Victoria Kent y el laicismo a fines de 1930

Intervención (1) de Victoria Kent en la presentación en Madrid de la Liga Nacional Laica

victoria-kent

Victoria Kent en su época como directora general de Prisiones / Dominio público

11 de junio de 2021

Importantísimo mitin de la Liga Nacional Laica (número 6783 de El Socialista, 4 de noviembre de 1930)

El teatro de la Comedia estaba totalmente ocupado de púbico de cada sexo. Las mujeres, en un acto de significación laicista, dan una nota de gran optimismo. […]

[…] Hubo necesidad de colocar sillas por los pasillos. Y aún sí, quedó infinidad de gente sin poder entrar. Esto nos da la sensación del actual espíritu español. Convocan las derechas a un acto público, y van los curas y las damas de catequistas; pero el pueblo permanece ausente… Se convoca un acto de orientación laicista, liberador de conciencia, y acude el pueblo unánimemente. Y esto es lo que descompone a las derechas y encrespa y violenta sus pasiones

________________

El domingo por la mañana, en el Teatro de la Comedia, se celebró le primer acto público de la Liga Nacional Laica.

La entrada fue por rigurosa invitación, no obstante lo cual, a la hora de empezar el mitin el teatro presentaba un aspecto imponente con todas las localidades ocupadas y numerosos público aglomerado en los pasillos y puertas de entrada. Asisten numerosísimas damas.

A las once y minutos abre la sesión el presidente, Ramón Pérez de Ayala, y concede la palabra al compañero Antonio Fernández Quer

En el mitin de presentación de la Liga intervinieron además de Antonio Fernández Quer y Victoria Kent, que lo haría a tras él, Luis Araquistain, Rodolfo Llopis, Pedro Rico y Álvaro de Albornoz.

Victoria Kent y el laicismo a fines de 1930

Por Eduardo Montagut (E Obrero) Fuente: Observatorio del Laicismo

“República y laicismo”

En el mitin del 2 de noviembre de 1930 en el que se dio a conocer la Liga Nacional Laica habló Victoria Kent. Queremos presentar lo que allí dijo sobre la materia por la importancia del personaje, que aunó República con laicismo.

Victoria Kent consideraba que lo que más interesaba en ese momento que, como como exponemos nosotros, era crítico, con una Monarquía agonizante, era que se agrupasen todas las personas con responsabilidad para hacer públicos los problemas que quería plantear la Liga Laica, además de exponer el ideario de la misma.

La oradora quería dejar claro que la Liga no había nacido porque unos cuantos sintieran el entusiasmo de crearla, se había hecho por iniciativa de Luis Araquistáin, expuesta en un artículo publicado en El Socialista, como hemos estudiado en otro trabajo. Araquistáin había dado la voz de alarma desde su fina sensibilidad, “conciencia pulcra” e instinto político. Su llamada había sido respondida por muchos, entre ellos la propia Victoria Kent.

Pero, ¿qué le había movido a Araquistáin a plantear la creación de una Liga Laica? Al parecer, había sido el hecho de que una mujer había tenido que ir de tribunal en tribunal para arrebatar las cenizas de su esposo del poder de la Iglesia. Hechos como ese no podían quedar sin ayuda. Araquistáin había hecho ver que no se cumplía con el deber si no se formaba una organización que pusiera a los hombres libres a cubierto de este tipo de atropellos.

Se había dicho que la Liga era antirreligiosa y anticlerical, pero convenía aclarar estas cuestiones. Victoria Kent afirmaba que “laico” era lo contrario de “clerical”. La escuela laica no era antirreligiosa. El laicismo defendería la independencia de nuestra vida y el Estado frente al poder eclesiástico.

La Liga Laica pretendía acabar con el hecho de que la beneficencia se practicase solamente con los que poseían partida de bautismo; la caridad atropellaba las conciencias. La Liga quería una escuela laica separada de la influencia del clero. Se buscaba un Estado laico, para reducir al clero a sus funciones peculiares, apartado de la política. La Liga quería el respeto a todas las conciencias con el fin de crear la “conciencia nacional”. Los que tuvieran inquietudes por el futuro de España tenían que defender el ideario laico porque en el mismo estaba contenida la idea de una España “limpia y fuerte”, que era, a la vez, República y laicismo.

Hemos trabajado con el número 6783 de El Socialista. Sobre este mitin hemos escrito un artículo en El Obrero, y en la hemeroteca del mismo medio encontraremos más trabajos sobre la Liga Nacional Laica.

____________________________________

(1) Texto del discurso de Victoria Kent

Ver este documento en Scribd

Del mismo auto sobre la Liga Nacional Laicar:

En los orígenes de la Liga Nacional Laica

La Liga Nacional Laica y los socialistas contra las sanciones en las procesiones religiosas en 1930

Denuncias de la Liga Nacional Laica por entierros en 1930

El manifiesto de la Liga Nacional Laica de 1930

Cuestiones sobre el laicismo del socialismo español de 1930

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: