«Me jodieron la vida»: las vejaciones en el patronato franquista de las mujeres por las que la Iglesia pide perdón

junio 8, 2025

Supervivientes e investigadoras reclaman al Gobierno justicia y una reparación que exponga los abusos en un organismo, el patronato de las mujeres, del Ministerio de Justicia, que funcionó entre 1941 y 1985.

Centro del Patronato en Sevilla regido por las Terciarias Capuchinas / Junta de Andalucía
_______________________

Raúl Bocanegra, Público, 8 de junio de 2025

Me meten allí porque soy roja», afirma con toda contundencia en conversación telefónica Paca Blanco, la Brava. Ella es una de las supervivientes del Patronato de Protección a la Mujer, un organismo de sarcástico nombre —cuya presidenta fue Carmen Polo, la Collares, esposa del dictador— adscrito al Ministerio de Justicia y gestionado por órdenes religiosas, de monjas, que desde el año 1941 hasta el 1985, cuando fue disuelto, se dedicó a oprimir a las mujeres y a imponerles los valores del nacionalcatolicismo en un país arrasado. «Podía haber sido abogada, periodista, presidenta del Gobierno… No soy creyente, y la vida que he tenido, me la jodieron por intentar hacer de mí lo que no era. Soy idealista», añade la Brava.

Los métodos empleados en muchos casos por las monjas, bajo la guía y a las órdenes del Estado franquista -e incluso, a partir de 1978, del Estado Constitucional-, implicaban vejaciones que hoy se llamarían sin duda violaciones de los derechos humanos, según han expuesto las supervivientes y han confirmado diferentes investigadoras y académicas en varios volúmenes.

Read the rest of this entry »

La Gestapo franquista para mujeres jóvenes, por Consuelo García del Cid Guerra

mayo 29, 2025

_______________________

Consuelo García del Cid / Foto  Isabel Permuy
______________________

Consuelo García Cid, La Independent, 29 de mayo de 2025

Estaba sola y no sabía cómo ni por dónde empezar. No podía entender cómo no había ni rastro del Patronato, una Gestapo a la española, que condenó a adolescentes y menores por ser hembra. Mujeres, todavía niñas, que no habían cometido ningún delito, fueron encerradas en reformatorios franquistas hasta 1985. Yo fui una de ellas.

«Velar por la mujer caída o en riesgo de caer que desea recuperar su dignidad», era el lema de una institución dependiente del Ministerio de Justicia que se llamó Patronato de Protección a la Mujer. Sus orígenes datan de 1902, desapareció durante la Segunda República, para regresar en 1941, presidido por la esposa del dictador Carmen Polo. Tutelaban niñas de 16 a 25 años, a pesar de ser mayores de edad a los 21. Cualquier chica que saliera de la norma franquista podía terminar en el reformatorio: ser pobre, huérfana, estar desamparada, saltarse las clases, bailar cogido, pensar por una misma, rebelarse para el Patronato para más, o manifestarse tutelada.

Read the rest of this entry »

Consuelo García del Cid: “El Patronato era un sistema absolutamente nazi, una Gestapo española contra las mujeres, de la que nadie ha hablado”

octubre 6, 2024

Ángel Nero entrevista a Consuelo García del Cid, escritora, investigadora y activista, que ha sacado a la luz la realidad de los reformatorios del Patronato de Protección a la Mujer, en libros como “Las desterradas hijas de Eva” o, recientemente, en “La niña del rincón” y “Dolores”

Consuelo García del Cid
_______________________

Ángel Nero, Nueva Revolución, 6 de octubre de 2024

Cuando Consuelo García del Cid (Barcelona, 1958) se despidió de sus compañeras, en el patio del reformatorio, en 1976, hizo una promesa con ellas y consigo mismo, “esto lo voy a contar, el país entero se va a enterar de lo que nos han hecho”. Pasaron los años y Consuelo fue recopilando información sobre el Patronato de Protección a la Mujer, un organismo franquista que había perdurado en la democracia (estuvo activo desde 1941 hasta 1984), donde se internaba a las “descarriadas”, a las jóvenes que se alejaban de la estricta moral franquista, un capítulo más de la guerra contra las mujeres, de la dura represión que el régimen fascista ejerció contra ellas, porque, fueran del bando que fueran, todas las mujeres perdieron en el franquismo.

Primero Consuelo acudió a las enciclopedias, a las hemerotecas, con poco resultado, “allí no había nada, era como si no hubiera existido”, más tarde, con la aparición de internet, empezó a tirar de los hilos, “ahí comenzó un trabajo de muchos años, porque yo no quería contar un cuento, quería presentar pruebas, y necesitaba documentación que lo acreditara.” Durante los años 70 y 80 colaboró con varias publicaciones como Ajoblanco, Ozono o El Viejo Topo, y en 2012, finalmente, recogió en “Las desterradas hijas de Eva” el fruto de su trabajo, donde sacó a la luz el brutal sistema penitenciario que sufrieron las menores internadas en los centros del Patronato.

Read the rest of this entry »

Peñagrande, te están poniendo a parir · Consuelo García del Cid

junio 29, 2024

Somos muchas las que nos disponemos a solicitar un reconocimiento a la memoria histórica para ellas, las cruzadas, heroínas donde las haya, bienhechoras anónimas que se entregaron en cuerpo y alma a unos cuantos miles de muchachas

_______________________

Consuelo García del Cid Guerra, Nueva Revolución, 29 de junio de 2024

Antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces. (Mateo 26, 34-35)

CARA A

Voy a pedir plaza en Peña Grande porque es un lugar maravilloso. Las monjas, sensibles y amables, llaman «corazón» a las internas. Habitaciones preciosas donde se respira verdadero calor de hogar, a la par que respeto, comprensión, amor de bienhechoras cruzadas evangélicas entregadas en cuerpo y alma a unas pobres muchachas embarazadas, alimentadas por la gracia de Dios, recogidas, como debe ser, en un espacio digno donde los haya. No importa si te violó tu padre o el lucero del alba, parirás dignamente, la monja te dirá que lo has hecho muy bien, aunque también te dice que estar embarazada no te da derecho a ser madre, y hay que salvar al niño. Quiero vivir en Peña Grande, por favor, hagan sitio que vamos muchas, sedientas de dulzura y cuidados, porque allí, sin ninguna duda, estaremos a salvo.

Todo lo que se ha dicho durante los últimos trece años, es mentira. Mentira podrida. Cuánta maldad en boca de tantas y tantas mujeres que hablaban de cosas horribles. Dónde va a parar. A Dios gracias, por fin se ha sabido la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Las internas ayudaban a parir a otras porque así aprendían, las monjitas daban hasta chocolatinas de vez en cuando, premiando buenas conductas.

Read the rest of this entry »

Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato

mayo 5, 2024

Durante cuarenta y cuatro años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. En la actualidad, siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática que no las reconoce como víctimas del franquismo.

Olvidadas por la historia / Jaime Cinca
___________________

María José Santana Abreu, El Salto, 5 de mayo de 2024

Una mañana cualquiera, Consuelo García del Cid recibió la visita de su médico para ponerle la vacuna contra la gripe. La cogieron de los brazos y a las 24 horas se despertó en una habitación que no reconocía de nada. Con tan solo 17 años, se caracterizaba por ser una joven rebelde y activista, los detonantes para que su familia tomara la decisión de internarla. “Me asomé a la ventana, muerta de miedo, vi que pasaban los coches, pero todas las matrículas eran ‘M’, y entonces en ese momento me di cuenta de que me habían llevado a Madrid”. Así recuerda ella su primer día en las ‘Adoratrices’, uno de los centros más conocidos del Patronato de Protección a la Mujer en la capital de España, lejos de su Barcelona natal.

Los ojos que vigilan y juzgan a las mujeres van más allá del país, la religión o el momento histórico, sino que pertenecen a un sistema de valores que determina lo que debe ser y cómo debe comportarse una mujer. Unas normas y valores que conocen de primera mano todas aquellas mujeres víctimas del Patronato de Protección a la Mujer, cuyas vivencias marcaron un antes y un después en sus vidas.

Read the rest of this entry »

Los robos de bebés durante el franquismo. Domingos Laicos

marzo 28, 2023

Domingos laicos nº 72

____________

Domingos Laicos (Paradigma Radio), 28 de marzo de 2023

Aún no se ha reparado el daño a las víctimas del robo de bebés en el franquismo, cuando estamos asistiendo a la denuncia de diferentes asociaciones sobre la legalización y perfeccionamiento de un modelo que permite seguir sustrayendo menores a familias vulnerables. Y es que gracias a suculentos fondos europeos, la tutela de los niños y niñas se ha convertido en un lucrativo negocio del que se siguen beneficiando las mismas órdenes religiosas auspiciadas hasta 1985 por el Patronato de Protección a la Mujer de Carmen Polo de Franco.

Para hablar de todo ello en el programa interviene Consuelo García del Cid, superviviente de reformatorios franquistas, activista y autora de libros que van desde la poesía al ensayo político, pasando por la novela. El programa de hoy se ha inspirado en uno de ellos: “El desmadre de los servicios sociales” que, en el programa, se recomienda encarecidamente.

Read the rest of this entry »