Andrés Valentín de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y portavoz de la Coordinadora Estatal Recuperando en “La primera llamada del día” en Radio Pamplona, Cadena SER.

_________________________________
Fuente: Cadena SER (Ramón Huarte), 28 de diciembre de 2021
Andrés Valentín hace balance de lo ocurrido en 2021, “un año más contra la pandemia inmatriculadora”. 2021 ha sido un año jalonado por los listados de inmatriculaciones, uno general, del Gobierno, que afecta a todo el Estado, y otro
En febrero se publica el listado del Gobierno con más de 34.000 inmatriculaciones realizadas en el estado de 1998 y 2015, lo que constituye “un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas que llevan años detrás de la publicación de los datos”; pero se trata de un listado parcial e insuficiente: no recoge inmatriculaciones anteriores a 1998 y, además, y, además, al no recoger las notas simples no se pueden identificar con claridad los bienes. Por ello, uno de los objetivos para 2022 será la identificación de esos bienes.
En noviembre el Consejero de Justicia navarro entregó al Parlamento un listado de 2.952 bienes inmatriculados en Navarra entre 1900 y 2021 con las notas simples que contienen con precisión los datos, con lo que se puede comprobar que lo que figura como una sola inmatriculación, en realidad son más, por ejemplo una ermita y el jardín que la rodea… De esos listados la plataforma concluye que los bienes inmatriculados en la Comunidad Foral están alrededor de los 5.000.
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, como tienen por costumbre, este jueves día 30 se concentrarán frente al Arzobispado para regalar carbón.
Audio