Comunicado de prensa de la Red Laicista Europea ante las críticas de los obispos europeos al derecho al aborto

_______________

______________

Red Laicista Europea / Observatorio del Laicismo, 5 de julio de 2022

Durante una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, el presidente de la COMECE “expresó la preocupación de la Iglesia Católica por la forma en que se trata el tema del aborto a nivel de la UE”, y afirmó que “intentar introducir un supuesto derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea pondría gravemente en peligro el derecho a la objeción de conciencia”.

Una vez más, la Iglesia Católica, a través de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), muestra su desprecio por los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, y manipula deliberadamente el derecho internacional.

La escandalosa decisión de acabar con el derecho federal al aborto en Estados Unidos, la prohibición virtual del aborto en Polonia, la prohibición total en Malta, ponen en peligro la salud y la vida de miles de mujeres vulnerables. Estas violaciones del derecho fundamental de las mujeres a controlar su propio cuerpo son consecuencia de la ideología retrógrada promovida por organizaciones cristianas fundamentalistas y la jerarquía vaticana. Imponen estas regresiones a las sociedades de manera autoritaria, pasando por alto a las autoridades elegidas democráticamente, porque saben que los ciudadanos se oponen abrumadoramente a ellas.

La Red Europea de Laicistas recuerda que, contrariamente a lo que sostiene la COMECE, el derecho al aborto forma parte del derecho internacional. Según los convenios internacionales de los que son parte todos los Estados miembros de la UE, “las violaciones de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como, entre otras, la penalización del aborto, la denegación o el retraso de los servicios de aborto seguro y/o la atención postaborto , la continuación forzada del embarazo, así como el abuso y maltrato de mujeres y niñas que buscan información, bienes y servicios de salud sexual y reproductiva, son todas formas de violencia de género”.

La falta de prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, como el aborto, es considerada por los organismos especializados de la ONU como una discriminación contra las mujeres. La discriminación contra las mujeres va en contra del principio básico de la UE de igualdad de género.

Así, el Parlamento Europeo afirmó claramente que “la salud y los derechos sexuales y reproductivos son clave para la igualdad de género (…) y la eliminación de la violencia de género”, e instó a los Estados a garantizar “el acceso seguro y legal al aborto anclado en el derecho de las mujeres”. salud y derechos”. El Parlamento condenó las regresiones y violaciones de los derechos de las mujeres, tanto dentro como fuera de la Unión. Al hacerlo, cumple plenamente su función de representante de los ciudadanos de la Unión.

Una vez más, la COMECE opta deliberadamente por ignorar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el derecho internacional. Además, COMECE inventa el llamado “derecho a la objeción de conciencia”. La objeción de conciencia solo está reconocida en el derecho internacional en el ámbito del servicio militar, y nunca ha sido reconocida en ningún otro caso. Por el contrario, con demasiada frecuencia la invocación de la “cláusula de conciencia” en los países que la han establecido conduce a la negación del derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y pone en riesgo su salud o su vida.

La Red Laicista Europea(1) pide una declaración clara de las instituciones de la UE a favor del derecho al aborto, un derecho fundamental que se deriva de sus principios fundacionales de dignidad humana, libertad e igualdad de género.

La Red Laicista Europea reafirma su compromiso con una Europa laica, donde la política esté separada de la religión y las normas de derecho no se inspiren en la doctrina religiosa, sino que apunten a la realización efectiva de los derechos fundamentales para todos.

__________

(1) La Red Laicista Europea está formada por organizaciones laicistas de distintos países europeos, entre las que se encuentra Europa Laica.