Asturias se suma a la Jornada de denuncia convocada por Recuperando ante el incumplimiento del Gobierno con las inmatriculaciones

_______

2 de noviembre de 2022

Pedro Sánchez en su discurso de investidura se comprometió a realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados por la jerarquía católica, (punto 5.11 del Acuerdo de Gobierno de coalición PSOE–Unidas Podemos). Parecía que algo podía cambiar. Sin embargo…

Lejos de cumplir su promesa electoral, el Gobierno negoció con los obispos una salida en falso de un problema de Estado que afecta gravemente a la legalidad constitucional(1) y representa una amnistía registral para decenas de miles de fincas, plazas, cementerios, ermitas, viviendas, huertos y monumentos, que seguirán en manos de la Iglesia pese a no haber aportado pruebas documentales de propiedad.

Por ello, la Coordinadora estatal Recuperando ha convocado para el día 10 de noviembre en todo el Estado una Jornada de denuncia ante la inacción y el incumplimiento del Gobierno para recuperar los bienes inmatriculados por la iglesia católica. Bienes que estimamos que pueden alcanzar más de 100.000, -entre ellos bienes del prerrománico asturiano-, de los que únicamente una pequeña parte se conoce.

A esta convocatoria se han sumado más de veinte ciudades españolas con objeto de exigir a los gobiernos central y autonómicos que establezcan mecanismos para la recuperación para el dominio público de aquellos bienes inmatriculados por la iglesia católica sin aportar más documentación que una simple certificación eclesiástica.

Asturias se suma (junto a, por el momento, Jerez, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Valencia, Murcia, León, Madrid, Pamplona,- Zaragoza (MHUEL), Albacete, Palencia, Valladolid, Donosti, Bilbao, Cáceres, Badajoz, Vitoria-Gazteiz, Santander), a la convocatoria hecha por Recuperando y el Grupo Inmatriculaciones Asturias, para recordar a los gobiernos (central y autonómicos) que:

1.- Sigue sin conocerse la magnitud de lo inmatriculado.

2.- Son más de 100.000 los bienes que cuestionamos.

3.- No se ha avanzado un ápice en la formulación de medidas legislativas que reviertan la situación, tal y como se indicaba en los acuerdos del actual gobierno de coalición y se comprometió el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura.

4.- Los monumentos prerrománicos asturianos deben ser considerados bienes de dominio público patrimonio de tod@s.

Jueves 10 de noviembre, a las 18:00 horas nos concentraremos en Oviedo, en la explanada frente a SANTA MARÍA DEL NARANCO

Cartel convocatoria

_________________________

(1) Intervención de Antonio Manuel Rodríguez (profesor de Derecho Civil y portavoz de Recuperando) en las Jornadas sobre inmatriculaciones convocada por Redes Cristianas y celebrada en Madrid los días 23-24 de octubre

Jornadas

_____

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo