Estudio de las inmatriculaciones de la iglesia católica en Cataluña de 1946 a 2015

Fuente Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya, (Vía Coordinadora Recuperando), 23 de noviembre de 2020

El 4 de julio de 2019 el Parlamento de Cataluña adoptó una resolución que instaba al Gobierno de la Generalitat a redactar un estudio con una relación de todos los bienes inmuebles inmatriculados desde 1978 hasta 2015 a favor de la Iglesia católica.

El estudio, presentado en julio de 2020, se inicia con un análisis descriptivo de los bienes inmatriculados con las cifras principales, los tipos de bienes, la distribución territorial y las distintas autoridades eclesiásticas que han impulsado las inmatriculaciones.

A continuación, un informe jurídico aclara las circunstancias legales que han hecho posible la inmatriculaciones de miles de fincas a favor de la Iglesia. Para las personas que se consideren perjudicadas por alguna inscripción, esta es una primera aproximación jurídica a las vías de rectificación de los errores que se hayan podido producir.

Finalmente, los anexos recogen las iniciativas parlamentarias impulsadas en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña en relación con la inmatriculación de bienes inmuebles de la Iglesia católica. También da acceso a la base de datos de bienes inmatriculados a partir de la información registral.

Documento completo en catalán  (PDF)

Documento traducido (online) al castellano ↓↓

 

 

Primer parte: Presentación y análisis de los bienes inmatriculados por la iglesia católica mediante certificación de dominio

Segunda parte: Informe jurídico de las certificaciones de dominio como fórmula para inmatricular fincas a favor de la iglesia católica

Tercera parte: Bibliografía y Anexos

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo