¿Todo el mundo respalda la celebración del 8 de septiembre, día de Asturias?

Escaso espacio están ocupando en los medios asturianos las voces disidentes ante los fastos que este día 8 tendrán lugar en Asturias para conmemorar el “triple centenario” (1300 años del reino de Asturias, centenario del nombramiento de Parque Nacional y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga), que sí ha hecho, y aún hará, correr ríos de tinta. Y es que, en esta ocasión, a la habitual presencia de autoridades (PSOE y PP) en las celebraciones religiosas de Covadonga, se  suma la de Felipe VI y la de Leonor en su primer acto oficial.

Pero disidencias “habelas hailas

Labores de montaje de una pantalla gigante para seguir el acto en Covadonga / Galería fotográfica, LNE

Luis Fernández, Asturias Laica, escribía hace unos días “Covadonga: la razón y la devoción”. Un texto que, con ligeras variantes, sería enviado a La Nueva España sin haber encontrado hueco.

…Es decidido el afán de mezclar en un cuerpo único, al rey de España (“reforzado” por su familia), al obispo católico, a los gobernantes acólitos, a los “emprendedores” ávidos del prometedor negocio del desplazamiento humano (alguien está tomando lecciones de la última visita del papa de los católicos), a los creyentes en arrebato místico, a los oportunistas ilusionados con encontrar un dios (vale su emisaria, una virgen) como justificador de una historia, de una forma de Estado, de una creencia religiosa, de una unidad étnica, de una oportunidad política…

…Es pues muy urgente unir nuestros esfuerzos por acercarnos a un Estado Laico que haga posible el reconocimiento de la igualdad moral de todos y todas sus integrantes, y que permita una auténtica libertad de conciencia a todas y todos. Y para ello es imprescindible una separación real entre las iglesias y el Estado y la consecuente neutralidad del mismo frente a todas las religiones.

Si el texto anterior no encontró hueco, sí hubo más fortuna con algunos medios. Así, ayer, 7 de septiembre, RTPA dedicaba una sección a las posturas de Asturias Laica y Lluchando pola Soberanía, y hoy La Nueva España recogía una breve entrevista a Alejandro Villa, presidente del Ateneo Republicano de Asturias.

Asturias Hoy, Segunda Edición

Xana Iglesias, en el informativo de la RTPA, Asturias Hoy, Segunda edición, iniciaba una sección con dos preguntas: “Pero, ¿todo el mundo respalda esta celebración?”  “¿Es una opinión unánime  que el 8 de septiembre es la fecha que mejor refleja el día que los asturianos salgan a celebrar su identidad como pueblo?

A esas preguntas reponderían  Asturias Laica (Luis Fernández) y Soberanía Popular-Lluchando pola Soberanía (Moisés Cima)

[En el blog:  Entradas sobre el 25 de mayo]

La Nueva España
Ramón Díaz, 8 de septiembre de 2018

Los republicanos, contra la “ofensiva religiosa”

“Covadonga es mucho más folclore que se inculca los niños que otra cosa, porque hay asuntos que no soportan el más mínimo análisis”, señaló el presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Alejandro Villa Allande, quien criticó la “ofensiva religiosa” que, en su opinión, se vive actualmente en España, y que tiene en los tres centenarios de este año en Covadonga su exponente “más exagerado”. Y eso, puntualizó Villa, que “un porcentaje importante de la población es agnóstica, atea o indiferente” El presidente del Ateneo Republicano resaltó que la primera estatuilla de Covadonga data del siglo XVI y que las crónicas de la “supuesta batalla” son muy posteriores a lo relatado. A su juicio, el enfrentamiento contra los musulmanes o no existió o fue una simple “escaramuza”, como sostienen “historiadores muy serios”.

Villa lo tiene claro: “Es imposible que en Covadonga guerrearan 178.000 musulmanes, y absurdo pensar que el Dios católico o la Virgen intercedieran para matar seres humanos”. Sobre los actos de hoy en el santuario, considera que son consecuencia de la “alianza” entre “los poderes político, económico y religioso”. “No sé cuánto se va a gastar en los actos de hoy, lo que me interesa como republicano y ateo es desmitificar Covadonga”, añadió Villa.

El responsable del Ateneo Republicano abogó porque el 8 de septiembre deje de ser el Día de Asturias, para que pase a serlo, por ejemplo, “el 9 de mayo”, cuando los asturianos se sublevaron contra Napoleón, o “el 25 de ese mismo mes”, cuando miles de paisanos constituyeron una “Junta Suprema”, reconocieron por primera vez en la historia de España la “soberanía popular”, declararon la guerra a la entonces todopoderosa Francia, formaron un ejército de 30.000 hombres y enviaron embajadores a Gran Bretaña para solicitar apoyo militar.

Alejandro Villa no va a asistir a la marcha contra la visita real que se celebra hoy entre Arriondas y Cangas de Onís, porque sostiene que parece controlada por “grupos nacionalistas que están exagerando las cosas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: