contraponiéndola a la gestión pública y patrimonial de la Alhambra. En el caso de la Mezquita para García Sanjuán hay es un acto de flagrante omisión por parte de las autoridades públicas que son las responsables de la gestión del patrimonio histórico y la Mezquita de Córdoba forma parte del patrimonio histórico de Andalucía y del Estado.

**recordaría le intento de eliminar, incluso, el nombre de mezquita porque “desde el siglo XIII ya no era tal” como señalaría el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el mismo que había afirmado que era “una obra bizantina” y que “los moros solo habían puesto el dinero”

Podcast
Fuente: Historias de Bolsillo, Radio USAL

Asturias Laica · La Mezquita de Córdoba / Radio USAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: