Homenaje a Rosario de Acuña y a a las víctimas asturianas de los Campos de Concentración Nazis.

Un 5 de mayo de 1923 fallecía en su casa de Gijón Rosario de Acuña, un 5 de mayo de 1945 se liberaría el campo de exterminio de Mauthausen. Homenaje en Gijón el sábado día 15 de mayo

e510c7985d82c1602ef4ce5a2f70ab7a

Casa de Rosario de Acuña en Gijón

13 de mayo de 2021

Un 5 de mayo de 1923 fallecía en su casa de Gijón Rosario de Acuña, escritora, librepensadora, defensora de la igualdad de la mujer y del valor de la educación y del laicismo de las instituciones del Estado.

Un 5 de mayo de 1945 se liberaría el campo de exterminio de Mauthausen: la 11.º División del ejército estadounidense se encontraría al entrar con una pancarta escrita en español en la que podía leerse: “Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas libertadoras”.

Por ello, un año más colectivos memorialistas rinden homenaje ante la casa de Rosario de Acuña y ante el monolito en memoria víctimas asturianas de los Campos de Concentración Nazis en la senda del Cervigón.

En este 2021 el homenaje tendrá lugar el sábado 15 de mayo, a partir de las 12:00 h.

76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. 12:00h

A las 12H.00’, organizado por el Ateneo Obrero de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Logia Rosario Acuña (GOdF)FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y la Tertulia Feminista Les Comadres, tendrá lugar una ofrenda floral ante el monolito, situado en la Senda de El Cervigón, que recuerda a las víctimas asturianas de los Campos de Concentración Nazis.

La magnitud del Holocausto, planificado y ejecutado por los nazis, debe por siempre ser guardado en nuestra memoria colectiva. Los sacrificios de quienes desafiaron a los nazis y, al mismo tiempo, dieron sus propias vidas para proteger o rescatar a las víctimas del Holocausto deben ser inscritos en nuestros corazones y ser objeto de homenaje por aquellos que consideran que la historia no ha de ser olvidada.

En el acto intervendrán: por parte de la Sociedad Cultural Gijonesa, Ovidio Álvarez Rozada (directivo de la entidad); por parte de FAMYR, Rafael Velasco (presidente de la Federación Asturiana Memoria y República) y por parte del Ateneo Obrero de Gijón, Pedro Timón (socio de la entidad y autor del documental “Víctor Cueto. No 3438”).

 En el acto, Rosa Rodríguez y Manuel Martínez, integrantes del Grupo Eleuterio Quintanilla, leerán los nombres de las 31 personas gijonesas deportadas a campos de concentración.

Homenaje a Rosario de Acuña. 13:00 h.

A las 13H.00’, en la Senda de El Cervigón (Gijón), ante la que fuera casa de Rosario de Acuña, el Ateneo Obrero de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Logia “Rosario Acuña”, la Tertulia Feminista Les Comadres y FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) rendirán un homenaje a la escritora y librepensadora Rosario de Acuña.

Tal y como venimos haciendo en los últimos años, a primeros de mayo rendimos homenaje a esta librepensadora ante la que fuera su casa, junto a la gijonesa senda de El Cervigón. Rosario de Acuña es una escritora en cuyos trabajos se advierte un carácter de progreso que, junto con sus convicciones republicanas y su apasionada defensa de los derechos de la mujer, la libertad y el humanismo, le iba a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida. A instancias de algunos amigos de la Junta Directiva del Ateneo Obrero, se trasladó a Gijón y, en 1909, comienza la construcción de su casa en El Cervigón, sobre un acantilado, donde vivirá hasta su fallecimiento, sucedido el 5 de mayo de 1923, siendo enterrada en el cementerio civil de Gijón tras una extraordinaria manifestación de duelo.

En el acto intervendrán: por parte de la Tertulia Feminista Les Comadres, Paz Fernández Felgueroso (ex alcaldesa de Gijón); por parte de la Sociedad Cultural Gijonesa, Eva Fernández (vicepresidenta de la entidad) y por parte del Ateneo Obrero de Gijón, Ana Castaño (socia y concejala de IU en la anterior corporación).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: