«Que en un estado aconfesional impongan la religión atea es un abuso», Sanz Montes

20180629212237_aguascvtr29tarde

Sanz Montes en Gijón, 29 de junio de 2018. «Bendición de las aguas» / RTPA

Como continuación, (aunque en texto aparte), de la extensa entrevista al arzobispo de Oviedo que publica El Comercio, siguen una serie de declaraciones a preguntas relacionadas con la elaboración de un Reglamento de Laicidad en Gijón (aprobado en Pleno del Ayuntamiento en 2018). Previamente, el Consistorio ha abierto una consulta ciudadana en el Portal de Participación de la página web municipal www.gijon.es, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía… Página que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de mayo, tal y como recoge la Ley de Procedimiento Administrativo y el propio Reglamento del Pleno, en su artículo 98.

R. Muñiz, El Comercio, 18 de abril de 2021

-Gijón someterá a consulta ciudadana un reglamento de laicidad.

-Es una pena que se desvíen a esto recursos que esa ciudad necesita para tantas cuestiones económicas, culturales y urbanística. La laicidad me parece un abuso anacrónico. España es aconfesional y lo que pretende el laicismo es que sea confesional.

-¿Perdón?

-Sí, la religiosidad atea también tiene sus cultos, ritos y morales. Que me quieran imponer una religión laica, en un estado aconfesional, me parece un abuso.

-¿Animará a participar de esa consulta?

-Quieren aplicar una norma que está fuera de lugar, injusta, que excluye el hecho cristiano en una ciudad que estadísticamente es de mayoría católica, más o menos practicante. Pero si la señora alcaldesa de Gijón quiere hacerlo, que se atenga a las consecuencias.

-¿Animará a esa mayoría a participar en la consulta?

-No lo sé. Puedes hacer una consulta legalmente o con trampa, pero ya solo plantearlo es una pérdida de presupuesto.

-Hablando de presupuesto. Plantean un centro cultural del martillo de Santa Ana, en Oviedo. ¿Cómo se financiará este proyecto?

-Buena pregunta. Si conoces a algún mecenas te dejo luego mi tarjeta (ríe). Tenemos unos ahorros y podremos acudir a algunos sponsors. Después de quince años de intentos fallidos, ha llegado el momento en que no es sostenible mantener ese espacio así.

-Dijo que el presidente Barbón es «cristiano y es político y no siempre es fácil compaginar esas realidades. ¿Va mejorando en ello?

-Me parece que trata de hacerlo y de eso a veces hablamos pero queda en el ámbito de nuestra amistad.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo