La red internacional de víctimas de abusos en la Iglesia pide una investigación “sin restricciones” en España

En una nota, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes sostiene que los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal sobre los casos registrados en los últimos 20 años, que cifró en 220, son “un insulto para las víctimas”. 

6086f627eae97.r_1619459671860.318-0-2048-1153

Imagen de la última Asamblea de la Conferencia Episcopal celebrada en Madrid / C.E.E.

Danilo Albin, Público, 26 de abril de 2021

El mapa dibujado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre los casos de pederastia registrados en los últimos 20 años en el seno de la Iglesia ha superado fronteras. En un comunicado difundido este lunes, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ha advertido que el número real estaría muy por encima de lo informado por los obispos españoles.

En el cierre de la asamblea plenaria de la CEE celebrada la pasada semana, su secretario general, Luis Argüello, proporcionó sorpresivamente una serie de datos sobre las denuncias de abusos sexuales que se habían tramitado ante el Vaticano. De acuerdo a esas cifras, en los últimos 20 años hubo procedimientos contra 220 religiosos. Argüello añadió otro número a ese mapa: en el periodo analizado, subrayó, “han ejercido en España el ministerio 31.000 sacerdotes”.

Tras conocer estos datos, SNAP –una organización que ha brindado apoyo a más de 25.000 víctimas y que cuenta con integrantes en distintos países– emitió una declaración en la que sostiene que esos números son solo “la superficie” de los casos de pederastia en la Iglesia española. En esa línea, sostiene que si el Gobierno abriese “una investigación sin restricciones sobre abusos, similar a las investigaciones que han tenido lugar en Australia o Nueva Zelanda, se demostraría que las cifras proporcionadas por la Iglesia española son solo la punta del iceberg”. 

“El gobierno laico de España debería ordenar a la Iglesia Católica que abra sus libros para una verdadera investigación. La única forma de proteger a los niños es cambiar el sistema de secreto que impregna a la institución católica mundial”, sostiene.

La red internacional critica que la Conferencia Episcopal “tampoco incluyó a los laicos que trabajaban para escuelas católicas o monjas”. Sostiene por ello que los datos ofrecidos el pasado viernes constituyen “un insulto a las miles de víctimas que la Iglesia se niega a reconocer o ayudar”.

SNAP subraya además que “la tasa de abuso en países que han llevado a cabo investigaciones seculares oscila entre el 8% y el 10%”, mientras que “cada abusador tiene un promedio de entre 10 y 20 víctimas”. En base a esos números, advierte que en el caso español “es más probable que unos 3.100 clérigos hayan abusado de entre 31.000 y 62.000 niños“. “Por impactantes que parezcan esos números, tenemos más confianza en los datos que en los obispos”, añade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: